viernes, 25 de noviembre de 2011

PAGINA 2


Populardesanluis@yahoo.com.ar
EDITORIAL
IMPLOSIÓN FINANCIERA EUROPEA Y SUS CONSECUENCIAS

Escribe Carlos Torre Moyano

El grupo de los siete países más poderosos de la tierra integrado por EE. UU, Japón, Ingla-terra, Alemania, Francia, Italia y Canadá tuvieron que ceder al grupo de los veinte, la responsabilidad de dar garantía econó-mica al mundo, en el cual participan también los principales países emer-gentes. Es decir que ahora son veinte las naciones del mundo, que se convirtieron en co-responsables del destino del planeta y los siete mil millones de seres huma-nos que lo habitan. La crisis económica mundial tiene su mayor foco de conflictos en Europa por la magnitud de sus deudas financieras, las que hacen frenar la producción global y pérdidas de puestos de trabajo, (solo en España con 5 millones de deso-cupados, el 20%). En la última reunión del grupo de los veinte, se ratifico un dato inquietante producido por la dura arquitectura institucional financiera mundial, que resulta incapaz de re-solver las crisis recu-rrentes en una escala global. Hoy el problema más significativo no radica en Grecia que significa el 3% de la economía europea, sino en Italia que aporta el 13%, de la misma. La deuda italiana trepo al 120% de su PBI y es de 1,9 billones de dólares, con una deuda cinco veces mayor que la griega. La Comisión Europea con cede en Bruselas pretende den-tro de unos días, generar un nuevo esquema de endeudamiento dentro de los países de la euro-zona, mediante la emisión de eurobonos con la garantía de los 17 miembros que com-ponen la Comunidad. Pero como las cali-ficaciones tienen gran-des diferencias y escalas para resolverse, solo Alemania estaría por ahora en condiciones de pasar el invierno, no obstante su marcado contagio. Mientras tanto los disturbios e intensas protestas por parte de los «indignados» se suceden en todas las capitales del viejo continente, con masivas manifesta-ciones que tienen por característica, su indig-nación por la falta de equidad en la distribución de la riqueza mundial. Diferente es la realidad de los EE.UU. donde hace pocos días los empresarios más ricos del país, le exigen a su presidente Barack Obama que aumente los impuestos a los grandes capitales y sus hombres más ricos, para dar solución a los problemas del país, que tiene una deuda en euros por un importe de 11.1 billones de euros; mientras se discute la solución en el senado entre seis republicanos y seis demócratas que com-ponen la comisión, están tratando de ocultar los desacuerdos para impe-dir que ello perjudique la confianza de los mer-cados. Este singular dato de la realidad de esta nación, no se da en Europa donde ante cada conflicto de sus vecinos, ellos miran para otro lado sin importarles que son los responsables de poner al planeta y en especial a los países más vulnerables al borde de una hambruna, si se produce el aumento de los precios interna-cionales de las materias primas y alimentos.
Italia emitirá en el 2012 bajo presión de los mercados 440.000 millo-nes de euros, Portugal necesita para su rescate 78.000 millones de euros, doce de los 17 países de la comunidad están ante serias dificultades. EE.UU. acudió a China pidiendo que ayuden a los países de Europa, pero estos rehusaron hacerlo, pues privi-legiaron resolver sus propios problemas. Las diferencias de estos dos bloques financieros que representan los EE.UU. y Europa, tienen criterios opuestos en el enfoque político y económico para resolver los problemas, los norteamericanos privilegian el soste-nimiento de su creci-miento y empleo para luego aplicar meca-nismos de ajuste, esto les está permitiendo salir adelante luego de su reciente crisis. En cambio el Banco Central Europeo plan-tea hacer primero los ajustes y sostenimiento de los precios y luego impulsar el desarrollo sostenido, criterio este que es aconsejado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que no les preocupa el sufrimiento de la sociedad pero si pretenden resguardar la estructura financiera mundial, como ejemplo podemos ver que los tres países que han aplicado este concepto, que son Grecia Irlanda y Portugal, han provocado grandes problemas sociales en sus respectivos países por el salvaje ajuste fiscal. Este mecanismo perverso produce caída de la tasa de empleo, del PBI de cada uno de ellos y una gran recesión. Este fenómeno que se esta dando en Europa también se lo puede explicar por la falta de implementación de otros aspectos que tienen que ver con la falta de un planeamiento general de las economías de cada miembro y está unión incompleta tiene características insostenibles, no puede haber unidad monetaria sin la unidad fiscal, ni puede existir un mercado común donde las diferencias culturales y programáticas son tan diferentes , pues lo único que comparte por ahora es una moneda común, que es un tema financiero, falta la complementación de las otras variables más importantes, que se dan en el plano político y económico, lo cual nos permite pensar que va llevar su tiempo y las consecuencias son imprevisibles por el contagio que esto provoca en todo el desarrollo económico regional.
Esta transnacionalización de la economía de mercados en el continente, no está favoreciendo a la causa de la libertad humana; la está perjudicando gravemente. Porque la opresión de tantos millones de seres en medio de la abundancia productiva, es irracional e injustificable. Solo responde al sostenimiento de una estructura de poder obsoleto impropio para el momento cultural de la humanidad y esto explica lo de los «indignados». La actual manipulación perversa de los símbolos con el auxilio de los medios de comunicación de forma incorrecta, debe readecuarse responsablemente pues perjudica y aliena la relación humana: comenzando por la palabra, el sexo, las expresiones artísticas y culturales. Un ejemplo genial nos da «El Quijote: Cuando ataca ovejas creyendo que son los sarracenos los que está agrediendo».
Felizmente nuestro país y la región de la que formamos parte, esta viviendo y observando estas experiencias del mundo desarrollado, ella nos enseña esta vez, en una relación inversa, cuales son los errores que no podemos cometer y fundamentalmente nos permite dar gracias a Dios por las inmensas posibilidades materiales y espirituales con las que estamos dotados, para poder enfrentar seguramente, las consecuencias de este desastre mundial, que reiteramos recién comienza como fenómeno de implosión estructural.

-----------------------------------------------------------------------
TAXISTAS Y REMISEROS EN EL OJO DEL LECHUZON

¡Que lindo sería, si Dios decidiera darse un recreo en tantas de sus acciones para ocuparse un poquito de San Luis!. Tal vez se haría un pic nic con tanta burla a sus hijos. Tal vez diría: este sí, que es un pueblo sufrido, tiene todo tipo de pesares. Mirá esos hijos míos, como manejan!, no saben lo que hacen!. Dios vería desde arriba a los remiseros y taxistas y se agarraría la cabeza con las dos manos. Andan a más de 60 Km en plena calle en los horarios picos; cruzan sus autos en las esquinas y pasan «a lo macho», como si tuvieran licencia para matar!.
Dios vería desde arriba a los remiseros hablando por celular en cualquier momento de la mañana y ni hablar de la noche. Podría ver además que a veces actúan con ale-vosía, que no temen por los daños que podrían provocarle a otro tra-bajador, ya sea peatón o motociclista; se creen los dueños de las calles!.
Ojo!, si Ud, es pasajero y se le ocurre decirle algo de lo mal que maneja, o estaciona, o porque está
enviando mensajitos mien-tras lo conduce; a Ud, ni se le vaya o ocurrir cues-tionarlo, porque lo tratan como a un desubicado y hasta se comunican entre varios para aparecer inmediatamente a lo patotero entre 4 o 5 remiseros, en medio de su pasaje.
El sábado por la noche, uno de estos ejemplares pro-tagonizó un escándalo con unos estudiantes univer-sitarios en la esquina de San Martín y Las Heras porque los chicos no tenían cambio, y tuvieron la mala lengua de decirle al sujeto, que era de él la obligación de tener cambio. Eran dos joven-citos y una chica que quedaron muy asustados porque los remiseros los rodearon y hasta amagaron con golpearlo al «picudo» con un palo en la mano!. Todo porque el chico había tenido la osadía de contestarles.
Si no fuera nada más que probabilidades no sería tan grave el asunto; pero es que han ocurrido grandes y muchos accidentes en la vía pública protagonizados por estos muchachos que nadie controla. Que se burlan de las leyes como quieren y hacen oídos sordos a cualquier comentario que se haga sobre su espantosa manera de conducirse.
Las excepciones, no son tan salvadas como para pedirles disculpas, porque mas de una vez, se ha visto a hombres grandes, conocidos por ser relativamente correctos, que parecen mimetizados por el mismo proceder, y cuando son llamados por uno de sus compañeros de volante, actúan en el sentido de la camaradería militar, sin tener en cuenta la razón. Asisten igual que patoteros cuando uno de ellos lo llama en auxilio. Es hora de decir la verdad de lo que ocurre en las callecitas de esta querida ciudad de San Luis.
Ojalá que el año que viene, cuando se comience a dictar obligatoriamente educación vial en las escuelas, no vaya a ser que convoquen, justamente a los remiseros a dar horas de clases a los alumnos!!.

No hay comentarios: