martes, 11 de septiembre de 2012

PAGINA 5

Populardesanluis@yahoo.com.ar
¿No hay villas miserias en San Luis?
«Los siete barrios más vulnerables son: barrio  Eva Perón anexo 3/4/5, Tibiletti, Virgen de Luján, Pucará, 1º de Mayo y 9 de Julio».
 
NOTA: María Soledad del Valle Rodrigues A.

PDSL ¿Qué es el abordaje territorial?

P.P. El  abordaje territorial apunta a circular políticas sociales para los vecinos, conjuntamente con organismos nacionales y con las dependencias  de la municipalidad. Para garantizar la realización plena de derecho de aquellos habitantes que por estar en situaciones vulnerables no pueden acceder a un beneficio municipal, una pensión, un emprendimiento.
Además de conocer el territorio. Conocer cuales son los barrios menos fortalecidos, saber cual son sus causas. Trabajar con las comisiones vecinales, comedores y merenderos.
En este sentido anduvimos por el territorio y se realizó un relevamiento en los siete barrios más vulnerables son: barrio  Eva Perón anexo 3/4/5, Tibiletti, Virgen de Lujan, Pucará, 1º de Mayo y 9 de Julio.
Hay sectores de mayor vulnerabilidad. Pero estos barrios es donde hay gran concentración de habitantes.
Dicho relevamiento fue llevado a cabo conjuntamente la Municipalidad con el organismo CIEMPRO que realiza estadísticas y censo en distintos puntos del país y se pudo evaluar distintos índices de pobreza.

PDSL ¿Cuándo se realiza el abordaje territorial?

P.P El operativo se realiza una vez por semana junto con otros organismos. Además operativos de evaluación nutricional en los merenderos donde hemos encontrado muchos chicos en situación de riesgo y desnutrición.

PDSL ¿Se puede hablar de villa miseria en San Luis entonces?

P.P Totalmente. Se puede hablar de villa miseria, de pobreza.

PDSL ¿Por qué crees que en San Luis la gente no cree que hay villa miserias?


P.P . Pienso que a veces a la gente le es necesario negar por el temor que genera poder pensar que puede ser una realidad que duele en algún momento para todos.
Como sociedad debemos entender que esto no es para determinado tipo de personas, o de familias, no es excluyente. Todos podemos tener la misma dificultad si seguimos dependiendo de los Estados, de los trabajos en distintos lugares públicos de alguna manera debemos generar nuestra propia fuente de trabajo.
 
PDSL ¿Se puede estimar cuantas personas son las que viven en situación de vulnerabilidad?

P.P. En los siete barrios estuvimos en contacto con 9.500 personas.
 
PDSL ¿Cómo ayudan a la gente que está en esta situación?
 
P.P. Por un lado vamos con el Centro de Referencia y el Ministerio de Desarrollo de la Nación y las distintas dependencias para realizar los informes sociales para que la gente pueda tramitar distintos tipos de ayuda desde la municipalidad y desde organismos nacionales y empezar a responder a esta demanda.
Y por otra parte llegamos a un acuerdo con el plan alimentario de la nación con las cuales vamos a recibir una importante cantidad de tarjetas alimentarias que funcionan como tarjetas de débito y los beneficiarios pueden acceder a algunos alimentos con esta tarjeta.



« Villa Vagón « en San Luis.

Así lo presentó el periodista Julio Bazán, (TN) en su programa «ESTA ES MI VILLA«y fue emitido el 1 de septiembre  pasado.
Dicho documental se filmó el día que estuvieron el grupo folklórico Los Nocheros.
En el informe se muestra el trabajo en negro, las condiciones de inseguridad en la que viven y la discriminación que muchos deben soportar por ser del lugar.

No hay comentarios: