martes, 27 de septiembre de 2011

PAGINA 3


Populardesanluis@yahoo.com.ar
ENTREVISTA CON JOSÉ RICCARDO
Harán un gran asentamiento de familias humildes detrás del Bº 544 Viviendas
PopulardSL: ¿Cuál es su propuesta de Viviendas?
JR. Cuando empezamos esta campaña pusimos públicamente sobre el tapete la gran deficiencia de viviendas en San Luis y fue Poggi, el primer candidato que en febrero empezó a hablar y a romper con el discurso oficial que decía que en San Luis hay déficit 0 en vivienda.
A medida que empezamos a mostrar la realidad, que en San Luis hacen falta mas de 22 mil viviendas, entonces ellos salieron a cambiar su campaña; y fue el mismo candidato oficial quien empezó a decir que se abrían las inscripciones a viviendas.
Ni que hablar que hay familias en todo el interior que están siendo atemorizadas o censuradas para hablar o expresar sus caóticas situaciones. En Merlo hay quienes hace 12 o 13 años que esperan la vivienda y la han pagado, y hay otras que dejaron de pagar por que se le quedaron con los aportes.
Nuestro plan de vivienda tiene varios capítulos:
Plan de mejora de la vivienda: que incluye la construcción de los techos, cerraduras y baños. Es decir puertas, ventanas y pisos. Por que hay miles de viviendas que las familias han levantado las paredes, tienen una lona de techo, tienen cartones y maderas en las ventanas y no tienen baño, sino que todavía tienen letrinas.
Plan para los beneficiarios del Plan de Inclusión Social: por que el Plan de Inclusión Social es el segmento mas marginado y vulnerable de la provincia. A punto que hace 10 años que están con trabajo precario.
Plan para madres que tienen asignación universal por hijo. Hay 40 mil mujeres que están en condiciones de absoluta vulnerabilidad económica, social, de trabajo y de vivienda, que son las beneficiarias de asignación universal por hijo.
Ley de regularización de los tipos de escrituración de los títulos de la vivienda.
Plan primera vivienda: Para los jóvenes solteros, que pueden acceder a una cuota de vivienda, generando la oportunidad antes que se casen.
PopularDSL: ¿Hay expectativas en la candidatura a pesar de haber quedado en el 3º puesto en una primaria?
JR. No. Primero te quiero decir que no quedamos en el 3º puesto. Porqué en la primaria no se competía. Si no que era para resolver las cuestiones internas de la fuerza política.
Segundo, en 250 mil votos tuvimos una diferencia de 113 votos con el Frente para la Victoria; es casi un empate técnico, porque no es serio, agrandarse o jactarse de salir segundo o tercero con 113 votos, sobre un total de 250 mil electores.
Por que además hay otros elementos cualitativos políticos. Este Frente Unidos por San Luis, tenía dos candidatos a gobernador; competía con Ernesto Barrios quien participó de la interna, y sacó el 1 % de los votos.
En tercer lugar, el desempeño territorial del Frente Unidos por San Luis, conforme los lugares donde se hizo la campaña ha sido totalmente consecuente. Es decir, cinco de los nueve departamentos de la Provincia fuimos la segunda fuerza; y no nos sorprendía que la elección haya salido como salió en San Luis y en Villa Mercedes.
Hay un vacío enorme, hay 10 mil votos en blanco a la categoría de gobernador, y hay mas de 30 mil electores ( entre 30 y 40 mil) que no fueron a votar. Solo votó el 69 % de los electores; y en una elección la expectativa se supone que tiene que llegar al 80% del electorado.
En ese 10 % hay 30 mil electores mas, que van a ir a votar, mas 10 mil que votaron en blanco. Es decir que un 13 % de los electores todavía no han dado la opinión en la elección final.
La elección del 14 fue armada por el oficialismo para resolver y ordenar su propia tropa.
En octubre el pueblo de San Luis va a tener la oportunidad de elegir entre la continuidad de un modelo de Gobierno que lo representa Poggi como delegado. Un modelo de gobierno que se sabe que va a seguir basado, en la precariedad laboral, el abandono de sistema de salud y la liberación del sistema educativo. Un modelo que se basa en la construcción de mentiras mediáticas de que en San Luis a nadie le falta trabajo, y la realidad muestra que hay miles de jóvenes y mujeres marginadas de trabajo, trabajo en negro por el mismo Estado, etc .
La otra alternativa que tiene el pueblo de San Luis es votar por una expectativa diferente.
Este Frente Unido por San Luis ha basado su candidatura, con Facundo Endeiza en forjar un espacio plural, porque hemos dicho durante muchísimos años que para disputar un poder de 30 años había que estar juntos, y el Frente Unidos por San Luis creó condiciones de unidad.
Tenemos siempre la mira puesta en armonizar con la Nación. Yo como rector de la Universidad, fui un actor público, político de la función universitaria que des- alambró la provincia al alambrado de Rodriguez Saá, fue la universidad. Y sin ser kirchnerista traje el plan Patria Grande, para documentación de los latinos que no tenían identidad.
Hemos podido articular con Nación un sinfín de proyectos que han dado políticas de bienestar para la comunidad universitaria y así lo conseguiremos en el caso de Gobierno.

No hay comentarios: