jueves, 3 de enero de 2013

Populardesanluis@yahoo.com.ar
QUE EN EL 2013 SIGAMOS CON MÁS MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, Wences Rubio, resaltó a modo de balance, la importancia de los avances que se dieron durante el año que finaliza, en el ámbito de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Se avanzó con la condena a genocidas y en estos momentos se realizan juicios por delitos de lesa humanidad en distintos juzgados en todo el país. Los últimos meses de 2012 nos dieron el inicio de un nuevo juicio por los hechos sucedidos en le ex ESMA (CCD en el que estuvo Ana María Ponce), recordemos que más de 5000 detenidos – desaparecidos fueron torturados en ese lugar.
También la recuperación de identidades significó un avance en el año que finaliza, el 21 de diciembre le fue entregada su documentación con la verdadera identidad al Secretario General de KOLINA, Andrés La Blunda, hijo de Pedro y Mabel Lucía Fontana, desaparecidos desde abril de 1977. Si bien fue el nieto 18 que recuperó su identidad a los 8 años por la labor de Abuelas de Plaza de Mayo, recién en 1999, por la confesión de una prima, Andrés logró saber toda la Verdad. En recientes declaraciones al Diario   Página 12 La Blunda destacó: “el 21 de diciembre fue el reencuentro con mi identidad plena y con el documento perdido durante casi 35 años, cuando secuestraron a mis padres el 20 de abril de 1977…” Además el nieto recuperado jura que la política de Derechos Humanos que comenzó en 2003, le hizo recuperar su nombre y la esperanza. Denunció La Blunda la complicidad judicial, que se dio en este caso en la persona de la Jueza de Menores de San Isidro, Ofelia Hejt, al permitir que se identidad fuera cambiada, sabiendo lo que sucedía. Hejt, fue también quien en trámite sumarísimo diera en adopción a Felipe y Marcela a Ernestina Noble Herrera…                                                                                                                        
Siguió viviendo con sus padres adoptivos hasta los 25 años, cuando decidió ir a Buenos Aires. Allí se enteró que su padre, Pedro La Blunda, había sido “compañero de estudios y de militancia de Alicia Kirchner”, en la ciudad de La Plata. En los primeros meses de 2003 tuvo su primer encuentro con Alicia y resaltó La Blunda “el proyecto de Néstor y Cristina vino a dar vuelta la historia y a lograr, como dijo Alicia Kirchner hace poco, que los invisibilizados pudiéramos re-encontrarnos y ser visibles nuevamente”.
Para finalizar el Director exhortó a que en 2013 sigamos construyendo con más Memoria, Verdad y Justicia y que sea el año en el que comience un nuevo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en San Luis, ya están elevados los pedidos a tal fin y no debería haber nada que impida que se avance con el mismo, además recordó que todos los acusados deberían esperar el inicio del Juicio detenidos en cárcel común.

No hay comentarios: