martes, 7 de agosto de 2012

PAGINA 5



Populardesanluis@yahoo.com.ar

Los docentes de San Luis se han
quedado sin acciones sindicales
Aunque parezca increíble, NO HAY ACTIVIDAD SINDICAL en todo el ámbito provincial.
En una encuesta casera, realizada por este medio, ningún docente puntano cree estar representado por algún gremio o sindicato. Lo peor, es que es así la realidad.
Sólo AMPPyA ha sido la única Agremiación sindical docente que posee número gremial y que además es aceptado por las formalidades de rigor. Pero a pesar de este hecho, muchos docentes descreen de su secretaria, Velia Elina Vílchez y de la veracidad de sus crudas palabras.
Ni ASDE, ni UTEP, ni SADOP, ni UDA poseen los papeles adecuadamente para respon-der frente a la defensa sindical de algún docente provincial.

Detalle gremio por gremio
UTEP, debido a la escasa convocatoria, no ha podido ejercer  el mínimo de votación para elegir autoridades, por lo tanto, carece de número gremial y mucho menos de representación en el ámbito docente. Hasta el mismo secretario general ha decidido alejarse para ocupar un espacio gremial en Bs. As.

ASDE, es una Asociación que ni siquiera tiene la representación de CTERA.
Sólo tuvo adeptos en Villa Mercedes en su momento de gloria, pero con el correr del tiempo se quedó sin afiliaciones. Por ese motivo es que el Gobierno provincial no lo tiene en cuenta, y ni siquiera posee lista de afiliados.
Según figura en Internet: La Confederación de Traba-jadores de la Educación de la República Argentina (CTE-RA) es una entidad gremial de segundo grado (Fede-ración) que afilia sindicatos docentes de todas las juris-dicciones educativas del país: 23 provincias y una Ciudad Capital, sus gremios de base son los siguientes:

Listado de Sindicatos docentes provinciales que integran CTERA (Donde no figura San Luis).
·    SUTEBA - Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires
·    AMSAFE - Asociación del Magisterio de Santa Fe
·    ATEP - Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial (Tucumán)
·    SUTEF - Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Tierra del Fuego)
·    ATEN - Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén
·    UNION DOCENTES AGREMIADOS PROVINCIALES (San Juan)
·    ASOCIACION DE MAESTROS Y PROFESORES DE LA RIOJA
·    SUTE - Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Chaco)
·    UTELPA - Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa
·    ADOSAC - Asociación Docentes de Santa Cruz
·    UTRE - Union de Trabajadores de la Educación (Mendoza)
·    AGMER - Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
·    UEPC - Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba
·    UTE (Union de los Trabajadores de la Educación)
·    UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro).

UDA,, carece de docentes, porque su alcance es de los Docentes Nacionales, y acá en San Luis, todas las escuelas nacionales, pasaron por decreto al sistema provincial, y por ende este sindicato, solo posee una sede gremial, pero no posee afiliados, ya que acá no hay escuelas nacionales.

SADOP, es el Sindicato de los Docentes «privados» de la nación, pero acá en San Luis, es de docentes «particulares». Es decir que SADOP San Luis, no pertenece al SADOP Nacional y por lo tanto es solo una ASOCIACIÓN de un grupo de docentes privados, pero no tiene las formalidades de rigor.

AMPPyA, mal que les pese a quien le pese, es la única Asociación Sindical que tiene los papeles en regla. De hecho hay muchos docentes viejos y otros no tanto, que están afiliados a este sindicato, y a pesar de las diferencias y eternas discusiones con su secretaria, Velia Elina, nadie ha podido desmentir que no sea AMPPyA una Agre-miación con personería gremial colectiva e individual conseguida y firmada por el actual ministro de Trabajo, Carlos Tomada.y también por el Ministerio de Educación de San Luis.

No hay comentarios: