lunes, 7 de mayo de 2012

El CPN Hugo Zudaire fue elegido por la mayoría para conformar el Tribunal de Cuentas

Populardesanluis@yahoo.com.ar


El pasado miércoles en Asamblea General Legislativa , el CPN Hugo Zudaire y CPN Miguel Angel Ferrero fueron elegidos para conformar el Tribunal de Cuentas. El nuevo Tribunal de Cuentas estará conformado ahora,  por Dugen Endeiza, Sergio Oste, Guillermo Catalfamo, Ferrero y Zudaire.

¿Qué función cumple el Tribunal de Cuentas?

El Tribunal de Cuentas, es un órgano provincial y tiene el rol de controlar los gastos que realizan los municipios, la Legislatura y el Gobierno provincial.
Siempre ha sido el órgano de contralor por excelencia y se lo ha considerado de vital importancia para la auditoria externa posterior a la ejecución de gastos.
Tiene jurisdicción en las rendiciones de cuentas y cuando no rinden cuentas. Por ejemplo si alguien rinde cuentas y lo hace mal, se hace un juicio de cuentas para cobrarle.  Esa sentencia que dicta el tribunal es título ejecutivo para Fiscalía de Estado quien recupera el dinero.
Si alguien no rinde cuentas, se hace juicio de responsabilidades. Entonces aquí también se pone en marcha un mecanismo para generar la responsabilidad  patrimonial que tiene, como así también la responsabilidad penal. Y la ejecución de esta sentencia también estará a cargo de Fiscalía de Estado.

Zudaire otra vez

El contador Zudaire reasumirá en el cargo que ocupaba él mismo, ya que con esta gestión va por el tercer período.
Cuando El Popular le preguntó si en sus años como miembro de este órgano, recordaba algún caso que hubiese sido grave, recordó el caso de un juicio de Beazley que eran unos $600 (SEISCIENTOS MIL PESOS) quienes nunca habían rendido cuentas de los dineros que recibían en ese municipio.

¿Dónde pueden acutuar?

El Tribunal de Cuentas debe auditar sobre el total de las cuentas de los clubes, cooperadotas escolares, las sociedades del estado, sociedades de medios de participación,  entidades concertadas como DOSEP, Cámara de Diputados, Hotel Potrero de los Funes, municipios  y otros organismos similares.
 

No hay comentarios: