viernes, 26 de agosto de 2011

PAGINA 4


Populardesanluis@yahoo.com.ar
MENSAJE DE AMPPYA Y DE SU FUNDACION
Nos acercamos a TODOS LOS SECTORES de la sociedad, que componen al PUEBLO de San Luis y que HOY: 22 de AGOSTO, cumplimos nuestro ``aniversario``del FOLKLORE o ``SABER DEL PUEBLO``, …aconsejando a todos los comunicadores, cumplan con la Palabra UNIVERSAL de ; Folklore: …. ( con ``K``) …; tiene su origen el 12 de Agosto de 1846, cuando el inglés William John Thoms… amparado en el seudónimo de Ambrosio Merton, escribió por primera vez la palabra FOLKLORE, en una carta, publicada en la Revista THE ATHENEUM, el 22 del mismo mes. Según `` su ideador venía a representar lo mismo que Saber Popular …
La limitación que sus vocablos integrantes ( Folk = pueblo ) y ( Lore= saber) podía suponer, quedaba salvada en 1878 al Fundarse en Londres la `` Folklore Society ``, bajo la inspiración directa de Thoms, y proponerse ( la conservación y publicación de las tradiciones populares, baladas legendarias, proverbios locales, dichos vulgares y antiguas costumbres, y cuanto a tales especies se refiere) .
Conviene que intentemos precisar conceptos. Así, la palabra FOLKLORE puede designar:
1º el conjunto de realizaciones populares, anónimas y colectivas de orden cultural;
2º la observación de esos hechos y su aprovechamiento;
3º el estudio comparativo en orden a la deducción de Leyes Científicas.-
( Aparece como evidente que EL FOLKLORE , en la primera acepción señalada, ha de ser muy antiguo; de hecho; casi tanto como la humanidad)…
--- ( También es muy antigua en su segunda acepción … Porque a lo largo de la historia de las ciencias hallamos que, en sus principios, los que luego hemos venerado como sabios, no fueron, en muchos casos, sino recopiladores y comentadores del conocimiento popular, tradicional, y coetáneo; que el consensus communis gentium ha sido, hasta hace poco más de dos siglos, uno de los criterios científicos admitidos … Ni debemos olvidar como el FOLKLORE, en cuanto costumbre; ha sido y es una de las grandes fuentes del Derecho y cómo, en cuanto de la TRADICION en el orden de la creencia y de la moral, es norma firmísimamente defendida y seguida
por nuestra Santa Madre LA IGLESIA … Cabe los primeros creadores de disciplina que, estudiaban FOLKLORE sin que supieran que lo hacían, encontramos a otros, y con ello a escritores y artistas que sí concedían importancia a lo popular, siquiera no acostumbraron a confesar lo que a los conocimientos populares debían.- De aquí se infiere, que lo verdaderamente nuevo en esta ``disciplina`` es, además de la palabra que la designa, la extensión y sistematización de su estudio… También puede decirse, sin faltar a la verdad, que tal extensión es uno de los fenómenos nacidos del Romanticismo. –
( VAYA ESTA PRIMERA PARTE)

-----------------------------------------------------------------------------------------
No a las cámaras vigilantes
COMUNICADO FRENTE GREMIAL DOCENTE

El Frente Gremial Docente representado por U.T.E.P S.L. ( Unión Trabajadores de la Educación – Provincia San Luis), U.D.A. ( Unión Docentes Argentinos) y S.A.Do.P ( Sindicato Argentino de Docentes Privados), expresan el más enérgico rechazo a la decisión de instalar videocámaras de seguridad en los edificios escolares, por considerar que tal medida resulta lesiva al derecho personalísimo de intimidad consagrado en nuestra Constitución Nacional.
La premisa de terminar con el vandalismo y los hurtos en las escuelas como la de cuidar la integridad de los alumnos, no se condice con la verdadera intención que se tiene.
El Sector Docente ha sabido cumplir en la mas absoluta soledad de la permanente tarea de educar y cuidar al estudiantado, como así también, resguardar y preservar los bienes del estado.
Se considera que esta medida pone en duda no sólo la responsabilidad y la honestidad profesional de la Docencia de San Luis, sino, más preocupante aún, también se pone en duda la honestidad de nuestros niños y jóvenes.
De este repudio, se han hecho las presentaciones administrativas pertinentes a los organismos competentes.



No hay comentarios: