martes, 15 de mayo de 2012

El Hospital de Merlo sufre las mismas falencias que prácticamente todos los centros de salud de la provincia

Populardesanluis@yahoo.com.ar

No hay suficiente personal, los médicos y profesionales tienen bloqueo de título y cobran magros salarios, no hay insumos ni equipamientos suficientes…Para el concejal Mariano Stinga, los problemas son producto de la «falta de políticas para el área durante décadas».
La semana pasada renunció la directora. El concejal Mariano Stinga hizo un crítico análisis sobre Salud Pública en la provincia en general y del municipio de Merlo en particular. Para el concejal, representante del Partido Socialista, la dimisión de Mercau «fue desencadenada por una serie de problemas que, al parecer, comenzaron hace algunos meses, pero que en realidad, son producto de la falta de políticas para el área durante décadas».
En una nota que envió a este medio el profesor Luis Alberto «Tochi» Moreno, se reproduce la opinión de Stinga sobre la crisis en el servicio de Salud en la villa turística que desembocó esta semana en la renuncia de la directora del Hospital, María Rosa Mercau, quien fue reemplazada por el médico cirujano Daniel Aguilar.
Sostuvo que en la provincia el actual sistema de Carrera Sanitaria «le quita la posibilidad a los profesionales de atender consultorios externos a los hospitales públicos en los que trabajan. Esto no sería tan malo, de no ser por los magros sueldos que perciben, teniendo en cuenta que en una ciudad turística como Merlo, los alquileres son muy altos y esto evita la radicación de especialistas en el interior del territorio provincial».
El concejal advirtió que a las renuncias «se le suman también los despidos o, las más cobardes, ‘no renovaciones de contrato’ a personas que ‘osan’ denunciar los problemas del sistema». En ese marco reseñó lo ocurrido con el enfermero Guillermo Mohamed «quien fue echado de su puesto de trabajo luego de enviarle una carta (más que respetuosa) al doctor Canteros, Jefe del Programa de Medicina del interior, Ministerio de Salud de la provincia de San Luis».
En la citada carta, Mohamed le relató a Canteros un episodio que sucedió el domingo 1° de enero pasado cuando el hospital sufrió un corte de energía eléctrica. «Quien le escribe, junto a dos hombres (un enfermero y un chofer de ambulancia) intentamos infructuosamente durante media hora encender un grupo electrógeno, totalmente cubierto de polvo, lo cual desnuda la sistémica falta de mantenimiento preventivo que padece el hospital», le dijo en el inicio de la misiva.
 

No hay comentarios: