domingo, 28 de noviembre de 2010

Los puntanos deben saber a quién votar


Populardesanluis@yahoo.com.ar
OPINION
Por J. Chiclana




Epígrafe: Cuando un carnero se calla, el león le come sus corderos

La desaparición de Kirchner, cuya figura unía a los opositores, y la fuga de Reuteman, dejó casi en completa orfandad al «peronismo federal» y colgados de la brocha a los hermanos Rodríguez Saá. Mientras tanto, y a partir de la permanente subida en las encuestas puntanas de la presidente Cristina Fernández, los opositores y disidentes, de diferentes signos, se preparan para largarse a la cancha el año próximo, sacando de la galera candidaturas de todo pelaje.
¿Será tan simple el panorama de la próxima campaña o todavía el mazo de cartas puede ocultar algunas sorpresas? Las cercanas vacaciones estivales serán momentos claves para observar como evoluciona el panorama; muchos pingos pueden mancarse, y no solo los Rodríguez Saá entrarían en caída. Veamos si no.

NO ESTAMOS ANTE UNA ELECCIÓN DE MEDIO TIEMPO
Advenedizos o improvisados, numerosos grupos políticos están largando a la cancha candidatos de todo pelaje, como si ésta fuera una elección de medio tiempo. En realidad, la del año próximo es una elección de Gobernador, y puede temblar todo el tablero político provincial; por lo tanto, inútil es, reflotar sellitos y candidatos varios, como si se tuviera de objetivo rasguñar un diputado. Podrían hacerlo, en todo caso los mercedinos, que ya se largaron, alegremente, al shopping comicial.
La elección de Gobernador es de signo totalmente diferente, y más si puede estar unida a la de presidente de la Nación, como puede suceder el año próximo y ante el miedo de los Rodríguez Saá que la oposición se pueda unir si hay elección adelantada. El ciudadano vota seleccionando en primer lugar al gobernador y eso influye sobre todo el resto de la boleta; dato importante a ser tenido en cuenta por quiénes van por cargos menores.
Una elección de gobernador obliga, antes que nada, a debatir en todos los sectores políticos, cuál sería el candidato más adecuado, a buscar un candidato de unidad. Y antes que eso, a definir cuál sería el perfil de este candidato y cuáles serían los acuerdos previos a la formación de un gran frente electoral.
Mientras para algunos estos acuerdos deben ser sobre la futura reforma constitucional y evitar toda reelección y retorno al sistema de familia, para otros deberá existir un forzoso período de transición, y fijar las bases de un sistema republicano real, superadas las lacras del rodriguesaísmo.
En tanto, no pocos hacen eje en el candidato, que debería ser joven, con cierto prestigio y tener alguna figuración en las encuestas.

CANDIDATOS VARIOS, Y OTROS EN ESPERA

De las fuerzas políticas opositoras el radicalismo ha picado en punta con varios candidatos; allí se anotan José Ricardo –candidato de Bonino-, Fidel Haddad, el eterno Walter Ceballos y el indomable
ingeniero Mariani. Mientras tanto en el peronismo disidente, aunque se menciona a Amado Neme y Juan Accornero con ganas de largar, y se descarta al ingeniero Pérsico que apuntaría a otra magistratura, la figura mejor situada parece ser el ex intendente de la Capital Alfonso
Vergés, que está muy fuerte en la Ciudad de San Luis y es el primer posicionado de ese sector en Villa Mercedes.
Por otro lado no hay que descartar algún candidato surgido de sectores menores –aunque no del Partido Socialista, pues el sempiterno Barrios se quedó sin personería-, que puede pedir cancha, para luego reubicarse en alguna posición muy inferior, como siempre pasa.
En tanto el oficialismo provincial tiene agrupaciones peronistas cuasi desgajadas, que suman dirigentes importantes de San Luis –Jorge Sopeña- y de Villa Mercedes –Carlos Cobos, Zavala, Walter Aguilar-, y que podrían plantar como candidato a un dirigente del lejano sur, Sergio Freixes, que asegura reunir apoyo de 30 intendentes.


UN VERANO INCLEMENTE PARA TANTAS CANDIDATURAS

Aunque algún desprevenido lector pueda marearse con este desfile de protagonismo, no hay que menospreciar el papel que jugarán estos
chavales; se largan para buscar apoyos, y el verano puede ser inclemente para algunos de ellos. Al despuntar febrero ya deberían saber que tipo de repercusión tienen sus candidaturas y si deben o no abandonar el barco.
A fin de evitar pérdidas de tiempo siempre es aconsejable que comiencen por sondear a sus familiares y a sus vecinos. Los que reúnan poco apoyo familiar y sean impresentables o desconocidos en sus barrios es aconsejable que tomen el camino de Villadiego. Podrán ahorrarse unos buenos pesos y un tiempo precioso.
Y San Luis, expoliada siglo y medio por los gobiernos de familia, se los agradecerá.

No hay comentarios: