martes, 10 de julio de 2012

PAGINA 3

Populardesanluis@yahoo.com.ar
Se inauguró la sede del Frente Nacional Peronista

El intendente de San Luis, Enrique Ponce, lanzó el nuevo espacio político en la tarde del miércoles junto a Julio Pereyra, máximo referente de la Federación Argentina de Municipios y fundador del frente junto a Néstor Kirchner. También estuvieron presentes intendentes de Buenos Aires y Cuyo, y la presencia del viceministro del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Además hubo una nutrida presencia de legisladores y militantes de toda la Provincia. La sede funcionará en Belgrano 921.

Con mucha afluencia de público y en un ambiente de calido entusiasmo se produjo el lanzamiento de la fuerte agrupación del Frente Nacional Peronista y la inauguración de su sede partidaria.
Por el calibre de los asistentes e invitados especiales no cabe duda que este agrupamiento será fundamental para recuperar el peronismo de San Luis que parecía aletargado y en crisis luego de los últimos años, donde ha prosperado la división y el desconcierto.
  Este agrupamiento inauguró su sede en calle Belgrano 921 –primer piso-, donde  reunió a  una amplia conducción que congrega a la gran mayoría de los principales dirigentes del peronismo de San Luis, como Julio Fagés, Ricardo André Bazla, Julio César Niño, Jorge Llorente, Jacinta Lucero, Miguel Pereyra, Amado Neme y Daniel Sosa; también integra su conducción Néstor Menéndez, Julio Lucero Belgrano, Alejandro Quintana y otra media docena de dirigentes del interior provincial. Estaba también presente el principal referente de las políticas nacionales en San Luis, el doctor Enrique Ponce, quien fue elogiado por la gestión que está desarrollando en los planos social y cultural y en el tema vivienda.
  En los discursos que se vertieron, con gran enjundia los dirigentes marcaron su decisión de recuperar el peronismo de San Luis, convocando a todos los militantes y dirigentes para una nueva etapa de resurgimiento de los ideales y de las banderas que le dieron origen; se marcaron asimismo las graves carencias que ha sufrido el movimiento por el andar disolvente de los últimos gobiernos provinciales y se hicieron votos por el avance de estos reagrupamientos compartiendo y siguiendo consignas establecidas por la señora presidenta de la Nación, cra. Cristina Fernández, a través de su fuerte consigna de marchar “unidos y organizados” para responder a los grandes desafíos de esta hora.
  En el mismo día los dirigentes participaron también de la inauguración del pavimento construido por el municipio, gestión Ponce, en el barrio de las Viviendas Productivas.
  Posteriormente se recibió a diversos intendentes municipales y dirigentes políticos de otras provincias, que pertenecen a la Federación Argentina de Municipios –FAM- y que deliberaron en San Luis en horas vespertinas, en una Jornada de Encuentro de Políticas Públicas. En esa ocasión, donde estuvieron presentes, entre otros, los intendentes de San Juan y de Florencio Varela y el Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, el intendente Enrique Ponce se refirió al tema de la fuerte organización política que trasluce este movimiento que se extiende a toda la Nación y que busca recuperar las banderas primordiales del movimiento de Evita y de Perón

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy son 111 lotes,
mañana serán 111 ranchos


El gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi, entregó este sábado por la mañana en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, en ocasión de entregarse los contratos enmarcados en el plan de vivienda Solidaridad.
«Este es el Plan Solidaridad, ahora son 111 lotes y mañana serán 111casas, porque ése es el sentido de esta iniciativa, la adjudicación y luego comenzar con el sistema de autoconstrucción entre ustedes y con nuestra ayuda, fundamentalmente con los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y arquitectos e ingenieros, que los acompañarán para diseñar y levantar las paredes de sus viviendas, así se irán construyendo los sueños», manifestó Poggi.
«Hay que coordinar la disponibilidad de tiempo de ustedes –continuó el jefe de Estado-, y en los casos que más lo necesiten, por ejemplo de mamás solas o familias en las que no haya un varón, por supuesto que nosotros iremos a asistir con mano de obra propia, para que tengan lo más rápido posible la vivienda».
Poggi destacó «la muy buena experiencia que ya tenemos en el barrio Eva Perón, aquí en San Luis, por lo que le pido a la gente del Ministerio de la Vivienda que organicen una visita para que ustedes, las 111 nuevas familias beneficiadas, conozcan cómo se está trabajando. Allí se adjudicaron 100 lotes, y luego la Provincia les va dando los materiales en cinco etapas hasta completar la casa. Esas cien familias trabajan por manzana y solidariamente, para que todas las viviendas tengan el mismo nivel de avance; todos trabajan en todas las viviendas, así se hacen amigos, se conocen los vecinos y son solidarios».
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIVIENDAS PARA TODOS
Todavía hay tiempo para anotarse en los créditos Pro.Cre.Ar del Bicentenario
Eduardo D’Onofrio, el funcionario sanluiseño comentó que «entre los varios temas abordados se anuncio que el Pro.Cre.Ar. se sumaría como herramienta a todos los planes federales que se están ejecutando, además de instarse a todas las jurisdicciones a que agilicen su presentación de planes. Por nuestra parte ratificamos que San Luis ya tiene presentados ocho proyectos, mientras que en los próximos días tenemos previsto agregar dos más, los diez por un total de 500 viviendas».
D’Onofrio agregó que «se invitó a participar a todas las provincias de una exposición sobre vivienda a realizarse en marzo en Costa Salguero, en la que obviamente San Luis estará presente para dar a conocer y difundir su política habitacional».
«El balance 2012 se desarrollará en San Luis»
El último tema tratado en la 62° Asamblea Ordinaria del CNV fue la locación del próximo encuentro, eligiéndose a San Luis: «Fue una votación unánime –hizo notar el ministro D’Onofrio-, por lo que durante la última semana de noviembre recibiremos en Potrero de los Funes a todas las provincias del país, cuyos representantes han manifestado su interés en conocer la obra pública que realizamos en materia de vivienda. Además estoy convencido de que por esas fechas ya estaremos entregando las primeras viviendas, que se están construyendo con fondos propios del Gobierno de la Provincia».
Relación Nación – Provincia y Pro.Cre.Ar.
En virtud de los últimos contactos que ha mantenido con funcionarios nacionales, incluyendo la actividad desarrollada en Formosa, D’Onofrio cree «que Nación está intentando una apertura, algo que se discutió un poco en la asamblea ante una presentación muy dura por parte de la Provincia de Corrientes acerca de una discriminación que se le estaría haciendo. En lo que a San Luis se refiere, tenemos proyectos presentados y guardamos la esperanza de que se aprueben; en síntesis, que prime la cordura y así se hagan las viviendas, ya que hasta el momento la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no tiene su presupuesto ejecutado y a juzgar por la proyección tampoco podrá hacerlo, es decir que tendrían los fondos y no los estarían utilizando en la construcción de casas».
Con respecto al tan mentado Pro.Cre.Ar., que había despertado expectativas previas a la asamblea, aunque pocas dudas fueron salvaguardadas, el funcionario explicó: «Lo que hemos visto es que a nivel nacional este programa no está manejado precisamente por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, sino que ha sido diseñado desde el Viceministerio de Economía y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que maneja los fondos de los jubilados. Además, como herramienta y como plan es una ecuación financiera que también es trabajada por el Banco Hipotecario. Por nuestra parte, inmediatamente después de ser anunciado el Pro.Cre.Ar. tramitamos reuniones tanto con el Hipotecario como con ANSES, y mientras aguardamos respuesta de esta última entidad, en los próximos días nos entrevistaremos con las autoridades del banco, porque nuestra intención es colaborar y potenciar la iniciativa, con el fin de que los puntanos puedan aprovechar el plan».
Asimismo, D’Onofrio agregó que «lo que sí quedó claro sobre el Pro.Cre.Ar. es que está destinado a los quintiles más altos, es decir quienes tienen un poder adquisitivo propio de las clases media y media alta, no para los más necesitados. Por ejemplo, si vemos la relación entre el valor del crédito a aprobar y el valor del terreno, nos encontramos con que una de las normativas indica que el préstamo no puede superar cuatro veces el valor del lote, o sea que para llegar a un crédito de $200.000 se debe contar con un predio de $50.000, que además no lo tiene todo el mundo. Por ende primero hay que contar con el dinero para llegar a ese terreno o esperar a que le den uno. Igualmente nosotros queremos colaborar hasta con nuestros terrenos si fuera necesario».
Acerca de la falta de respuesta por parte de ANSES, el ministro de la Vivienda la interpretó «a que aún, con el correr de los días, se siguen puliendo detalles; por ejemplo ahora sabemos que el 20 julio habrá un sorteo, que no significa que se otorgará el crédito, y así se van poniendo fechas con las que se quiere cumplir, pero no está definido que con ello se dará lugar al inicio de una obra, la entrega de créditos o en definitiva a una solución habitacional. Es decir, hay muchas cosas que no están claras, por lo que aguardamos mantener esas reuniones y así tener mayores certezas».

No hay comentarios: