sábado, 30 de junio de 2012

EDITORIAL

Populardesanluis@yahoo.com.ar
 EL PODER ACTUAL Y SU PROYECCION HISTORICA
La proyección negativa y la pérdida de fundamentos éticos del poder actual en el mundo, hacen prever la agudización de crisis políticas dentro de la democracia, pues los actores políticos confunden su capacidad de actuar, con el hacerse valer de forma hedónica, considerando a los pueblos como una masa manipulable que se puede acomodar de acuerdo a sus intereses. Para ello usan todos los mecanismos imaginables que les suministran la tecnología y las ciencias, para someter a la llamada «opinión pública». La marginalidad de crecientes segmentos de la humanidad es un fenómeno nuevo; que no reviste parangón en la historia pues los marginados del siglo XXI poseen menos dignidad que el esclavo de la época romana. La sumisión al sistema es tan dañina y perversa, que no puede justificarse como se lo hacia en la antigua esclavitud. La crisis que se esta observando por estos días es el resultado de la desmedida codicia y apropiación de la riqueza, el 20% de la población mundial, es más rico y es dueño de más del 80% del Producto Bruto Mundial, mientras el 20% restante es más pobre y sólo posee el resto del P.B.M. Esta brecha creciente se ha acelerado en los últimos treinta años. Mientras que la economía mundial continúa creciendo normalmente, lo que permitiría modificar las tendencias negativas, sin dañar la estructura en su conjunto. Es obvia la necesidad de reformular el poder político hacia el futuro para dotar de un mayor contenido ético al conductismo social.
La democracia como sistema funcional de la humanidad es un camino correcto para determinar electoralmente quienes deben ocupar el poder; será también un adecuado estilo de vida si se nos presenta abierta sin ignorar el conjunto de lo real. Pero no como una solución absoluta y cerrada como se lo esta practicando actualmente, es claramente observable que la actual hegemonía democrática presenta en el mundo del subdesarrollo y en los países emergentes una creciente vulnerabilidad institucional, como prueba de ello tenemos los recientes casos de Honduras y Paraguay. En nuestro país lamentablemente existe un corrimiento funcional en las estructuras, los poderes del estado no funcionan con la debida armonía y los sectores del trabajo, más allá de sus legítimos reclamos, se desplazan hacia el plano político por la ambición de su dirigencia, restándole potencia a su  función dentro de la sociedad. Reformular la democracia comporta disponer del poder público arbitrando de forma efectiva a los demás poderes, en función de revertir algunos procesos negativos, tendiente a una mayor adecuación y organización de las sociedades en lo particular y en lo general. Para que los poderes sean menos prepotentes y más equilibrados respecto de la presente realidad humana. De lo contrario los segmentos contestatarios emergerán cada día con mayor violencia, si los convencionales no son reformulados en teoría y praxis. Este criterio tiene un significado preciso. No es simplemente reformar el poder, ya que se pecaría por defecto. Ni tampoco pretender sustituirlo de forma revolucionaria, pues se pecaría por exceso en el procedimiento. De lo que se trata es de repensar lo pensado asumiendo la dignidad de la criatura humana
en un proyecto solidario y común, superador de esta gran crisis de valores, que es el resultado de haber perdido la senda por donde transitan Dios, la justicia, el amor y la dignidad del ser humano. Por ello reiteramos, es preciso «reformular» el poder convencional, comenzando por la estructuración y formación del político en la responsabilidad ética que tiene ante la sociedad. Esto no es un tema ideológico, ya que su encuadre sería perpetuar las contradicciones, confusiones y formas negadas en la evolución de la razón humana.                      
-----------------------
Origen de Evita`
Nuevo libro de un puntano

La genealogía con la historia es la mixtura de dos ciencias que han tenido univocidad en este relato que abre una clara ventana al horizonte popular, que durante años,  la oligarquía ancestral ha querido tapar sobre el verdadero linaje y estirpe de Evita.
Don Carlos Torre Moyano ha investigado en todo el linaje de los Ibarburen (apellido de la madre de Evita), llegando hasta los abuelos de sus abuelos sin encontrar un solo tropiezo en la honorabilidad de este apellido.
Evita, mujer de raza y ambición de ser lo que debía ser, es lo que sintetiza este hermoso ensayo que se presenta desde hoy en las distintas librerías del país.
Bienvenido,
«Origen de Evita»,
Nuevo libro de un puntano



No hay comentarios: