jueves, 6 de octubre de 2011

PAGINA 3

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El Congreso reflejó lo mal que está la lucha de los docentes
San Luis. A nadie le gustaría que los médicos, después de revisarlo diez veces, le dijeran el mismo diagnóstico, para colmo, la cosa es grave!. Metafóricamente así pasó en el Congreso de Educación, casi todos los panelistas coincidían en que el cuadro es casi desalentador, que no hay políticas serias sobre educación, que los directivos no colaboran con los docentes, que los alumnos van con problemas de familia, que la violencia y la tecnología se han enredado en las aulas, que no hay contención frente a la violencia, etc, etc.
Todo eso, ya se sabe desde hace por lo menos, diez años. El enfermo tiene cán
cer!, dónde está el sentido de darle aspirinetas!.
Más que un congreso, los docentes de San Luis,
principalmente, mostraron que quieren mejores condiciones laborales y una discusión seria sobre sus salarios. Algunos expresaron la necesidad de reclamar las paritarias urgentemente.
Los gremios fueron ignorados del mismo modo, que los gremios, en general, ignoraron al C
ongreso a excepción de ASDE que intentó una panfleteada sin demasiado éxito en la entrada de la primer jornada.
Subyace en el ambiente docente la idea que todo en San Luis está bajo la lupa de la censura. Si los
gremios no gritan, por algo será..., si los docentes no se expresaron individualm
ente, por algo será... lo cierto es que cada vez que saltaba alguna voz crítica, aparecía inmediatamente el aplauso vigoroso de los callados, o mejor dicho de los censurados.
¿A dónde entonces avanza este cono de sombras?, la pregunta tiene una sola respuesta: dignidad.
Subjetivamente, se comprende que mientras los docentes apuntan a revertir el diagnóstico con el medicamente más potente solicitando respeto en primer lugar a su condición laboral para que como efecto cascada, esto redunde en buena educación, el gobierno apu
nta a la precariedad, las sutiles amenazas, y por ende a la mala educación de los alumnos.
La conclusión entonces, es que el Congreso no dio para mas, que para ser considerado un pasacalle mas, de la campaña política de Alberto, Adolfo y Poggi.


Graciela Gerbasy fue la vedette del primer día
La desorganización estructural fue el detonante para todo tipo de enojos.
A las 9 Hs, del primer día, no había más lugar para nadie, los 3 o 4 uniformados de blanco, no podían contener a casi 2 mil docentes que quedaron sin poder ingresar, ni a las carpas, ni al Ave Fénix. El clima estaba tenso, la bronca estaba latente y solamente faltaba que alguien tomara el micrófono y expresara lo que sienten la mayoría de los docentes. Graciela Gerbesi, una de las educadoras más luchadoras por la dignidad de trabajadores de la educación, fue esa mañana, en el estadio Ave Fénix, en pleno desarrollo del Congreso de Educación organizado por el gobierno de San luis, ante el desconcierto de autoridades y frente a miles de maestros, profesores y estudiantes que no dejaron de aplaudirla y gritar “Docentes unidos jamás serán vencidos”. El apoyo masivo del público pudo más que las cuatro veces que las autoridades y coordinadores del Congreso, entre ellas la supervisora Estela Curti, intentaron quitarle el micrófono.

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SIN PELOS EN LA LENGUA
NOTA: María Soledad del Valle Rodrigues A.
El pasado Sábado, cuando ya finalizaba el Congreso Internacional de Educación, en una de las conferencias, nuevamente las voces críticas se hicieron escuchar.
Así, en la exposición de la Dra Patricia Redondo, la Profesora Clotilde De Pauw ( licenciada en pedagogía), se acercó al micrófono para hacerle conocer la realidad de San Luis: «Soy educadora popular en primaria, y hemos tenido que aportar porque en San Luis hay niños que ni siquiera terminan la primaria, que vivimos en una provincia donde reina el clientelismo político, y lo que heredan nuestros hijos e hijas es la de ser ciudadanos ciervos, no hay nada que los ate a un proyecto social, no hay nada que los ate a una cultura compartida, no hay nada que los humanice, por eso quiero rendirles un homenaje a todos los docentes que están acá, porque a pesar del desasociego, a pesar del desastre, a pesar que el Estado se retiró definitivamente del sostenimiento de la escuela pública, tenemos docentes obstinados en sostener esto, y ya no se sostiene mas.
Patricia decía sobre los efectos que está produciendo la digitalización, y Uds saben que este proceso viene a legitimar definidamente la escuela digital, y esos chicos van a educarse detrás de una computadora, a o a través de ella, y eso no tiene nada que ver con la humanización, ni con la verdadera educación.
Los aplausos de todos los presentes, volvieron a cimbrar los paneles de la Carpa B, lugar donde se había montado parte de este Congreso.
La Dra. De Pauw tiene una tesis doctoral en escuelas marginales fundamentada en la problemática del niño, donde el chico llega hasta el 5º grado y nunca termina.



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