viernes, 25 de noviembre de 2011

PAGINA 4


Populardesanluis@yahoo.com.ar
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
25 de Noviembre “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”
Nota: María Soledad del Valle Rodríguez A.

San Luis 26 Nov.e 2011. El pasado viernes se recordó el `` Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.
Este día fue declarado por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en 1981, en conmemoración del brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal. Activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
Luego, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó este día contra la violencia de miles de mujeres y niñas víctimas de maltrato e incluso algún tipo de abuso.
Aquellas que han sido expuestas a este tipo de situaciones, han sido víctimas del ``femicidio``
Dicho término, es un neologismo que se creó a partir de la traducción del inglés femicide, para referirse al homicidio evitable de mujeres por razones de género.
En ocasiones, también se aplica para referirse no solo al abuso, físico y psicológico que se aplica a la mujer, sino también a las torturas.
Según el informe de `` La casa del encuentro`` (ONG de Buenos Aires que se dedica a atender los casos de violencia de género) en el año 2010 se registraron 250 casos de femicidio en Argentina. De los cuales cinco casos corresponden a San Luis. (Ignorando el caso Guadalupe Di Falco).
Alberto Jaimez, Presidente del Colegio de Psicólogos, considera al femicidio como ``un término que atenta contra una persona determinada que cumple un rol determinado. Este término puede involucrarse dentro de un neologismo. Y va incorporándose en el lenguaje, jurídico, luego periodístico para al final instaurarse en la sociedad para referirse a aquellas personas que atentan contra la vida de una mujer. ``

Entrevista

Alberto Jaimez opina que el problema es socio económico
Cuando se le preguntó cuál era el factor que influía en la sociedad que haya tanta violencia en los niños?
Dijo:
Cuando hay oscuridad hay cosas que no se ven pero suceden. Es decir siempre existieron en todos los estratos. Pero el factor principal es socio-económico. Este mundo globalizado, ha globalizado dos términos en forma separada­: el materialismo y el individualismo, en contraposición del colectivismo y del espiritualismo. Por que surge un egoísmo violento del individuo que lo convierte a los demás en un objeto cosa que hace que lo pueda manipular a si antojo y pueda ejercer poder sobre la mujer. Lo otro importante, es que se ha instaurado en la sociedad la lógica, de no dejar que nadie crezca para poder crecer.
PDSL ¿ Por qué el término femicidio puede ser político?
A. J: No puedo precisar que sea un término político. Pero sostengo que hay una tendencia a rotular. (a poner nombres)Y es aquí donde se tiende a diluir algunas cosas. Creo que el rotulamiento, como podría ser una patología mental, está atentanto contra ciertos derechos, de algunas personas. Yo sigo insistiendo que es un neologismo. Que puede haberse ido incorporando a los sectores políticos pero que se está generalizando por medio de la prensa a toda la sociedad.
PDSL : Según un informe de `` La casa del Encuentro (ONG BS AS) en el año 2010 se registraron cinco casos de femicidios en San Luis. Considera usted que realmente se produjeron esa cantidad de casos?
A.J: En este caso en particular es lo que se ha registrado. En estos casos debemos sumar, no restar. Es importante considerar la suma de todos los casos, incluso algunos que no están registrado bajo este orden, de femicidio.
PDSL: Puede considerarse el caso de Guadalupe Di Falco como femicidio?
A.J: En este caso particular, hay una cuestión de cultura y subcultura. Donde muchas veces, desde nuestro lugar de cultura, juzgamos. Y aquí podemos cometer un grave error, porque la mamá de Guadalupe es una mujer sufriente que ha conformado su personalidad bajo estas normas de vida que llevan a ciertos grupos de riesgos. Ella ha sido víctima y fue signando el futuro de su propia hija. Pero muchas veces, uno no entiende por qué pasan las cosas en esta época. Generalmente uno no ve cuando hay oscuridad pero si ve cuando hay luz. Con esto me refiero a que estas cosas siempre sucedieron. Pero antes no se conocían, en cambio ahora con la televisión se sabe todo lo que está pasando a cada instante. Por ejemplo, el accidente de Zanjitas en San Luis.
PDSL: ¿ Cuántas mujeres mueren causa de femicidio en San Luis? ¿ Cuántas son víctimas de violencia de género?
A.J: En San Luis hay mucha violencia de género y violencia familiar. Que no es lo mismo. Que se dan en todos los ámbitos de los estratos sociales. Por que muchas veces creemos que hay determinados estratos sociales que son bajos o medios bajos, en donde se dan todos estos casos. Y no es así. Por que se da hasta en los estratos sociales más altos. Lo que pasa es que en ciertos estratos sociales altos esto se puede ocultar. Por lo tanto es muy difícil saber cual es el número de personas víctimas de violencia.
PDSL: ¿ Es lo mismo la violencia de género que la violencia familiar?
A.J. Donde hay violencia familiar puede haber violencia de género. Es decir que un hombre es violento con la madre, y también con sus hijos. El otro caso, la violencia es contra un género o contra el otro. La violencia del hombre a la mujer, o de la mujer al hombre. Que uno muchas veces cree que no existe, pero se han dado casos de este tipo.
PDSL: El 25 de Noviembre se considera el día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Fue declarado por la CIDH.
A.J. Para mí debe recordarse todos los días. No simplemente que quede en una fecha recordatoria, conmemorativa, una vez por año. Creo que es fundamental, crear una memoria para educar las futuras generaciones. Que haya un mito que marque un antes y un después en esta lucha. Pero la no violencia debe ser una conducta, que se enseñe permanentemente, tanto en los hogares, como en las escuelas como en las instituciones.
PDSL: Que aconseja como profesional para evitar estos casos?
A.J.: Debe implementarse a nivel formal e informal en las escuelas y en las instituciones.

No hay comentarios: