jueves, 6 de octubre de 2011

PAGINA 7


Populardesanluis@yahoo.com.ar
OTRA CRONICA DE MUERTE ANUNCIADA: El derrumbe de las izquierdas y derechas
El derrumbe de las izquierdas y derechas en el siglo XX han sido la manifestación más clara en la evolución del pensamiento político en el mundo. El testimonio de esto quedó reflejado con la caída del Nacional Socialismo Alemán, en primer lugar y posteriormente con implosión del mundo soviético, expresado como símbolo con la caída del muro de Berlín.
Estos dos episodios pueden definirse como la crónica de una muerte anu
nciada. Querer reci-clar estas tesis ideológicas es un despropósito.
Con las atrocidades cometidas en la segunda guerra mundial por los nazis y los fascistas en Europa, a las que se sumaron también las realizadas por los aliados con sus actos, como formas perversas del género humano, se operó una maduración de la conciencia, en procura de abarcar y superar estos fenóme-nos. De cualquier forma esta cuestión merece un mínimo de explicación: Desde que un grupo de revolucionarios profesionales casi sin parangón en la historia, muchos de ellos perso-najes que pueden ser extraídos de la literatura de Dostoiewsky, toman el poder en Rusia asestando, según la propia expresión de Trotsky, (un puñetazo a un paralítico). En 1017 el nuevo Estado ruso, bajo la férrea conducción de Lenin y luego de Stalin, finaliza su existencia con Gorbachov como el predicador de la «Perestroika» que propugnaba un cambio de
estructuras y un desarrollo social y económico de Rusia.
En primer lugar: la revolución de 1917 reveló la importancia que tiene cuando un pequeño grupo de ideólogos se propone con su capacidad, tomar el poder en circunstancias favorables; más si se cuenta con una conducción como fue la de Lenin y hombres como Stalin y Trotsky.
En segundo lugar: acredita también, que bajo determinadas condiciones lo político tiene carácter determinante sobre lo económico y somete a toda la sociedad durante largos periodos institucionales.
Tercero: queda demostrado que el impulso original de un sistema, cuando es instituido unilateralmente en cuanto a su formulación política, y que además es sobreexpuesto dentro de un partido político poderoso, se va lentificando en su accionar hasta llegar a la inercia y luego su descomposición y fragmentación. Algo similar esta ocurriendo en nuestro país dentro del bipartidismo.

Cuarto: queda demostrado también que ninguna «vanguardia», sea de derecha como de izquierda, elite o grupo, cualquiera sea los métodos con los cuales maneje el poder, puede eternizarse en su posición privilegiada. Como lo destacara Séneca: «todo poder excesivo dura poco». Además, en nuestro tiempo, la participación social en forma directa o indirecta, dentro del poder de decisión resulta inevitable, por el ejercicio de la democracia.
Como decía el Dr. Arturo Frondizi: «No hay tercer mundo, hay dos mundos, el de los países desarrollados y el de los subdesarrollados y las cuestiones ideológicas de izquierda y derecha solo alimentan la confusión ideológica dentro de la realidad política y económica de un país».
Lo que unifica el valor ideológico en una so-ciedad es la educación y el trabajo, de allí parten todos los modelos es-tructurales que regulan la vida institucional del hombre, dentro de un
a comunidad. Y la demo-cracia como sistema, siempre desde sus orí-genes en el mundo griego, ha redimido lo que es injusto en la realidad, en una permanente ade-cuación de las realidades emergentes en cada tiempo de la historia humana. No se puede permitir que la inopia política nos retrotraiga a etapas superadas.
Reformular la democracia implica disponer del poder público, mediante la participación efectiva de los controles de los demás poderes, en función de revertir algunos procesos negativos, tendiendo a una mayor participación y organización de la sociedad en general y en particular.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Feria del Libro 2011
Fue presentado «El Libro del Bicentenario» en la Feria del Libro 2011 desarrollada en la Universidad Nacional de San Luis entre los días 27 de septiembre y el sábado 1º de Octubre pasados.
El Círculo de Poetas de San Luis recibió en el Microcine a otros escritores de Mar del Plata, Mendoza y San Juan.
«La Antología poética de este libro es maravillosa, y por su variedad de cuentos, relatos y poemas da el privilegio de recibir en sus páginas uno de esos libros que garantizan el club de la buena vida de los lectores» sintetizó uno de los presentes.

No hay comentarios: