lunes, 6 de diciembre de 2010

Exigen al gobierno que se haga responsable por el colapso de la Salud


Populardesanluis@yahoo.com.ar
NOTA: Cronicadesanluis
Hace un año, en una de las últimas manifestaciones del Frente Gremial, el integrante de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, Carlos Belletini, alertó a la comunidad y al gobierno sobre el alto índice de mortalidad materna en la provincia. Esta semana, el ministerio de Salud de la Nación difundió que San Luis es una de las tres provincias del país donde más casos de mortalidad materna se registran.

*
El propio gobierno había admitido la situación, según un informe que difundió el ministerio de Salud de San Luis en su página web. (Foto)
*
“Esto es responsabilidad del gobierno porque desde hace años venimos advirtiendo sobre el vaciamiento y la falta de profesionales en la Salud”, sostuvo Belletini. La APTS convocó a una manifestación el martes a las 17 en la Ruta 7, a la altura de las Terrazas del Portezuelo.

“Recuerdo que el año pasado manifesté que era preocupante la cifra de mortalidad materna. Hoy recién se publicaron las cifras y, lamentablemente, nos ha dado la razón. San Luis está en el tercer puesto de mortalidad materna, después de Catamarca y Formosa. La diferencia con nuestra provincia es que se muestra rica, el gobierno hace obras faraónicas y excéntricas, como también propaganda a nivel nacional como si estuviéramos en un paraíso, pero los números hablan por sí solos del colapso que hay en los servicios prioritarios”, comentó el miembro de la APTS. Dijo que en la página de Internet del Ministerio de Salud de San Luis, “se puede leer un informe sobre la situación. Dice textualmente: en el último año la provincia de San Luis registró la tasa de mortalidad materna más elevada de los últimos 11 años. Es el índice más negativo de Salud que coloca a la provincia dentro de las que tienen el más alto índice de mortalidad en el país”. “La situación la sabían, tenían pleno conocimiento de lo que estaba pasando, pero lamentablemente no se hizo nada para cambiar. A esta altura de las circunstancias ya no hay duda que la responsabilidad de que tengamos estos preocupantes índices de mortalidad materna es del gobernador, a quien le interesa más aparentar que estamos en una provincia brillante que preocuparse para que no se mueran los pacientes por falta de personal y de infraestructura en la Salud”. A modo de ejemplo, que consideró uno de los tantos que explican el colapso de la Salud, Belletini reveló que el único neurocirujano del Policlínico de Villa Mercedes “no cobra su sueldo. Hace tres meses, luego de largas tratativas, le cambiaron el contrato, pero desde entonces no percibe sus haberes. Yo me pregunto si Adriana Aguirre, que tiene un programa en el canal que pagamos todos, cobra o no por su trabajo. Es vergonzoso que tengamos que estar viviendo esta realidad en una provincia que podría estar mucho mejor si los fondos se distribuyeran en las cosas más prioritarias”. Contó además otro hecho que ocurrió el fin de semana pasado que se suma a los detonantes del cada vez más fuerte malestar de los profesionales de la Salud y de los pacientes. Una parturienta “tuvo que dar a luz en la ambulancia que la traía de Buena Esperanza hasta Villa Mercedes. El bebé venía de cola y la OSM aconseja que en esos casos se haga cesárea, pero las largas distintas que tienen que recorrer para traer pacientes a un Quirófano hicieron imposible que llegara a tiempo. De milagro no pasó nada grave y tanto la mamá y el bebé están vivos y recuperándose”. Convocatoria La APTS convocó a una manifestación el próximo martes 7 de diciembre en la Ruta 7, a la altura de la nueva Casa de Gobierno “para expresar nuestro repudio por el colapso en el sistema de Salud y exigirle al gobernador que se haga cargo de todo lo que está pasando, incluso de las altas cifras de mortalidad materna que ya se dieron a conocer”, remarcó Belletini.

La agenda de la CGT preocupará a San Luis El Consejo Directivo de la CGT se reunirá para analizar una amplia agenda de temas

FUENTE: Edición Abierta

Fuentes gremiales informaron a Télam que entre los temas a tratar en esta semana, se encuentran «la marcha de las negociaciones por el diálogo social con el sector empresario y el gobierno y los problemas de las organizaciones sindicales con sus obras sociales».
La CGT a través de la figura de Hugo Moyano pos desaparición de Nestor Kirchner, se ha transformado en la figura política nacional que produciría la transformación económica y laboral. Moyano no anda con medias tintas y al parecer San Luis se encuentra en la agenda de la ronda de Empresas e Industrias en el marco de la Prorroga de la Radicación Industrial. Este tema lo tiene medio tapado el Gobierno Provincial dado que ya no cuenta con el poder de policía en la administración de las mismas. La Nación ya estaría trabajando fuertemente en Pedernera tras el proyecto TRIANGULO PEDERNERA a cargo del Ing. Emidio Fabi donde hasta el momento se viene desarrollando importantes reuniones con empresarios interesados en regresar a San Luis. Edición Abierta adelanta que, tras el fracaso de la operatividad de Zona Franca como la ZAL la nación en el marco del plan estratégico productivo le sacarían a la provincia Zona Franca y la ZAL.

Piñon en el mentón a Bonino!

¡Un cross de derecha en pleno mentón por parte de Mastronardi ¡ que produjo un gran susto a los presentes y lógicamente al propio Bonino, a quien le habría bajado ostensiblemente la presión a resultas del trompis, por lo que habrían llamado al servicio de emergencias sanitarias.
El asunto tuvo nula repercusión en la prensa, pero el hecho se filtró de todos modos, de manera que el asunto adquiere más dramatismo, porque se está a pocos días de la decisión, crece la oposición partidaria interna contra Bonino y Lucco y crece el apoyo a Mastronardi.

No hay comentarios: