jueves, 5 de abril de 2012

CASO GRAMAGLIA


Populardesanluis@yahoo.com.ar

El diez de mayo está previsto un nuevo debate oral


Nota: María Soledad del Valle Rodrigues A.


Este horroso crimen ocurrió en Septiembre del 2004 y hasta ahora los únicos imputados como autores materiales del crimen son Alberto Figueroa y el uruguayo Daniel Martínez. A Darío Gramaglia lo encontraron en el fondo del Dique La Florida envuelto en una lona color naranja.

San Luis. Cuando el caso parecía haberse cerrado en el año 2008, por el crimen del kinesiólogo vuelve a abrirse la causa.

En esta instancia Soria (el mecánico) y Sánchez (el albañil) volverán a estar en el banquillo de los acusados.

El Popular entrevistó a la Dra. Diana Bernal quien sintetizó esta nueva instancia jurídica para determinar o finiquitar las responsabilidades de estos dos sujetos procesados. Esta es la causa fundamental que deberá resolverse ahora.

PDSL ¿Ud, tiene claro cómo ocurrieron los hechos?

-Diana Bernal. Bueno yo creo que a la verdad se llegó en el juicio anterior. Lo que queda ahora es juzgar y ver qué participación o responsabilidad han tenido quienes se encuentran procesados en esta causa, donde ya se juzgó a Carlos Alberto Figueroa y Daniel Martínez.

En esta nueva causa se ventilará toda la prueba para ver que responsabilidades le caben a quienes están procesados.

PDSL ¿Debido a que en esta instancia habrá otro tribunal, ¿Requerirá miembros de afuera o solo serán de la Provincia?

-D. B. Por la jurisprudencia del Fallo Llerena (2005? no pueden ser los mismos jueces quienes actuaron en la primera etapa porque el fallo dice que quien ha intervenido durante la instrucción de un proceso (durante la etapa de investigación) sea por que estaba a cargo de la investigación (como juez de instrucción) o por que han opinado ante un procesamiento o ante una prisión preventiva no puede luego formar parte del juzgamiento en el debate oral.

El fundamento es que se trata de jueces imparciales, incontaminados.

Lo que sucede es que ante la imposibilidad en su caso que intervengan de una u otra cámara penal como en el caso de la primera circunscripción judicial puede llegar a estar integrado por jueces de cámaras civiles.


1 comentario:

MARIA GABRIELA VILLADA RIO dijo...

Es una tremenda injusticia que un inocente esté preso para calmar la sed de justicia de la familia de Darío, es muy doloroso ver como desde muchos medios e inclusive algunos agentes judiciales ya han prejuzgado a Pedro Soria emitiendo opinión antes que haya habido un juicio justo, se ha dicho que lo incrimina un ADN con el 99,99 % de coincidencia pero jamás se dice que se hicieron contrapruebas que dieron negativo tanto con el ADN que obra en expedientes como con el ADN que la perito oficial hizo del propio acusado, eso no se dice nunca, lo que se dice es que Pedro forma parte de un "pacto de silencio" ¿qué puede decir alguien que nada sabe del hecho porque no participó en él? o pretenden que mienta e involucre a otros para salvarse el pellejo él? No, Pedro es una excelente persona, un hombre de bien y cualquier persona cuerda se daría cuenta que una persona de bien no se involucraría jamás en una cosa así. A mi me gustaría decirle a los padres de Darío que comprendo su dolor pero que un inocente esté preso no va a lograr que el alma de su hijo descanse en paz, hay que lograr que paguen por lo que hicieron los verdaderos culpables y no gente inocente.Soy la nuera de Pedro y fué muy doloroso que él tenga que conocer a su único nieto estando preso injustamente, y que todos los martes mi hijo tenga que despedirse de su abuelito detrás de las rejas. ¿Qué paso con el espíritu de la ley que dice que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario?Y que la prisión preventiva es para evitar q un acusado se profugue u obstruya la acción de la justicia? Habían pasado 4 años del hecho y Pedro estuvo viviendo en el mismo lugar y jamás eludió el accionar de la justicia ni puso ningún obstáculo, como puede ser que lo mantengan preso más de 1500 días sin juzgarlo? es una locura que solo se comprende en San Luis "CAPITAL NACIONAL DEL PEREJIL"