martes, 19 de junio de 2012

Policía Federal detuvo a varios procesados por crímenes y torturas durante la dictadura militar

Populardesanluis@yahoo.com.ar

El amplio operativo se llevó a cabo el pasado 12 de junio y los efectivos contaron con apoyo de la provincia de Mendoza, por orden del Juzgado Federal de esa localidad. Hubo vecinos del Bº Policial y Amppya que se sustaron por los importante del allanamiento. El siguiente listado es el del nombre y apellido de los procesados:

Vicente Ernesto Moreno Recalde (médico patólogo, se desempeñó en la División Criminalística): procesado por su participación en torturas y tormentos a, por lo menos  cinco ex presos políticos y en el asesinato de Graciela Fiochetti.
Según el relato extraoficial, el Dr. Moreno Recalde (actual patólogo cervical del Sanatorio Ramos Mejía) era quien determinaba el fin o la continuidad de las torturas.
Ricardo Alfredo Rossi (teniente del Ejército): procesado por su participación en torturas y tormentos a, por lo menos, 5 ex detenidos políticos.
Pedro Armando Gil Puebla (oficial principal de la Policía de la Provincia, departamental La Toma): procesado por su participación en el asesinato de Graciela Fiochetti y las torturas a Víctor Fernández.
Luis Mario Calderón (oficial ayudante de la Policía provincial): procesado por las torturas cometidas a, por lo menos, 8 ex presos políticos; el asesinato de Graciela Fiochetti y la desaparición de Santana Alcaraz.
Rafael Enrique Leyes (oficial principal de la Policía de San Luis, Dpto. de Informaciones): procesado por torturas y tormentos en contra de, por lo menos, 5 ex presos políticos.
Omar Lucero (sub oficial, Policía de San Luis. Dpto. de Investigaciones): procesados por torturas y tormentos a, por lo menos, 5 ex detenidos políticos.
Juan Amador Garro (cabo de la Policía provincial): procesado por su participación en torturas y tormentos a, por lo menos, 11 ex detenidos políticos; involucrado en las desapariciones de Rafael Roberto García, Pedro Valentín Ledesma, Santana Alcaráz y el asesinato de Graciela Fiochetti.

Jorge Félix Natel (agente de la Policía provincial. Dpto. de Investigaciones): procesado por las torturas y tormentos en perjuicio de, al menos, 7 ex presos políticos.

Enrique Manuel Ortuvia Salinas (oficial de la Policía provincial): procesado por su participación en el asesinato de Raúl Sebastián Cobos, la desaparición de Pedro Valentín Ledesma y torturas y tormentos a, por lo menos, dos ex presos políticos.

Higinio Rafael Robles (perteneciente a la V Brigada Aérea): procesado por el asesinato de Dante Bodo en Villa Mercedes.

Marcelo Eduardo González Moure (teniente de Ejército): procesado por tormentos infligidos en perjuicio de al menos 2 ex presos políticos.

Armando Nicolás Martínez (subteniente del GADA 141): procesado por su participación en la desaparición de Pedro Valentín Ledesma, el asesinato de Raúl Sebastián Cobos y las torturas a Juan Cruz Sarmiento.

Oscar Guillermo Rossello (oficial principal, Policía Federal): procesado por las torturas a, por lo menos, 5 ex detenidos políticos.

Celso Juan Angel Borzalino (oficial de la Policía Federal): procesado por las torturas y tormentos en perjuicio de a, al menos, 7 ex presos políticos.

Horacio Angel Dana (teniente primero de Ejército): procesado por las torturas y tormentos en perjuicio de Víctor Fernández y el asesinato de Graciela Fiochetti.
 

No hay comentarios: