viernes, 27 de enero de 2012

PAGINA 5


Populardesanluis@yahoo.com.ar
En un mes se multiplicó la emisión de libretas sanitarias y aumentaron los controles bromatológicos
La Dirección General de Bromatología informó que se emitieron más de mil libretas sanitarias y se intensificaron los controles a bares y otros centros comerciales.
La Dirección General de Bromatología, informó que en los primeros treinta días de trabajo de la nueva administración, se produjo un récord en la emisión de libretas sanitarias. El Lic. Franco Guzmán, titular del área municipal que depende de la Secretaría de Servicios Públicos, informó que en un mes se realizaron 1539 regularizaciones, se renovaron 667 permisos vencidos y se emitieron 365 libretas nuevas; llegando así a una cifra de 1032 libretas tramitadas por la actual gestión.
El funcionario, adelantó además que se puso en marcha un laboratorio que permitirá a partir del próximo lunes, realizar las primeras muestras de agua envasada.
Por otra parte, se intensificaron las inspecciones bromatológicas en los lugares donde se registra mayor circulación y concentración de personas durante la estación veraniega: cines, centros comerciales, bares, locales de servicios gastronómicos, piletas y sanatorios. También, formaron parte de estos controles hoteles, moteles y centros nocturnos.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Soja: a defender las hojas que quedan
La falta de agua que preocupa a los productores de todo el país debilita las plantas de soja y trae consigo el avance de determinadas plagas que dañan aún más el cultivo.
Es el caso de la arañuela roja, presente en la mayoría de los campos del sudeste de Córdoba y de la zona núcleo. Según diferentes especialistas, hay que defender las hojas que han quedado en las plantas y por eso aconsejan el monitoreo y eventual control químico. Voliam Targo es un insecticida registrado para esta plaga y de reconocida acción sobre defoliadoras.
23 de Enero de 2012. La actual campaña sojera viene golpeada por una sequía pronunciada, y a raíz de eso cada problema puede generar un daño mayor. En condiciones normales de humedad la planta de soja puede llegar a defenderse de la arañuela, pero en cultivos que están con poca agua, tanto la arañuela como los otros insectos se tornan doblemente complicados. El daño que ocasiona esta plaga es la deshidratación por el raspado de la “piel” de la hoja. Cuando empieza a lastimar lo hace por la base del folíolo y la hoja se vuelve amarillenta. Cuando el daño es severo la hoja se vuelve marrón. Además, la arañuela teje una tela sobre las hojas que se transforma en una barrera mecánica que dificulta el control químico.

Sin hormigas y con calor

El Ing. Agr. Juan Ignacio Cacciavillani, de Laboratorios Demeter, es un especialista en control de plagas y por estos días recorre los campos de la zona aconsejando a los productores: “Hoy los temas principales son la sequía y el calor como factores de envejecimiento de las plantas.

Un ácaro que no desaparece con la lluvia

Si bien muchos creen que la aparición de lluvias en las últimas dos semanas podría generar un nuevo escenario, los especialistas de Syngenta recomiendan no relajarse. “Cuando la arañuela se instaló en el cultivo no desaparece aunque cambie la condición hídrica: esta plaga permanece en los estratos inferiores. Si la situación hídrica es buena, el cultivo crece y se puede convivir con ella durante un tiempo más hasta buscar nuevas estrategias de control. Pero ni la arañuela ni el trips desaparecen porque llueva”, afirma Mariano Granetto, integrante del equipo de Servicio Técnico Syngenta en el sudeste de Córdoba. En ese sentido, Cacciavillani agrega: “La lluvia lavó la cara al cultivo y esto no debe ser visto como el fin del problema, ya que en el mejor de los casos quedaran los huevos para iniciar un nuevo ciclo de ataque”.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Cambiarán el horario para sacar el carnet de conducir en la Jefatura de Policía

Durante varios meses, la Policía recibió el reclamo de los ciudadanos al momento de asistir para la solicitud del carnet de conducir.
La gente debía asistir a la madrugada y esperar que a partir de las 8 de la mañana, apareciera un uniformado con una cantidad limitada de números y entregaba hasta que se le terminaban los números. En ese momento se vivía diariamente una andanada de insultos y distitntas manifestaciones en la misma puerta de la Jefatura Central de Policía.
Desde el primer día de su asunción, el nuevo jefe Miguel Angel Ubieta pidió que se resolviera urgentemente este tema, por lo que a partir de la próxima semana se darán 80 números en horarios de la tarde entre las 17 y las 22 Hs y solo se les solicitará la portación del DNI. Con ese número deberán asistir al día posterior a partir de las 8Hs y hasta las 15.30 hs.

No hay comentarios: