jueves, 31 de enero de 2013

EDITORIAL // Pan y circo en los comienzos del 2013

Populardesanluis@yahoo.com.ar
Por Juan Alberto Gómez

Desde épocas muy remotas (durante el imperio romano), los césares sostenían una política hacia su pueblo para mantenerlo entretenido y contento. Ella se abrevia en una frase «pan y circo», es decir comida y distracción, esa era la fórmula mágica para mantener al pueblo apartado de los problemas sociales que lo agobiaban, alejándolo por completo de cualquier intento de análisis político e ideológico de la realidad. Consiguen así, hacer olvidar al pueblo de las miserias y problemas de su vida cotidiana. Es como un nuevo espejito de color que utilizan los gobiernos para engañar al pueblo. En este sentido el deporte tiene un significativo especial para la sociedad capitalista, y, es considerado por algunos estudiosos como tapón y válvula.
Ejemplo de éstos métodos han sido Mussolinni, con el mundial de fútbol celebrado en Italia en 1934; Hitler, y los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936; Videla en el mundial de fútbol de 1978, entre otros dictadores pro capitalismo.
Acá en San Luis, han sido varias las veces que los opositores a Rodríguez Saá los han calificado como seguidores de esta políticas perversas y de hecho, solo basta enumerar los últimos mega-eventos tan auspiciados por ellos mismos: Tour Ciclístico, Tinelli-San Lorenzo, Fórmula Uno, Carnaval de Río, TC 2000, Festivales por doquier, Cineastas y vedettes de la farándula nacional, etc, etc.
Sumas de dineros desorbitantes que paga el pueblo, a cambio de migajas que aparecen disfrazadas en «puntualidad del cronograma de sueldos».
Estamos en presencia de otra forma de dominación capitalista. Para Gramsci, «….son aparatos hegemónicos que aseguran la dominación de clase del bloque burgués en el poder, despolitizando a las masas de cualquier atmósfera beligerante, representando una domesticación de la conciencia crítica….».

¡Ojo con las redes, porque andan sueltas las brujas!

Otro ejemplo, lo producen los comentarios vertidos a través de las redes sociales, donde allí, todavía no hay freno en las expresiones populares de los sectores relativamente activos.
Por Facebook pusieron los otros días: «Sepa la población en general que la guardia de adultos del Hospital Regional de San Luis cuenta con solo dos médicos y dos enfermeros por guardia y el 107 sale sin médico en la ambulancia. Solo hay un enfermero y dos choferes para dos ambulancias, que por lo tanto literalmente, si no están muy graves, no se los va atender porque no hay recurso humano. Las guardias del policlínico central, son un caos y se vive un clima de estrés permanente.
Otro comentario en el mismo sentido, pero esta vez referido a Villa Mercedes, decía: «Hoy, 13 de enero de 2013 en mi querida Villa Mercedes, Suarez Rocha, la que suscribe, enfermera de carrera y profesional médico sufrimos amenazas de un paciente que hace un mes ha salido del penal y que pidió asistencia por haber recibido un botellazo en el pie; no lo podíamos contener, y estamos solos, ni siquiera tenemos una mucama en el turno noche.

¿Habrá que seguir sonriendo para la misma foto?

Es decir que en la época actual los espectáculos deportivos de grandes concentraciones como: fútbol, ciclismo y automovilismo (todos deportes espectáculos y profesionales), han penetrado en el subconsciente-conciente de las masas a través de los medios de comunicación. Ellos consiguen que, las masas se preocupe más por la lesión en el tobillo del jugador «X»; la victoria del equipo «Y»; la convocatoria a la selección de «Z»; el premio que ganó fulano, las medallas ganadas en competencias internacionales; entre otros. En vez de inquietarnos por los verdaderos problemas que agobian a la sociedad y de la cual formamos parte.

No hay comentarios: