martes, 10 de julio de 2012

PAGINA 2

Populardesanluis@yahoo.com.ar
EDITORIAL
Para el justicialismo, la
libertad del individuo
presupone anteriormente la libertad del conjunto
Por Francisco José Pestanha
--------------------------

No hay sujetos verda-deramente libres en una comunidad que no lo es. Perón  sostenía que resulta  dificultoso para un individuo realizarse en ambiente adverso, inhóspito y subyugado.
Tal idea fue mate-rializada por el con-ductor del justicialismo en una sentencia que resume su pensa-miento “es muy difícil que un hombre pueda realizarse en una comunidad que no se realiza.”
La periodista Susana Viau en una columna del Diario Clarín denostó al peronismo, a Marioto y a Cristina, debería haber señalado que el organicismo que presupone el simbo-lismo discursivo de Mariotto no resulta similar al organicismo biologista concebido en el viejo continente, sino que procede de la imbricación entre filosofía y acción que en nuestra América proviene del carácter esencial de mestizaje.
Reconocidos filósofos como Armando Poratti sostienen, en ese sentido, que América no permite, pues, un lugar claro desde el que se la pueda “contemplar”, esto es, hacer “teoría” sobre ella.
Se la entiende en la acción que al mismo tiempo la va creando, en el trato con los elementos y conflictos profundos que la constituyen.
En ese orden de ideas, la reconocida y respe-table posición filosófica sustentada por el peronismo es en ese sentido, orgullosamente organicista, humanista y democrática y por ello no reconoce lide-razgos sino conduc-ciones porque no se puede conducir lo inorgánico. 
La Patria en su acepción clásica, suele referir a la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole.
Pero también nos remite a un fenómeno socio-histórico-cultural colectivo.
En los países peri-féricos la prioridad por la emancipación re-quiere de concep-ciones cohesivas no oprimentes que contri-buyan a encauzar las aspiraciones colectivas respetando las indi-viduales.
De la incomprensión de éste fenómeno, o de la ignorancia respecto a las alter-nativas que los argen-tinos hemos ensayado durante nuestro deve-nir común en busca de nuestra liberación material y cultural,  tal vez  provenga el prejuicio de la perio-dista. 

No es algo sorprendente que una señora muy del Barrio Norte como Susana Viau desconozca el significado de la palabra Patria.
Yo a esta mujeres las reconozco desde que era joven. Una vez, acoplado a una de esas marchas gorilas que bajaban por la avenida Santa Fe, para tomar triunfalmente por la avenida 9 de Julio, manifestando su alegría por un golpe contra un gobierno popular, esta gente marchando cantaba ¡La Marsellesa!. Les pregunté si eran francesas y con ese castellano pituco, sobredimensionado en sus eses, me dijo que no, que era una argentina “de verdad”.
Ellas están tan lejos de reconocer el significado de la palabra Patria, como cualquier argentino normal de reconocer las revelaciones que brinda la experiencia tántrica.
La palabra Patria tiene significado para las personas que son personas, que pertenecen a un lugar, que aman lo que les da la vida, que saben con quienes comparten las obligaciones sociales, que reconocen una historia común.
No es una palabra que puede usar una tilinga ilustrada. No sabría en qué contexto utilizarla, pues la Patria transcurre en el mundo real, y ella y su grupo de referencia se desplaza por el mundo ilusorio del dinero y de la sumisión a los que pagan.
Comentarista berreta de la realidad, pero con un lenguaje rebuscado y vulgar, (porque carece de toda originalidad), agranda a cualquiera que critique, convence a quienes están convencidos, y desborda prejuicios. Especula con lo obvio, y escribe con frases hechas, palabras que escapan velozmente a cualquier cosa que huela a Pueblo.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Municipalidad celebró
el Día de la Independencia
en el Barrio Dr. Gilberto
Sosa Loyola

 El lunes del feriado por la fecha Patria, el tibio sol de invierno permitió que la celebración del Día de la Independencia en la Plaza 9 de Julio fuera una fiesta para los vecinos.
A las 10 de la mañana en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima del Barrio Dr. Gilberto Sosa Loyola se llevó a cabo el oficio religioso en conmemoración del 196º Aniversario de la Independencia, que contó con la presencia del Intendente municipal, Dr. Enrique Ponce, funcionarios del Gabinete municipal, colectividades, colegios profesionales y vecinos.
Finalizada la celebración religiosa, el Intendente procedió a izar la bandera en el mástil de la Plaza 9 de Julio, con el escenario de la pintorezca imagen de la Casa de Tucumán que identifica a este espacio público. Luego del Himno Nacional, el Prof. Néstor Menéndez realizó una reseña histórica rescatando los hitos y personajes más importantes del 9 de julio de 1816 y la participación de San Luis en aquél día histórico. A continuación las asociaciones y comisiones vecinales dirigieron unas palabras en un día especial ya que también celebraban los 60 años de la fundación del Barrio Dr. Gilberto Sosa Loyola.
Luego del acto institucional, los presentes disfrutaron de un chocolate patrio preparado y servido por personal del Ejército Argentino, y recorrieron la Feria Itinerante Municipal de Emprendedores de la Economía Social que montó sus stands en la plaza.
El Intendente Dr. Enrique Ponce participó, además, el viernes por la mañana en Avenida Illía, del acto y presenció el desfile organizado por la Escuela Paula Domínguez de Bazán con motivo de la celebración de la fecha Patria.
 

No hay comentarios: