martes, 15 de mayo de 2012

ALERTAN POR POSIBLE AUMENTO EN LA TARIFA DE LA LUZ

Populardesanluis@yahoo.com.ar

EL FRENTE PARA LA VICTORIA RATIFICA SU PEDIDO DE ESTATIZACION DE EDESAL
El FRENTE PARA LA VICTORIA reivindica su objetivo de estatizar EDESAL y alerta a la población sobre la responsabilidad del gobierno provincial por el aumento de la tarifa.
De la lectura de las conclusiones dadas a conocer por la Comisión Provincial Reguladora de Energía (CPREE), como resultado de la audiencia publica, en ninguno de lo 11 items de la misma, se reconoce la legitimidad del reclamo de la concesionaria, o se lo rechaza.
Se acepta en su lugar, la recomendación del la Universidad Nacional de San Juan, es decir que no existe opinión propia, con lo que se permite que la concesionaria Rovella Carranza establezca su precio de venta tal como Repsol lo hizo con el país, imponiéndole a los argentinos un precio internacional sobre sus propios recursos.
Según el contrato establecido con la empresa prestadora, las modificaciones en el cuadro tarifarios debían realizarse en un plazo de doce a quince años en principio y luego cada cinco, con una audiencia pública como requisito. Entre tanto, esa modificación podía realizarse sólo por vía de decreto de excepción y a cuenta de futuros aumentos.
Sin embargo, esto ocurrió en dos oportunidades, durante 2006 y 2008 y desde ese momento la tarifa fue modificada sin que conste información publica alguna, entre un 3.74% a un 4.82% en promedio mensual según los consumos.
La tarifa social propuesta, está supeditada a una declaración jurada dentro de la cual estaría involucrada solo una pequeña parte de los usuarios (8000 sobre 140.000), pese a que el subsidio del gobierno nacional sigue vigente y su suspensión solo alcanza al momento a barrios de lujo en la ciudad de Buenos Aires (Puerto Madero, Barrio Parque, Countries) y no ha tenido aplicación, ni se conoce fecha en el interior del país.
EDESAL y el gobierno de San Luis acordaron así la suba que tiene como antecedentes aumentos encubiertos por lo menos desde 2008, que obligan al usuario a pagar un costo mayor por el tipo de red que usa la prestadora para distribuir un mal servicio que observa una pérdida del 12,89 por ciento que además se le cobra al usuario.
El modelo matemático empleado para justificar el aumento perjudica al usuario frente al de diseño eficiente de red y su uso, permite ampliar el valor de las instalaciones, en no menos de un 61%.
Los costos de explotación que EDESAL reclama están sobrevalorados en un 44% y tiene por meta, recuperar el capital invertido y amortizarlo.
Todo esto en un marco nacional y latinoamericano de recuperación de la soberanía energética, donde el gobierno nacional se esfuerza en lograrla y al gobierno provincial parece no interesarle.
Por todo ello el FRENTE PARA LA VICTORIA repudia el tarifazo y exige la devolución de la empresa de energía eléctrica a los puntanos que, seguramente, la administrarán como un bien común y no como un negocio privado que sólo busca ganancias.

No hay comentarios: