miércoles, 21 de marzo de 2012

Avasallan Derechos Humanos en Potrero de los Funes

Populardesanluis@yahoo.com.ar

Susana Dromi fue amedrentada

El pasado domingo 10 de marzo, alrededor de las 23 hs. la periodista y promotora de Derechos Humanos, Susana Dromi fue alertada por un vecino sobre que en la Comisaría de Potrero de los Funes se oirían gritos, como si se estuviese golpeando a alguien.

Dromi, buscó su DNI y carnet que la autoriza a realizar tareas de tipo humanitarias en todos los Centros de Detención del país y se dirigió a la Comisaría.

Antes de ingresar a la misma se acercó por la calle lateral y pudo observar como entre dos o tres uniformados iluminaban en la oscuridad, el rostro de un detenido con una linterna.

Según relata la periodista el joven en cuestión, tenía apariencia de menor de edad, y alrededor de unos 16 años. Por lo que la mujer intentó ingresar y fue interrumpida en el acto, por uno de los policías.

No obstante, se la invitó a pasar por la puerta principal de la Comisaría y fue atendida allí por uno de los oficiales de apellido Bustos.

La promotora de DD HH se identificó como tal, presentó el carnet y según manifestó, hubo cierta tendencia a rehusarse a dar información y se le pidió la orden de un juez para intervenir, por lo que ella explicó su actividad. Asimismo, preguntó sobre la identificación del joven, por cuáles motivos había sido detenido, si se le había dado aviso a los familiares y entre otras cosas, si existieron apremios ilegales, a lo que se le respondió que: “hubo una reducción fuerte, nada más.”

Después de mantener un diálogo de unos 20 minutos aproximadamente, la mujer se retiró a su domicilio particular con la tranquilidad de que la situación iba a distenderse y que todo había terminado allí.

Sin embargo, casualmente, el día miércoles 14 a la madrugada, intentaron forzar el candado de la puerta trasera de su casa, en ocasión en que la familia estaba levantada, ella vive con sus 3 hijas menores de edad a media cuadra del destacamento policial, al percatarse de la situación, la familia, apagó las luces y silenció todo pero alcanzó a ver en la misma puerta trasera, una luz que provenía como de una linterna.

El mismo día a la mañana, cuando abren la puerta principal de su domicilio para salir de casa a las tareas diarias, cae de la parte superior un papel doblado en varias partes, que es la fotocopia cortada de la punta de un DNI donde pueden observarse nacionalidad- fecha de nacimiento- domicilio, entre otros datos.

Lo que fue tomado por Dromi, como una advertencia, amenaza y/o sugerencia a no volver a intervenir, motivo por el cual fue radicada la denuncia, el lunes 19 de marzo en la fiscalía de turno a cargo de la doctora Sonia Fernández de Vargas.

La profesora Saada Bentolila del Observatorio de Derechos Humanos y el profesor Néstor Menéndez, se acercaron a la comisaría de Potrero de los Funes a los fines de mantener un diálogo con la Comisario Nievas responsable de la seccional. Esther Picco, de la APDH, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, también se preocupó por el tema.

No hay comentarios: