jueves, 24 de enero de 2013

PAGINA 2

Populardesanluis@yahoo.com.ar
El Ejercicio del Poder                                           


Escribe:  Carlos TorreMoyano                                                                                                                                     
 
 La palabra poder proviene de la expresión latina (possum, potes), que significa: tener la potencia o facultad de hacer alguna cosa. Para analizar y aplicar este significado con relación a la realidad de nuestro país, se dan estas dos premisas conceptuales, pues existe en la conducción del estado, una calificada potencia y capacidad para administrar las distintas funciones de las estructuras del poder. Donde concurre también, la votación que da legitimidad en el ejercicio de este poder, pues el pueblo ha elegido democráticamente a sus representantes, otorgándoles la  facultad de hacer cosas que benefician al conjunto de la sociedad. Así funciona la democracia como modelo jurídico político en la mayoría de los países en el mundo, siendo la única forma de gobierno que permanece y tiene vigencia cualquiera sea la ideología que la sustente. Ejemplos: Rusia, Estados Unidos, Europa en general, India, China, Venezuela, Argentina, Brasil, etc. etc.
Ahora bien, lo que modifica esta relación estructural no es la economía en sí, sino los factores de orden histórico y político que alimentan las divisiones internas y externas, las guerras, el enfrentamiento entre bloques regionales, desarrollo o subdesarrollo etc.  En primer lugar, y esto es un dato objetivo e indudable, es que el poder vigente resulta objetado en grandes regiones del planeta por la falta de equidad distributiva. En segundo lugar, dos tercios de la humanidad, están marginados de las expresiones sobresalientes de la cultura y un digno consumo de bienes y servicios, cuya deficiente nutrición ponen en peligro el patrimonio genético de la humanidad. Tercero, esta realidad cuenta con el dato alarmante de la evolución demográfica. En el año 1900 la población mundial era de mil quinientos millones, en 1971 unos tres mil setecientos millones. Actualmente en los inicios del siglo XXI es de siete mil millones; esto nos indica que el ritmo es extraordinariamente acelerado. Lo cual exige una mejora integral para el equilibrio mundial, pues resultará imposible interpretar con precisión el acontecer histórico.
Es una falacia intelectual hablar del tercer mundo, pues solo existen dos mundos. 

Lo que ocurre   que esta calificación fue ideada por los centros de poder mundial, para ocultar la realidad, ya que están los países desarrollados por una parte y los dependientes subdesarrollados por la otra. Es por ello que la Sra. Presidenta Dra. Cristina Fernandez de Kirchner en su gira por Asia, puso de relieve esta situación en Abu Dhabi, antes de reunirse con sus pares de los Emiratos Árabes. Donde planteó la idea de sacar a nuestro país del subdesarrollo y la dependencia externa.
Estos datos consignados tenemos que proyectarlos, para comprender la importancia que tiene nuestro país bajo las circunstancias que vive el mundo, tratando de explicarnos el porqué de esta implacable predica en contra de la gestión del Gobierno Nacional. Tiene inspiradores internos y externos, que aportan letra para que reine la confusión, no obstante los datos concretos de la creación de más de cinco millones de puestos de trabajo, de más de dos millones doscientos mil jubilados, de la recuperación de las empresas del estado que fueron enajenadas por innombrables personajes, la recuperación de los fondos de pensiones, el cumplimento de todos los compromisos externos, la cantidad de leyes sancionadas, la construcción de escuelas, miles de viviendas para la calidad de vida. Serian muy extenso los de indicadores que podríamos citar y que marcan un cambio favorable de la Argentina. Estas mismas formas, operan en el plano de la provincia de San Luis, donde el monopolio de los multimedios informativos locales desinforman, confunden y manipulan la objetividad de las noticias, preferentemente las que están referidas al poder municipal, tratando todos los días de minar y desacreditar esa gestión. Para concluir, apelamos a la razón de los puntanos para no extraviar el rumbo y seguir luchando por la unidad solidaria con nuestros hermanos.   


No hay comentarios: