martes, 10 de julio de 2012

SENTENCIA POR EL PLAN SISTEMÁTICO DE ROBO DE NIÑOS

Populardesanluis@yahoo.com.ar
El Tribunal Oral Federal 6 condenó a Videla a 50 años de prisión por la sustracción de recién nacidos a secuestradas embarazadas en la última dictadura cívico militar. También fueron condenados Bignone, Vañek y el Tigre Acosta.Juicio y castigo
Integrado por María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, dio su veredicto en el juicio oral que se inició el 28 de febrero de 2011 en los tribunales de Retiro por el robo sistemático de bebés durante la última dictadura militar.
En este sentido, el dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de prisión al quedar involucrado en 20 casos, mientras que Reynaldo Bignone fue hallado partícipe necesario del ocultamiento de menores en 31 oportunidades y recibió una sentencia de 15 años de cárcel.
En tanto, Jorge «Tigre» Acosta recibió 30 años, Antonio Vañek 40, Santiago Riveros 20, Jorge Magnaco 10, y Antonio Azic 14, al ser autores y co-autores penalmente responsable de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores de 10 años haciendo incierto su destino.
Por su parte, Víctor Antonio Gallo fue condenado a 15 años por el delito de falsedad ideológica de un instrumento público destinado a acreditar la identidad de las personas; mientras que Susana Colombo recibió 5 años por la retención y ocultamiento con supresión del estado civil del niño que adoptó ilegítimamente.
Por último, Eduardo Ruffo y Oscar Franco fueron absueltos por no acreditarse los hechos en su contra.
Además, el tribunal decidió revocar las excarcelaciones que tenían Videla, Colombo, Azic y Riveros, y rechazo de los pedidos de arresto domiciliario..

La Causa

La causa se conoce como “Plan sistemático”, en referencia a la práctica de robo de bebés de detenidas-desaparecidas. Se calcula que durante el terrorismo de Estado alrededor de 500 niños fueron sustraídos de sus familias y hasta el momento 105 de ellos han recuperado su identidad.
Se trata de la causa N° 1351, caratulada “Nicolaides Cristino, Videla Jorge Rafael y otros” que se inició el 30/12/1996 a través de una presentación realizada por Abuelas de Plaza de Mayo. Ante la imposibilidad de avanzar en procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad, por la vigencia de las denominadas leyes de impunidad (Obediencia Debida, Punto Final e Indultos), se encontró la oportunidad de abrir causas por el delito de apropiación de menores, dado que quedó fuera del alcance de esas leyes. En el debate oral y público iniciado el 28/2/2011 la causa se unificó con las siguientes: 1499, 1604, 1584, 16983/04, 3063/10.
Los imputados son los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone; Santiago Omar Riveros, comandante de Institutos Militares y comandante de la Zona IV; Antonio Vañek, comandante de Operaciones Navales de la Armada Argentina entre el 4 de enero de 1977 y el 22 de septiembre de 1978;  Rubén Franco, integrante de la Junta Militar entre 1982 y 1983; Eduardo Acosta, jefe de la unidad de Inteligencia del grupo de tareas 3.3.2, que operó desde la ESMA; Jorge Luis Magnacco, obstetra de la ESMA; Juan Antonio Azic, apropiador de la nieta Victoria Donda Pérez , represor de la ESMA; Eduardo Ruffo, Víctor Gallo y Susana Colombo. Cristino Nicolaides estaba imputado, pero murió antes del inicio del juicio. Los imputados Vañek, Franco, Gallo y Colombo son los únicos cuatro que no tienen ninguna condena por causas de violaciones a los derechos humanos.
En el debate se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en los ex centros clandestinos que funcionaron en la ESMA, Campo de Mayo, “Pozo de Banfield”, “La Cacha”, Comisaría 5ta. de La Plata, “El Vesubio”, “El Olimpo”, y “Automotores Orletti”.

No hay comentarios: