martes, 27 de septiembre de 2011

PAGINA 2


Populardesanluis@yahoo.com.ar
EDITORIAL
POLITICA EXTERIOR DE NUESTRO PAÍS Mientras la política internacional pone el ojo en Argentina, todavía hay gente en el país que duda de los avances de este verdadero proyecto político revolucionario
Por
Carlos Torre Moyano

El Ex Presidente de la República Argentina Dr. Arturo Frondizi, entre las muchas cosas que sugirió a los argentinos, bajo su conducción al frente de la doctrina del desarrollismo. Fue la siguiente indicación: «cuando se hace análisis políticos, el requisito fundamental, es tener en consideración las rela-ciones externas, para luego tomar reflección de carácter interno en las proyecciones del Estado Nacional, en un contexto internacional». Este apotegma (dicho breve y sentencioso; dicho feliz), de la ciencia política, nos sirve para considerar y analizar, que está ocurriendo por estos días en nuestro país con relación al Mundo.
Y con referencia al relevante marco Insti-tucional de la 66 reunión anual de la ONU, (Orga-nización de las Naciones Unidas) compuesta por la representación de 193 Naciones del Planeta. Es en esta Asamblea, don-de sus respectivos man-datarios exponen todos los años, los principios políticos, sociales y económicos liminares de sus Estados. Este fue el ámbito donde habló la señora Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en el séptimo lugar, tras la exposición de la Presidenta del Brasil Dilma Rousseff, El Presidente de Los Estados Unidos Barack Obama y el Presidente de Francia Nicolas Sarkozy, entre otros.
Ante la crisis que vive el mundo por estos días, reclamó ante la ONU un más eficiente control al flujo de los capitales. Expresando que nues-tro País no rechaza el diálogo con Irán, pero que este diálogo no es suficiente, admitiendo la posibilidad que en un tercer País, se pueda celebrar el juicio a los responsables del aten-tado en AMIA. Tam-bién reclamó reformas dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, para hacer desaparecer el derecho de veto. Respecto de esta cues-tión nuestro canciller Héctor Timerman rea-lizó declaraciones con las siguientes expli-caciones: «El destino del mundo no puede estar en manos de cinco países con poder de veto, los países en desarrollo pueden tener el derecho a tomar decisiones». La señora presidente fue más clara y contundente respecto de este tema, expre-sando en tal sentido lo siguiente: «Nosotros no compartimos la nece-sidad de ampliar los miembros permanen-tes; al contrario, cre-emos que es necesario eliminar la categoría de miembros permanentes y también eliminar el derecho de veto que impide realmente que este Consejo de Seguridad cumpla con la verdadera función que tuvo cuando fue pensado en un mundo bipolar».
Y la cuestión central de su brillante exposición estuvo referida al tema de Las Islas Malvinas, al respecto dijo: «Diez resoluciones de esta Asamblea han convo-cado al Reino Unido y a mi país a sentarse y a negociar sobre nuestra soberanía, téngase en cuenta que la Argentina no está demandando que se cumpla esta resolución bajo el reconocimiento de su soberanía, sim-plemente está pidiendo que se cumpla con alguna de las diez resoluciones de Naciones Unidas en este sentido y el Reino Unido negándose sistemáti-camente hacerlo y ob-viamente utilizando su condición de miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto». Continuando con su discurso agregó «..no tiene ningún derecho de apropiarse ilegalmente de los recursos naturales, como los petroleros y los pesqueros».
También recibió el agradecimiento del Pre-sidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás por la posición de nuestro país respecto del pedido de su recono-cimiento como estado, tema al que se refirió pidiendo: «que Palestina tuviera el lugar número 194 en el concierto de las Naciones Unidas».
Estos breves comen-tarios que hemos reali-zado sobre la visita de nuestra Presidente ante la ONU, fue coronado con el almuerzo que todos los años ofrece su Presidente San Ki-moon, donde compartió la mesa sentándose a su lado la Secretaria de Estado Hillary Clinton, el titular del Consejo de Seguridad de la ONU, el Presidente del Líbano Michel Suleiman, el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el secre-tario general de la OTAN, Anders Fogh Rausmussen y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen. Este despliegue desarrollado por la Señora Presidente mereció el elogio de uno de los principales diarios de los Estados Unidos, el New York Time, elogió el modelo político-económico de Argentina.
Y en nuestro país la distinción por parte del mayor referente de la oposición se dio a través del Dr. Raul Alfonsín, quien expresó su sorpresa y admiración por la calidad de nuestra representante; de igual forma lo hizo
Felipe Solá que está en franco arrepentimiento y retornará dentro de las fuerzas que conduce la Señora Presidente.
De más está decir, que estas actitudes de los políticos argentinos van corriendo por la vía adecuada y que quienes históricamente se oponen, son los mismos que siempre atentaron en contra de los intereses de la nación. Por eso valen estas editoriales que apuntan a singularizar los aspectos positivos de la política y la economía de nuestro país.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Nuevo fallo en contra de la familia Escudero
Ahora extienden la medida a medios de comunicación y a quien se atreva a impedir la inminente ejecución que se hará en los próximos días.
La familia de Don Mario Escudero recibió otro duro revés por parte de la Justicia. Esta vez fueron los jueces de la Cámara Civil Nº 1 (Dras. Suriani y Tardieu de Quiroga) quienes se allanaron a lo expuesto por los jueces Ruta y Beatriz Rodríguez a consentir la expropiación a favor del Estado provincial y desconocer todo derecho de la familia Escudero.
En el fallo, que no supera ni una carilla, se extienden también hacia todo aquel ciudadano que se atreva a solidarizarse con los Escudero y mas aún buscan acallar la prensa!. Diciendo que «es deber de TODOS, Estado, representantes legales de las partes, sociedad en general, medios de comunicación, Poderes de Estado, bajo pena de sanción y responsabilidad civil, penal, administrativa, política, funcional, respetar «como atributo de las sentencias judiciales que no siendo susceptibles de ser atacadas ni alteradas, dentro del proceso o fuera de él, otorga la certeza definitiva de la «verdad legal» impuesta por la autoridad del Estado».
Este fallo de la justicia de San Luis, (Argentina 2011) fundamenta sus decisiones en un fallo dado por un juez en tiempos del Proceso Militar ((Cfr. EISNER, Isidoro, «Contenido y límites de la cosa juzgada», en L.l., 1981-a-36).
La prensa independiente de esta provincia ya ha dado los primeros gritos de dolor, frente a este «estallido», no sólo porque afecta a intereses ciudadanos que palmariamente han demostrado honradez y decencia frente al atropello de su propiedad, sino que ahora se avanza sobre un derecho humano fundamental en la democracia, que es el de no poder solidarizarse, ni escribir, ni hablar en contra de este fallo, porque ellos, basándose en un criterio, ciertamente cuestionable, hablan de cosa juzgada-cosa terminada!!. Por favor, que nadie se entere de semejante violación a la Democracia!!.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La UCR exige solución a la acefalía de su banca en el Concejo Deliberante
Durante estos días se han realizado gestiones conducentes a solicitar una solución inmediata a la acefalía de la banca radical en el Concejo Deliberante. Tal acefalía está en esa misma situación desde el fallecimiento de Alberto Despouy (3 de Julio), razón por la cual el partido oportunamente tomó la decisión de proponer –como corresponde por ley- la designación de Daniela Medina, en la sucesión de Despouy. En este momento, urge que se tome una decisión ejecutiva sobre este problema en virtud de la representatividad política y popular en el órgano municipal, más aún por la falta de solución a casi tres meses de acefalía en la banca.


No hay comentarios: