viernes, 11 de noviembre de 2011

PAGINA 7


Populardesanluis@yahoo.com.ar
Las CGT en “alerta y movilización”


Es por las trabas judiciales a la promoción industrial. Las CGT de La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca están en “alerta y movilización” por la suspensión del decreto presidencias que prorrogó los beneficios impositivos a esas provincias, lo que pone en riesgo miles de fuentes de trabajo.

La promoción y la situación “especial” de la provincia de San Luis.
Se conoció en las últimas horas que los organismos que agrupan a sindicatos de las cuatro provincias que cuentan con promoción industrial pedirán al titular nacional de la central obrera, Hugo Moyano, que interceda para apoyarlas en el reclamo. También que gestionarán audiencias con la presidenta Cristina Fernández y los gobernadores de cada una de las jurisdicciones.
Así lo dispusieron el miércoles representantes de las centrales obreras de las provincia en una reunión que mantuvieron en La Rioja.
El encuentro fue convocado ante la falta de respuestas del gobierno nacional sobre el régimen de promoción industrial, a punto de vencer, y cuya prórroga está trabada en la Justicia por los reclamos presentados por Mendoza.
Los principales dirigentes de las filiales de la CGT riojana, sanjuanina, sanluiseña y catamarqueña dijeron que el próximo 30 de noviembre llevarán su preocupación ante Moyano.
El Diario de Cuyo informó que el plenario regional reunió a las CGT alcanzadas por el decreto presidencial 699/10 que dispuso la prórroga de los beneficios promocionales, pero que aún no entró en vigencia.
En el documento dijeron que se resolvió "elevar a la Presidente un petitorio ampliado y detallado de la cantidad de empresas y trabajadores directos e indirectos que genera la Promoción Industrial en cada una de estas provincias, a los fines de que se arbitren los medios necesarios para dar estabilidad laboral, conjuntamente con un pedido de audiencia".
Las centrales obreras declararon "el estado de alerta, movilización y asamblea permanente, en todas las delegaciones que estuvieron presentes y pidieron el apoyo del resto de la sociedad en defensa de los puestos de trabajo de las familias argentinas".
La situación en San Luis
Además de procurar respuestas ante la Justicia y la Nación, los integrantes de la CGT de San Luis tienen otro frente de conflicto ya que el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá manifestó durante su campaña electoral que no está de acuerdo con el decreto 699/10, por el cual el gobierno Nacional autorizó la prórroga y amplió los beneficios de la promoción industrial para San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja.
“Uno de los gobernadores ‘bendecidos’ está en contra de la promoción industrial”, señaló un título que publicó en julio pasado www.mdzol.com.
El fracasado candidato a presidente manifestó que no está de acuerdo con el decreto 699/10 y afirmó que nunca le pidió promoción industrial a la presidenta. En su lugar, el gobernador quiere beneficios impositivos para todo el país.
El mismo día en que se conoció el fallo judicial que allanó el camino a la Promoción Industrial, uno de los gobernadores beneficiados con el decreto 699/10 se mostró en contra de la idea de Cristina Fernández.
En el diario El Tribuno, de Salta Alberto Rodríguez Saá dijo: "La propuesta de la señora presidenta, que nos iba a dar de nuevo la promoción industrial, no fue creíble y yo nunca se lo pedí. Hay que tener una economía competitiva, como la de Salta o San Luis. Que no es lo mismo que economías subvencionadas y llenas de promociones".
Tras rechazar de plano la idea de la jefa de Estado, Rodríguez Saá sugirió una regulación que involucre a todas las provincias por igual: "Se puede hacer una ley de promoción industrial en todo el país con igualdad de condiciones para todas las provincias, lo que no es una promoción industrial sino una baja de impuestos a aquellos que inviertan".

---------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando la Justicia se parece a un conventillo
La presidenta del superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo, admitió que la doctora Martha Vallica debió ser destituida cuando se denunció que había firmado la renuncia anticipada. Por su parte, la ex jueza acusó a la funcionaria de convertir al STJ en una “unidad básica”, dijo que no era capaz para desempeñar el cargo y que “no se ha despegado de su función política.
Novillo sorprendió el martes a los periodistas de Villa Mercedes, que había citado para un desayuno de trabajo: “Sí, en eso tiene razón”, contestó cuando le preguntaron si consideraba un desacierto de ese órgano no haberle formado un Jury a la ex jueza Martha Vallica San Martín de Figari por presentar la renuncia anticipada.
La periodista Sandra Ponzio indagó a la presidenta del STJ sobre la repentina “dureza” contra funcionarios judiciales que fueron destituidos o suspendidos en los últimos días, y la liviandad del organismo ante denuncias graves, como por ejemplo lo que confesó la ex jueza en julio de 2005 ante una cámara oculta, cuando dijo que debió firmar la renuncia al cargo de camarista ante funcionarios del gobierno de Alberto Rodríguez Saá.
Vallica, no obstante, fue destituida el 27 de septiembre pasado en el Jury que se instruyó por denuncias que radicó ante el STJ el abogado Julio César Fernández Triches, un ex juez que el mismo organismo destituyó, en mayo de 2007, por desconocimiento de derecho.
A seis años de la “confesión” de Vallica y en una conferencia de prensa que ofreció el martes pasado en Villa Mercedes, Novillo admitió la gravedad de la situación y es la primera funcionaria judicial, integrante del Superior Tribunal, que considera públicamente que la conducta de la ex jueza ya merecía la formación de un Jury, cuando quedó demostrado que había renunciado para acceder al cargo de camarista.

La renuncia

A mediados del año 2005, una cámara oculta desnudó lo que pasa en el Poder Judicial de San Luis. En el video, grabado y presentado como prueba en una causa que no prosperó, la jueza Vallica reconocía que el viceministro de la Legalidad, Mario Edgar Zavala, la había “obligado” a firmar la renuncia al cargo de integrante de la Cámara Penal 2 de Villa Mercedes, al que se presentó para concursar.
La ex jueza admitió en el video que las renuncias anticipadas eran una “costumbre” en la Justicia.

No hay comentarios: