lunes, 6 de agosto de 2012

¿Que hay detrás del desalojo de la ex cerámica San José?

Populardesanluis@yahoo.com.ar

Informe: María Soledad del Valle Rodrigues A.

(PdSL.-6deAgo12). Según confirman algunas fuentes extraoficiales, en ese lugar quieren construir un “centro comercial privado” donde el Gobierno es quien autorizaría el desarrollo de este emprendimiento utilizando la infraestructura que realizará el intendente Ponce en esa zona.
De este modo, el mismo gobierno saldría a justificar mostrando que apunta a la reducción de la inseguridad. Claro, ya que desalojando a las 24 familias que allí habitan, el barrio estaría mas tranquilo.
No  es muy desatinada la idea del centro comercial, ya que en unos meses estará terminado la zona de la Municipalidad que funciona en la ex estación de trenes. Será todo asfalto y luces  en las calles Mendoza, Belgrano, Rawson y sobre todo en  el Corredor Vial.
El abogado José Olguín fue solicitado por el titular del observatorio de derechos humanos de la Municipalidad, Wences Rubio, para representar a los damnificados.
Luego de una profunda investigación, se decidió hacer distintas presentaciones: Una, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, para que se eleve a la Secretaría Nacional de Derechos Humanos. Otra,  al Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Luis, ya que se encarga del control de la policía y también ante el Superior Tribunal de Justicia provincial, por el pésimo accionar judicial. En especial la jueza Virginia Palacios del Juzgado N’3.
“Vamos a plantearle a la jueza lo que pasó y esperaremos la actitud que ella tenga. La negligencia surge de la misma misión de la orden de allanamiento, que debió ser específicamente para la persona que iban a buscar”, dijo Olguín.

Otro motivo para que el hilo, siempre se corte por lo mas fino

La eterna pelea entre Gobierno y municipio sería la otra causa de este atropello, seguido de desalojo que puso a niños y mujeres en el peor de los escenarios. Como si se tratara de animales, o como si no comprendieran que los niños sufren y lloran desconsoladamente cuando hay violencia. Mas allá de que si ese hogar les pertenece o no, los niños sienten que ese espacio es su lugar de pertenencia.

``Fueron a buscar a una persona y arrasaron con veinticinco familias´´

Supuestamente, dijeron que buscaban a un peligroso delincuente!. Que Escudero, apodado “El Palomo” quien habría estado en el robo al empresario Hugo Diez, el pasado 23 de Mayo, sería el delincuente armado como Rambo.
 ¿Qué ingenuidad habrán pensado los lectores?... Justo con todo este grupo de personas vulnerables, habría estado el “capo mafia de Al Capone!.
El abogado que estuvo presente en el lugar de los hechos expresó su asombro. El Dr Olguín dijo´´ las pruebas son lamentables”. Además según un informe socio ambiental habían treinta y siete  menores. Sufrieron un maltrato solo por la condición de ser pobres.

Vieja herida por Malnatti “El Ciudadano”

Oh casualidad!, este grupo de vecinos fueron los actores principales del documental producido por Malnatti en TN, poniendo en evidencia la precariedad extrema de la pobreza en San Luis, donde esta gente hurgaba como hormigas para sacar alquitrán y ladrillos de los viejos hornos de la ex Cerámica San José. Según dijeron los mismos funcionarios del Gobierno de Rodríguez Saá, -gobernador de ese momento-. Ese hecho merecería el castigo o la venganza.

Solo un testimonio, sintetiza el dolor de los mas vulnerables
  
Patricia, mamá de tres niños y trabajadora del cartón junto a su marido contó  “Los chicos escucharon tiros, gritos y vieron como les pegaban a sus padres además  nos destrozaron todo”.

 

No hay comentarios: