martes, 4 de diciembre de 2012

PAGINA 5

Populardesanluis@yahoo.com.ar
La educación de San Luis es considerada una de las peores de todo el país
Inversión por alumno, San Luis es una de las tres provincias que menos gastó por alumno $4489, el promedio nacional es de $7520.  Si observamos la columna donde muestra los recursos por habitante de las tres últimas provincias, vemos que San Luis supera ampliamente a las otras dos provincias, dicho de otro modo, las dos últimas provincias hacen un mayor sacrificio para tener tal inversión por alumno, en el caso de San Luís no existe tal nivel de compromiso puesto que tiene un nivel de recursos muy superiores a esas dos provincias, además de tener un nivel de recursos superior al que tienen doce provincias, que se contradice con los pocos recursos que destina a Educación.
Más enfático es el desinterés de la provincia por la educación cuando vemos el Gasto educativo como porcentaje del gasto total, ya que tiene el menor porcentaje (21%) de todas las provincias, cuando el promedio nacional es del 30% (Datos obtenidos de la página 25 y 26 del Informe final del monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo del CIPPEC.
En conclusión es clara y contundente: «El poco compromiso que tiene la provincia de San Luís con la Educación de sus ciudadanos».

La Ley de Financiamiento Educativo exige en su artículo 12 que las provincias incrementen el porcentual del gasto educativo respecto del 2005, en promedio esto se logró porque aumentó del 26% al 30%; Sólo hubo cinco provincias que bajaron el porcentual destinado a Educación, siendo San Luis la provincia que más bajó en dicho período, ya que pasó del 27% en el 2005 al 21% en el 2010

En la página 38 de este informe se hace referencia al salario docente, figurando San Luís en el 7º lugar.
El problema que las estadísticas del CGECSE nada dicen del sueldo docente si tiene más de un cargo o más de 15 horas cátedra o si es suplente o contratado.
El CGECSE sólo hace estadísticas parciales donde muestran el cargo simple de maestra 2005-2010-2012, pero cabe aclarar que la provincia hace un fuerte ahorro en salario docente, cuando éste tiene más de un cargo o más de 15 horas cátedra.
Tomemos por ejemplo un profesor con 15 horas cátedra sin antigüedad cobra $213,50 por hora cátedra pero si toma más de 15 horas, cobra solo $12,66 por cada hora cátedra.

Suplencias en la mira!

Y si este docente tuviera 15 o menos horas y da clases en suplencias con contratos, cobra menos ($180 por hora cátedra) y encima, su contrato vence cada 23 de diciembre, dejándolo en la pampa y en la vía; violando de este modo «todos los derechos del trabajador» (CASO UNICO EN TODO EL PAIS).
Recordemos siempre que trabaja una hora por semana durante cuatro semanas y en el total mensual cobra dichos $12,66, eso quiere decir que por cada hora semanal (Obligación) cobra $3,16  ($12,66 dividido 4).

No hay comentarios: