lunes, 25 de junio de 2012

El Intendente presentó el Observatorio de Derechos Humanos municipal junto al Dr. Eduardo Barcesat

Populardesanluis@yahoo.com.ar

 Con el objetivo de profundizar en el reconocimiento y reivindicación institucional de los Derechos Humanos, el Intendente de la Ciudad de San Luis, Dr. Enrique Ponce, presentó el viernes pasado en la Sala de Situación, el Observatorio de Derechos Humanos municipal, acompañado por el Director del área, Wences Rubio.
 El acto contó con la presencia del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, quien  realizó una disertación  sobre Reforma Constitucional y contestó las preguntas del público.
 Además se rubricó un convenio entre la Municipalidad de San Luis y el Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad (CEPES).
 El acto se llevó a cabo en la  Sala de Situación de la Municipalidad de San Luis, donde ciudadanos comprometidos e interesados en los Derechos Humanos asistieron a la convocatoria. Estuvieron presente la APDH filial San Luis; la ONG Collage Recreando Realidades, ex Detenidos Desaparecidos, y militantes por los Derechos Humanos.
En tanto y como primer medida fundamental para el reconocimiento pleno de los DDHH, mediante un Decreto impulsado por el Intendente, Dr. Enrique Ponce, la Ciudad de San Luis adhirió plenamente a la  Ley N° 26743 de Identidad de Género y Atención Integral de la Salud de las Personas Trans, aprobada por el Senado de la Nación el 9 de mayo de 2012. Esta normativa establece el derecho de toda persona de rectificar en los registros públicos el sexo, imagen y nombre de pila con el que fueron inscriptos al nacer cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida, sin imposiciones de ninguna clase.
  El Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis, Wences Rubio, inició el acto expresando: “que el Municipio pueda trabajar en convenios como el que hoy se firma con el CEPES, nos permite avizorar una plena vigencia y puesta en valor de los Derechos Humanos en San Luis. Por eso agradezco la convocatoria y la confianza del señor Intendente en la creación de esta Dirección y la posibilidad de trabajar con políticas públicas activas, desde la conformación de este proyecto nacional y popular, para la defensa y reconocimiento histórico de los Derechos Humanos”. Además Rubio afirmó “desde esta Dirección queremos, honrar la memoria, reivindicar la Justicia y poder seguir militando en esto que nos une a todos, con el trabajo de un Estado municipal presente que está atendiendo las necesidades y cada día reconoce derechos que antes no se tenían en cuenta”. El Director hizo referencia además al avance de las detenciones en el marco de la causa que conformará el segundo juicio en San Luis por delitos de lesa humanidad.
 Luego tomó la palabra el Intendente, Dr. Enrique Ponce, que afirmó: “para mí es un día muy especial, muy particular, llegar a esta instancia donde podemos vernos, reconocernos, llevando adelante este hecho que es muy importante, porque significa ser coherente con lo que uno quiere ser y hacer en cada uno de los actos en su vida. Estoy muy feliz de realizar este acto que tiene que ver con una significación muy particular, y a través de una acción política institucional hacer efectivo el acceso al derecho a todos aquellos que de una manera u otra hasta el presente no lo tienen. Y por otro lado, crear un instrumento como es el Observatorio de Derechos Humanos, que no va a ser el ámbito en que va a tener injerencia el Ejecutivo municipal sino que será el ámbito a partir del cual el Estado presente, haciendo gala y cumplimiento efectivo de los pactos internacionales de Derechos Humanos, garantizará el acceso y las herramientas para que aquellos que tengan ese compromiso, desde el Estado obtengan los recursos para continuar con la lucha que tanta veces han llevado a cabo sin el apoyo institucional”. El Dr. Ponce agregó que el espacio institucional será el resultado de lo que articulen las diferentes organizaciones que defienden los derechos de todos y todas: “el Observatorio de Derechos Humanos es de todos los vecinos y vecinas, para que con su trabajo y con las herramientas que el Estado municipal pueda brindar, puedan desarrollar políticas que integren al total de la comunidad, sin ninguna distinción negativa ni discriminación posible”.
 Luego, el Dr. Enrique Ponce nombró huésped ilustre de la Ciudad de San Luis, otorgándole la llave de la Ciudad al Dr. Eduardo Barcesat, reconocido abogado a nivel internacional, especializado en temas relativos al Derecho Constitucional y los Derechos Humanos, quien se mostró muy emocionado por la mención y felicitó al intendente por su trabajo en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y su participación en el juicio a los genocidas realizado en San Luis.
 “Estoy muy agradecido y emocionado por el trato que he recibido. A Enrique (Ponce) lo conozco desde hace muchos años, conozco su lucha y su trabajo por la reivindicación de los derechos elementales de las personas, la creación de este observatorio es un paso fundamental para el camino hacia la memoria y la justicia social”, comentó Barcesat, antes de comenzar una ponencia magnífica sobre Reforma Constitucional, ante la sala desbordada de público que siguió atentamente el acto.
La histórica jornada culminó con la presentación de poemas a cargo de Mabel Redona y Pablo Melto, y el acompañamiento musical de Ramón Sanz Ferramola, que aportaron el toque de emoción y arte a una jornada histórica.  


No hay comentarios: