jueves, 3 de mayo de 2012

PAGINA 3

Populardesanluis@yahoo.com.ar
ZULEMA PEGO LOS TACOS
Fue aprobado el Presupuesto municipal 2012
Por: J. Chiclana

Caro la pagaría la amiga Zulemita, si insitía con la famosa juevitis, tal como aconteciera la semana pasada. Esta vez lo que preocupaba al ex bloque PJ-PUL, que ahora lleva al nombre de Compromiso Federal, era que se aprobara sin tropiezos el presupuesto municipal del 2012, que se viene tratando desde hace al menos dos meses, y que bloquea con sucesivas argucias el bloque de los “federales”. Sin embargo, las maniobras dilatorias se terminaron el día miércoles pasado y debieron convocar a una Sesión extraordinaria para facilitar su aprobación entre las generales muestras de repudio que recogieron de la sociedad de San Luis.
  No solamente pesó el descontento existente en la sociedad con Zulema y Cía, y que trasmiten sucesivos portales en la red, sino que temían alguna dura réplica que podía darles el intendente municipal, Ing. Enrique Ponce,  prorrogando la vigencia del presupuesto del año anterior –que viene a su vez de 2009-, y dejando sin fondos al Concejo Deliberante. En este último caso habrían sido duras las consecuencias para la gran hermana Zulema Rodríguez Saá, que ha pedido una abultada suma de dinero para realizar “refacciones” y otras modificaciones dentro de ese organismo, difíciles de justificar ante la ciudadanía.  

JUEVITIS Y CONFLICTO DENTRO DEL BLOQUE
  Mientras tanto, el tratamiento del presupuesto y las diferentes acciones realizadas por el bloque Compromiso Federal para perturbar las acciones del Intendente –muchos pedidos de informe, exigencias absurdas y/o ilegales, trabas en el territorio, etc, etc-  han llevado a problemas internos dentro de ese grupo, que pretende ser manejado a rienda corta por Zulema, pero tiene una gran disconformidad por parte de Fernando Salino, otrora ministro de educación de la provincia. Aunque la mayoría del bloque está alineado con la hermana de Alberto Rodríguez Saá y busca poner verdaderos árboles en la rueda de la gestión Ponce, Salino es de la idea de ir más despacio y dando una imagen de trabajo y conciliación, que permita levantar la pobre imagen del Consejo.
  Zulema utiliza para sus arremetidas a su peón más adelantado, el concejal Alejandro Quiroga, otrora “chico de los mandados” de Gutiérrez Díaz en el manejo empresarial y la política de negocios de los Rodríguez Saá. Sus acusaciones verdaderamente absurdas, como que los funcionarios porteños de Ponce estarían ganando grandes sueldos –cobran un salario de 8.000 pesos, equivalente a una pobre retribución de un empleado nacional-, o sus trabas al presupuesto, están marcando su desaforado enojo por la derrota de la Lemme y el acabóse de los negociados con las obras tercerizadas de aquella gestión.  
  Fernando Salino que arrancó con una candidatura a intendente, luego frustrada, no cesa en sus aspiraciones futuras a ese cargo. Sin embargo, poco podrá hacer en un Consejo y un escenario conflictivo, donde predomine la irritable bilis de Zulemita o las añoranzas de “negocios” del border Quiroga.

AHORA SE PODRÁ AVANZAR A TODA MARCHA
  La aprobación del Presupuesto 2012 y de la ordenanza tarifaria termina de definir el panorama favorable para el intendente Enrique Ponce que podrá desplegar ahora plenamente el programa que tenía trazado y una verdadera batería de obras sobre las que reinan como frutillas del postre los planes de viviendas, que avanzan aún en su etapa de planificación, licitación y determinación de medidas previas.
  La implementación del nuevo organigrama, por otro lado, permitiría refrescar el elenco gobernante con una serie de nuevas asunciones que ordenaran la administración municipal haciéndola más ágil y eficiente; allí no sólo aparecerán las “subsecretarías” como niveles muy necesarios para unir y facilitar las relaciones entre secretarías y las múltiples direcciones sino que al desaparecer la Secretaría General será reemplazada por la Jefatura de Gabinete, función clave que, según versiones no desmentidas, sería ocupada por el joven “Piri” Macagno, en línea con las políticas nacionales.
A fin de cuentas, entre tantas cosas viejas, y mañas viejas, un poco de juventud bien puede ser el tónico que refresque el panorama.

No hay comentarios: