miércoles, 7 de diciembre de 2011

PAGINA 4


Populardesanluis@yahoo.com.ar
Discriminan a extranjeros en la inscripción para viviendas

Nota: María Soledad del Valle Rodrigues A

Tereza Guzmán, presidenta del Centro Cultural Violeta Parra, dijo que este Centro recibe a chilenos y argentinos, por que hay hijos y nietos argentinos y chilenos, que se han incorporado y a la vez son compatriotas.
PDSL ¿Que debería decir el artículo para que los contemple?
TG: Que el artículo que dice que los integrantes de un grupo declarado debe ser argentino, nativo, o natu-ralizado por opción, está coartando la posibilidad que al no ser de nacionalidad argentina no podemos optar por una vivienda. Aquí es cuando coarta la acción, por que tiene que ser nacido aquí en Argentina, o ser hijo de argentino.
PDSL. Entonces excluye a los extranjeros residentes
TG: Si. A todo inmigrante, que esté viviendo acá o que se haya casado con un argentino también le ponen el mismo problema. Por que el ciudadano argentino se casó con una ciudadana chilena, la ciudadana chilena tiene que presentar todos los papeles, todos los requisitos e ir iniciando la nacionalidad chilena.
Para poder optar por la vivienda tiene que ser argentina.
PDSL.¿ Cuántas personas son las afectadas ?
TG: Treinta han denunciado esta discriminación. Son personas allegadas al centro, pero hay muchos mas casos.
Aquí se reciben de quince a veinte llamados diarios tratando de buscar alguna respuesta en nosotros. Como que se puede hacer, que se debe hacer y de aquí en mas pensar que sigue.
PDSL. ¿ Y en migraciones que le dijeron?
TG: Cuando esto recién comenzó la Dra Florencia Masotti, me dijo que en esos momentos ellos no podían hacer nada. Pero que si el gobierno provincial seguía con esa actitud iba a haber problema por el hecho que estaba pasando a llevar una ley constitucional aprobada, en la cual nosotros llevá-ramos el documento argen-tino para extranjero, que quiere que cumplimos con todos los requisitos que pide la ley, para radicarnos, dice bien claro que tenemos los mismos derechos que cualquier ciudadano argentino.
Pretendemos que el Gobierno de la Provincia revea caso por caso.
Patricio Godoy, repre-sentante de la Comunidad Boliviana, dijo que han hablado de manera indi-vidual, pero van a hacer la presentación formal.

Para muestra sobra un botón

Juana Yurivilca , está inscrip-ta desde el año 2001 en viviendas , y en esta ocasión se inscribió por tercera vez-
Cuando se presentó en vi-vienda para inscribirse le pidieron el documento y entonces fue ahí cuando una empleada le dijo que « vos sos extranjera «- entonces yo contesté que si. Y ahí fue cuando me dijo «no ins-cribimos a extranjeros «. Pero le contesté que no podía ser por que tenía la ciudadanía.
Y entonces me contestó « Y bueno jodete por casarte con un chileno.
Y otra empleada, Silvia, me vio y me dijo que « vos lo que tenés que hacer es retirar la plata «.
Llevo más de ocho años pagando. Actualmente alquilo.
------------------------------------------------------------------------------
Pesar en el Pueblo Nuevo por la muerte de un joven vecino

San Luis. El pasado jueves al mediodía se vivió un momento de mucha tristeza entre los vecinos de la Av Arist. Del Valle y Sarmiento porque uno de sus hijos, Armandito Calí decidió quitarse la vida col-gándose de un cinto atado a la ventana de su casa. Tenía 35 años, era un chico muy trabajador, siempre se las rebuscaba para ganarse su dinero. Además de ser un empleado del Plan de Inclusión, salía en su bicicleta y un carrito a vender huevos y frutas todos los días, por eso le decían «El huevero».
Según el relato de uno de sus primos, estaba pasando momentos difíciles por la separación de su esposa, acentuado porque no podía ver diariamente a su hijo de 6 años.
Otros vecinos aseguran que ya había intentado ahorcarse en otra oportunidad.


No hay comentarios: