viernes, 2 de marzo de 2012
“En San Luis hay mucha pobreza”
Populardesanluis@yahoo.com.ar
Primeras impresiones del equipo que lleva a cabo el relevamiento social en barrios de la Ciudad
Alicia Lezcano, responsable de la Dirección Nacional del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales, habló del panorama social de la Ciudad que están encontrando en el relevamiento que realiza en conjunto con la Municipalidad de San Luis en distintos barrios puntanos.
Alicia Lezcano está al frente de la Dirección Nacional del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO), un programa que diseña e implementa sistemas destinados a producir información que permita diagnosticar la situación socioeconómica de una población.
La funcionaria, junto a un equipo de 27 técnicos de distintas provincias del país y a personal de la Municipalidad de San Luis que ha sido capacitado por el organismo que conduce Lezcano y por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , llevan adelante desde el 28 de febrero un relevamiento pormenorizado que abarcará diez barrios de la Ciudad que presentan condiciones de vulnerabilidad social.
Mediante encuestas, los grupos de trabajo recolectan información que permite establecer las poblaciones objetivo para la implementación de programas sociales, de infraestructura, etc. Esta información permite un desempeño eficiente y eficaz de la tarea del municipio para mejorar los índices de inclusión e igualdad en esas zonas a partir de las políticas públicas nacionales y municipales que desde el 10 de diciembre el Intendente Dr. Enrique Ponce ha comenzado a aplicar en la ciudad de San Luis. Se estima que el informe estará terminado para el día 15 de marzo y que al final de ese mes se conocerán los primeros resultados del relevamiento.
En una entrevista con Prensa Municipal, Alicia Lezcano explicó los alcances del trabajo que realizan y el panorama social con el que se han encontrado en el comienzo del relevamiento, muy distinto a la propaganda provincial que se difunde en Buenos Aires, los cambios sustanciales que atraviesa el país desde el 2003 y la importancia del relevamiento que ella coordina por primera vez en San Luis.
-¿Cómo surgió la iniciativa de venir a San Luis?
-Esto nace a la par de un programa nacional que es el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ellos nos enviaron a San Luis porque necesitaban un relevamiento en esta ciudad para implementar la Tarjeta Alimentaria que permite acceder a alimentos básicos y frescos a familias en situación de vulnerabilidad social. Por eso nos pusimos en contacto con el secretario de Desarrollo Humano, Social y Económico de la Municipalidad , Carlos Jacoment, para trabajar coordinadamente en el relevamiento a realizar.
-¿desde el territorio, como es la lógica de trabajo?
-El SIEMPRO envía al principio una equipo para ver con qué número de personas vamos a trabajar, se hace un reconocimiento territorial y ahora todos los equipos técnicos vienen a la ciudad de San Luis para completar una ficha social de la Nación que son las familias-cuenta. Estas fichas se completan con los datos que aportan las familias y determinan la situación social de la familia, o del grupo familiar conviviente. Tiene un módulo que es de identificación de cada uno de los miembros, con todos sus datos personales y la posición que ocupan en la familia. También hay un módulo de educación, donde se le pregunta al grupo familiar que nivel de educación posee, si terminaron los ciclos escolares, si cursaron, si abandonaron. Hay un módulo de salud para toda la familia, principalmente para el binomio madre-hijo, que consiste en relevar si existen o existieron controles prenatales, posnatales, si acuden al médico, etcétera.
Otro módulo refiere a la situación laboral para saber qué nivel de trabajo tienen, si es estacional o permanente. También se releva las personas con discapacidad; nos interesa saber si tienen certificación de discapacidad, si les falta algún elemento como prótesis, etc.
En el módulo de participación social o comunitaria, se contempla si la familia se acerca espontáneamente a las instituciones públicas, si se organiza o participa en organizaciones sociales o ONG´s, y también hay un módulo de vivienda donde se hace un análisis exhaustivo de la capacidad de la vivienda para contener esos núcleos de familias, el tipo de vivienda y el riesgo que pueden tener. Son aproximadamente 98 preguntas.
-La información que ustedes recolectarán será de una enorme importancia e utilidad para el municipio
Creo que este relevamiento le ofrecerá al Intendente Ponce una herramienta fundamental porque desde ahí van a poder definir una política integral, pues están mirando el grupo familiar desde la integralidad: ven educación, adultos mayores, salud, las franjas etarias, pueden saber si los adolescentes estudian y trabajan; los primeros datos le van a dar un panorama importante para definir políticas públicas.
En San Luis, que es la primera vez que el SIEMPRO trabaja aquí, afectamos para este trabajo a 27 personas más algunos empleados que se están especializando, y sumamos la gente que pertenece a la Municipalidad y realizó la capacitación. La gente que conforma el equipo técnico del SIEMPRO viene de distintas provincias porque tenemos equipos en casi todo el país menos en San Luis, Neuquén y en Tierra del Fuego.
-¿En qué barrios están trabajando y cuando se conocerían los primeros resultados?
-Estamos trabajando en diez barrios: 1° de Mayo, Aeroferro, Tibiletti, Eva Perón Anexo 3, 4 y 5; 9 De Julio, Virgen de Luján, y Pucará. Estimamos que el 15 de marzo estará terminado el relevamiento y que en quince días más vamos a tener los primeros resultados. Todas las semanas el SIEMPRO eleva las fichas completada, se hace una carga de datos en nuestras instalaciones en Buenos Aires y se hace el diagnóstico.
-Cómo fue el choque con la realidad que ustedes observan en cada recorrida y la imagen que el Gobierno de la Provincia construyó de San Luis al punto de decir que este era como “otro país”, sin necesidades, sin problemas sociales, sin villas, con pleno empleo.
- Notamos que está sobredimensionada la imagen de la provincia y estábamos todos como con la expectativa.
Dicen que hay Wi-Fi para todos y fuimos a un lugar donde no había señal y nosotros trabajamos con equipos con sistemas online. La impresión que yo tuve en estos barrios es que no dista de otros barrios que hemos visitado en otras provincias. Me impactó como a partir de las 18 hs los barrios toman otra dimensión. En el día funciona una dinámica con madres e hijos y a la tarde aparecen chicos, con presencia un poco intimidatorio, no con violencia, pero nos miran como diciendo “asustate por lo menos” y como nosotros venimos del Conurbano bonaerense, no nos asusta casi nada. Otra cosa que vi es que hay mucho perro suelto y el perro vagabundo es síntoma de mucha pobreza. Estuvimos en el barrio Virgen de Luján y la gente se acercaba a buscarnos a contarnos sus necesidades, esto nos pasaba a nosotros en el conurbano en el 2001. Es una impresión fuerte.
-¿Hace cuánto que está al frente de SIEMPRO?
De la Dirección estoy efectivamente desde el 2007. Estuve en la gestión del presidente Nestor Kirchner desde febrero de 2004 y luego ingresé al Consejo de Coordinación de Políticas Sociales.
-¿Cuáles son para usted, los cambios más sustanciales que se dieron en el país desde la llegada del kirchnerismo?
-Notamos cosas interesantes. Hace poco, en octubre, nos habían encargado unas encuestas en La Matanza (provincia de Buenos Aires). Dijimos que íbamos hacer una prueba y nos fuimos a La Matanza y la gente ya no quería que le hiciéramos las encuestas porque ya salieron de su condición de pobreza. Los cambios también se ven espacialmente en los planes de viviendas, las escuelas el programa Conectar Igualdad, la Asignación Universal por Hijo, el Argentina Trabaja. Es sustancial el cambio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario