viernes, 4 de noviembre de 2011

PAGINA 7

Populardesanluis@yahoo.com.ar
HABÍAN ANUNCIADO QUE ESTABAN LOS VOTOS EN LA COMISIÓN PERO FALTABAN FIRMAS
En medio de un escándalo, se cayó el dictamen para legalizar el aborto El martes se había anunciado el avance en Legislación Penal. Tras varias impugnaciones, el despacho cayó ayer por no contar con el aval de la mitad más uno de los presentesA contramano de lo afirmado el martes pasado, el proyecto que plantea legalizar el aborto no consiguió finalmente dictamen en la comisión de Legislación Penal y desató una fuerte polémica con acusaciones cruzadas entre los legisladores. Ayer al mediodía fue el propio presidente de la Comisión, Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica (CC), que informó que transcurridas las 48 horas de finalizada la sesión, no se habían reunido las firmas para que algún despacho tenga la mayoría, sino que hubo dos que lograron avales ?en minoría?. El despacho se cayó porque no contó con el aval de la mitad más uno de los presentes como estipula el Reglamento. ?Yo no entiendo porque se cayó el dictamen. El martes Vega dijo que había dictamen de mayoría, y la prueba es la versión taquigráfica?, apuntó la diputada Victoria Donda en diálogo con El Cronista. Y aseguró: ?Todo esto me parece una desprolijidad, pero sigo pensando que lo del martes fue un triunfo porque por primera vez se discutió el tema en el Congreso?. El martes y tras más de dos horas de debate, la Comisión circuló para la firma el proyecto de ley que despenaliza y legaliza el aborto en el primer trimestre de gestación. También se postuló un dictamen que despenaliza el aborto sólo en ciertas situaciones. Sobre el cierre de la reunión, el diputado Vega anunció que había un dictamen de mayoría con 6 firmas y uno de minoría con 1 adhesión. A partir de ese momento ?varias legisladoras a favor del dictamen festejaron y aplaudieron con ovación?, contó una legisladora presente ese día. En sintonías con sus pares, afirmó que ?la reunión fue caótica desde el comienzo: había demasiado público y diputados de otras comisiones?. El primero de los textos obtuvo la firma de 6 de los 11 diputados integrantes de la comisión que estuvieron presentes: Horacio Alcuaz (GEN); Victoria Donda (FAP); Fernanda Gil Lozano (CC) Rubén Lanceta (UCR) y Diana Conti (FPV) en disidencia. También se agregó a Jorge Rivas, de Nuevo Encuentro, a quien Donda excusó de su presencia por sus problemas de salud. En tanto, Vega firmó el segundo proyecto de su autoría que despenaliza el aborto para ciertas situaciones.
-------------------------------------------------------------------------------
Murió monseñor Laguna, una de las voces más políticas de la Iglesia
Amigo de Alfonsín, defendió su gestión y criticó el modelo económico del gobierno de Menem. Contribuyó al regreso de la Democracia y siempre tuvo un alto perfil
Monseñor Justo Laguna tenía 82 años y había sido sometido a una intervención quirúrgica de corazón. Durante casi 25 años había estado al frente del obispado de Morón en cuya catedral ?la Inmacula
da Concepción del Buen Viaje?. El Jueves velaban sus restos. y el viernes, a las 19, su misa exequial. Allí también descansarán sus restos, en principio en una cripta hasta que se construya una bóveda donde se le dará sepultura definitiva.
Monseñor Laguna vivía en Congreso, en un piso cuya propiedad compartía con su hermana y este año, según había dicho, por primera vez no había podido viajar a Europa porque no dejaban que lo hiciera solo. Hasta último momento lo acompañaron su hermana Celia Laguna y su amigo y también obispo monseñor Jorge Casaretto.
Justo Oscar Laguna nació en Buenos Aires el 25 de setiembre de 1929 y fue ordenado sacerdote el 18 de setiembre de 1954.
Fue párroco de la catedral en la diócesis de San Isidro, director espiritual y rector del seminario diocesano, además de desempeñarse como fiscal eclesiástico, canciller y vicario general
Fue elegido obispo auxiliar de San Isidro en 1975 y fue trasladado como obispo diocesano de Morón en 1980. Por edad, renunció al gobierno de la diócesis en el año 2004.
Laguna fue uno de los referentes más públicos de la Iglesia católica, incluso con fuertes opiniones y posiciones políticas que expresaba a través de los medios sin eufemismos. Supo liderar la línea dialoguista del Episcopado argentino y fue una figura clave del escenario político para el retorno a la democracia en 1982.
Fue amigo del ex presidente Raúl Alfonsín a quien supo apoyar y defender en circunstancias difíciles, aunque también lo cuestionó por subirse al púlpito en la catedral castrense. Fue crítico en cambio de las políticas económicas de la gestión Carlos Menem y artífice del diálogo ecuménico e interreligioso, sobre todo con referentes del judaísmo. De hecho, junto con Mario Rojzman se convirtieron en el primer obispo y rabino del mundo en visitar juntos los lugares sagrados del Vaticano y Jerusalén.

No hay comentarios: