domingo, 28 de noviembre de 2010

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS PARA RECORDAR

Populardesanluis@yahoo.com.ar
Por Dr, Julio César Niño
Massanluis_agrupacion 1º de Julio.

A la altura de San Pedro, en la costa Norte de Bs.As., el Río Paraná forma un recodo que prolonga una curva en la tierra, cuya extremidad saliente, se conoce por la «Punta o Vuelta de Obligado«, así describen nuestros historiadores el lugar, por donde necesariamente las escuadras de Gran Bretaña y Francia debían pasar para llegar a la provincia de Corrientes.
Ahí, en ese punto postó sus principales baterías el probado veterano de la Independencia , Lucio Mansilla, a él unido Thorne, Cnel Crespo, Comandante Craig, etc., que con pocos recursos bélicos para desenvolverse, lucharon heróicamente para impedir el pasaje de los europeos, en brillante e histórica resistencia.
El 20 de Nov. de 1845, a las 8: 30 , avanzaron sobre las baterías de« Obligado«buques ingleses y franceses fuertemente pertrechados, con cañones de grueso calibre. Ya a las 9 horas, el Gral. Mansilla hace oír el « Himno Nac. Argentino´´, que ejecuta la banda del Pabellón Patricios de Bs.As« y que pié sobre el «merlón« de la Batería Número I, invita a sus soldados a dar el tradicional grito de « Viva la Patria « y de inmediato el disparo de los cañones iluminan con sus primeros fogonazos. En ese escenario de operaciones entran en acción también los intrusos extranjeros con lluvias de balas y metrallas de gran poder de alcance, muy superiores a las defensas nacionales.
Nuestros historiadores relatan en forma clara y precisa el histórico y desigual combate, resaltando el valor y coraje de nuestros compatriotas contra quienes intentaban cortar las cadenas que atravesaban el río y navegar « sin mas título que la fuerza« tal como afirma Mansilla en su Proclama.
La falta de municiones y ya a las 16 hs, era desesperante, la batería nacional de Thorne es un castillo incendiado, y en ese marco de estampidos estruendosos, una bala picó cerca de él, cae, se fractura el brazo y al golpear su cabeza con una tabla queda privado para siempre de su oído, y sus compañeros de armas lo llamaban el «sordo de Obligado«.
Luego, el capitán Tomás Craig, comandante del bergantín « Republicano« ante la falta de municiones hace volar su buque para que no caiga en poder del enemigo, de estas heroicas decisiones y actos de arrojo, está cubierto el memorable combate.
II – El Combate de la Vuelta de Obligado quedará como brillante hecho de armas, más allá de la problemática victoria, de la prédica de los emigrados argentinos entusiastas de la invasión triunfante de franceses e ingleses.
En aquel lejano 20 de Nov. de 1845, a las 20 hs. todo había concluído, pero quedó y queda el testimonio de un pueblo dispuesto al holocausto cuando está en juego el destino y la soberanía nacional, encarnada por hombres representativos y con clara conciencia de defender un legado irrenunciable, afirmación que se comparte.
De la repercusión de la « Vuelta de Obligado«en el mundo hay testimonios de sobra: admiración, respeto, valor, patriotismo, coraje, etc. En América fue comparada a la gesta de la Independencia : el historiador brasileño Pedro Calmon dijo entre otros conceptos del referido combate « el error extranjero, convierte a Rosas en el mayor criollo sudamericano«.« Hacia él, toda América del Sur volvía su mirada conmovida. Si necesitaran una espada para combatir al intruso, lo convocarían a él, el Caballero de la Pampa «.
Resulta importante destacar que ´´ al conocer la declaración del bloqueo, San Martín escribió a Rosas desde Nápoles ofreciendo sus servicios (11 de Enero de 1846), que aunque reconozco serían inútiles, sin embargo demostrarían que en la injusta agresión y abuso de la fuerza de la Inglaterra y la Francia contra nuestro país, éste tenía a un viejo defensor de su honra e independencia«.
Por último diremos que el bloqueo impuesto por Inglaterra y Francia a los puertos argentinos con fundamentos baladíes, tenía como objetivo: el defenestramiento del Gobernador de Buenos Aires, el Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas y la política de defensa de la soberanía y unidad de la Confederación , más allá de cualquier otra connotación o criterio que pueda sostenerse.
Por razones de espacio no podemos referirnos a mayores antecedentes nacionales e internacionales, como diplomáticos y políticos que desembocara en la intervención armada de las más poderosas potencias del mundo por aquellos años, librando el histórico combate.
No olvidamos los aprestos militares que ordena Rosas, su extraordinaria actividad. La ocupación del río Uruguay, como así también la ruptura de las relaciones con Inglaterra y Francia reafirmando la soberanía argentina sobre nuestros ríos contra de la ´´ expedición bucanera« como fue bautizada.
Es digno de recordar la respuesta argentina a la Declaración del Bloqueo, y como se preparó la defensa del Paraná, haciendo hincapié en la principal fortificación – la Punta o Vuelta de Obligado- donde ayer como hoy el pabellón nacional flamea como testimonio de soberanía.

No hay comentarios: