sábado, 20 de febrero de 2010

LOS NIÑOS CON CÁNCER NO TIENEN CABIDA EN EL SISTEMA SANITARIO ESTATAL

Hospital público por sectores
Más tercerizaciones, menos profesionales, menos cirugías y más olores nauseabundos…
Nota: Susana Dromi
susanadromi@hotmail.com
El Popular SL estuvo dialogando con el Dr. Clark, reconocido médico pediatra, respecto de la actual situación del Hospital de San Luis. El profesional, aseguró que si bien se están efectuando remodelaciones en el edificio, las falencias continúan siendo graves.
“Uno de los déficit importantes que tiene en este momento el Hospital es la falta de recursos humanos, profesionales médicos, farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, sicólogos, enfermeros, entre otros”, afirmó el pediatra y lamentó “se han postergado algunas operaciones por falta de anestesistas. En este momento se hacen sólo cirugías de urgencias”.

Más tercerizaciones

La tercerización de los servicios es una moneda corriente dentro del ‘Hospital Público’ de San Luis, que asumió esa política presumiblemente para ‘optimizar’ el funcionamiento del mismo.
Sin embargo, una investigación efectuada tiempo atrás por este medio develó que el Servicio de Diagnóstico por Imagen, le cuesta cifras extraordinarias a DOSEP, tanto que, adquirir la aparatología y hacerse cargo del servicio, significaría un gasto notoriamente menor para el gobierno.
Asimismo, lejos de resultar beneficioso y ágil para los pacientes, genera ciertos trastornos respecto de las obligaciones burocráticas y papeleos que le deben comprobar a cualquier interesado, la falta de recursos para saltear el gasto de los estudios.
No obstante, otro de los sectores tercerizados es Oncología de adultos y actualmente se estaría trabajando para ‘entregar’ a terceros el área de Nutrición y Alimentación.

Los niños con cáncer no tienen cabida en el Hospital Público Provincial

Los pacientes pediátricos con patologías oncológicas son todos derivados a otras provincias. Córdoba, Mendoza y Bs. As. se responsabilizan de lo que el gobierno de la provincia no lo hace.
Cabría preguntarse al menos por qué hasta el momento se está obviando el derecho de los niños a la salud integral, cuestión que se torna inconcebible dado la salida de partidas dinerarias para la construcción de obras innecesarias y obsoletas que no hacen sino despilfarrar los dineros públicos, pésimamente administrados por el gobierno provincial.
“Los pacientes pediátricos con patologías de este tipo son todos directamente derivados a Córdoba, Mendoza o Buenos Aires”, señaló Clark.
De hecho la reconocida Fundación Anna Vázquez, dedicada a la lucha y ayuda para los niños con cáncer, ha juntado firmas en diferentes lugares de la Ciudad de San Luis, jueves y viernes últimos en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, a fin de recolectar la necesaria cantidad de rúbricas, hacerse escuchar y lograr que el Estado provincial dicte una ley a favor de los niños con cáncer y por la creación de de la Unidad Oncológica Pediátrica dentro del ámbito de la salud pública.

Mala nutrición y olores nauseabundos

“El servicio de alimentación en general deja mucho que desear”, sostuvo el profesional en alusión a que no es buena su calidad y al mismo tiempo es insuficiente.
Clark, además planteó como problema grave de infraestructura y de vieja data “de la época en que se construyó el Materno Infantil, la intensidad del olor cloacal en el ingreso a la guardia de pediatría”.

Un 24 de diciembre para no olvidar: 15 cm. inundados

“La guardia de pediatría fue recuperada luego de tres años de estar luchando, por eso está en una situación mejorada pero de alguna manera es insuficiente. Ustedes recuerden que la madrugada del 24 de diciembre, bajo una tormenta bastante intensa, se inundó todo el subsuelo.
No sólo la guardia de pediatría sino también el servicio de Cirugía Pediátrica, el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica. Andábamos caminando sobre el agua. Teníamos 15 cm. de agua y en esas condiciones, yo decía, menos mal que Dios protege a los niños”.
Luego de la inundación se limpiaron los desagües y se corrigieron las bombas de extracción de agua, a pesar de que años anteriores a que se iniciara la remodelación de la guardia, ya se habían producido inundaciones.

Remodelaciones insuficientes

El Dr. Clark, aseguró que si bien se están haciendo esfuerzos y modificaciones hospitalarias importantes, la cuestión va para largo y “todavía no tenemos los servicios funcionando como corresponden”.

Populardesanluis@yahoo.com.ar

No hay comentarios: