viernes, 26 de agosto de 2011

PAGINA 7


Populardesanluis@yahoo.com.ar
La intendente de Villa Mercedes, Blanca Pereyra en el banquillo de los acusados

Fuente: Sanluisnoticias.com.ar

La intendenta Blanca Pereyera podría ser llamada a indagatoria por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público porque firmó decretos para justificar compras y servicios sin respetar los procedimientos establecidos por ordenanza y Carta Orgánica Municipal. Pericias detectaron «decretos forzados» para «justificar gastos», según lo advirtió fiscal Nora Alessandrelli de Bataller en su dictamen. La funcionaria solicitó el desafuero de la jefa comunal. La causa de los «dos millones» está a punto de desembocar en una de las crisis más agudas en la historia de la Municipalidad de Villa Mercedes.
Si bien lo que pidió la fiscal Bataller al Juzgado a cargo de Alfredo Cuello había trascendido en estos últimos días, el sitio digital: San LuisNoticia.com.ar tuvo acceso al dictamen que contiene acusaciones graves en contra de la intendenta como también imputaciones a los ex funcionarios Marcelo Fabián Zeballos (ex secretario de Hacienda), Sybil Blanco (Control de Legalidad) y Rodolfo Juvenal Luque (ex secretario de Gobierno).
A Zeballos le pidió indagatoria por los delitos de «negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y peculado (artículos 265, 261, segundo párrafo del Código Penal), malversación de caudales públicos (art. 260 del C.P), incumplimiento de los deberes de funcionario público y adulteración de instrumento público (arts. 248, 292 y 21 bis inc. 1 del C.P.)
A Luque y Blanco les imputó el delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público», en tanto para la intendenta Blanca Pereyra, por ser la responsable y la firmante de los decretos sospechados de irregularidades, le solicitó el desafuero previo para solicitar luego el llamado a indagatoria.
La fiscal se expidió así en la causa «Salinas Julio César y otros s/denuncia», conocida como los «dos millones», una escándalo que comenzó a mediados de 2009 cuando el entonces secretario de Hacienda, Marcelo Zeballos, intentó justificar el gasto de más de dos millones de pesos en pagos «extras» a trabajadores por tareas de refacción y arreglos del edificio municipal y que generó la denuncia de los empleados de la misma Intendencia.


----------------------------------------------------------------------------------------------
Informe de TN mostró la pobreza de 14 familias que viven en la abandonada Cerámica San José
Un programa del canal TN muestra uno de los lados oscuros de San Luis: 14 familias viven en las ruinas de una fábrica abandonada. Escombros, piletones y paredes derruidas forman el hogar de 50 niños, en la provincia que se jacta de ser una de las más prósperas, con alto índice de empleo y sin déficit habitacional. Los hombres se las rebuscan vendiendo materiales que sacan de los residuos de la industria, ubicada en las afueras de la ciudad de San Luis, que dejó de funcionar hace más de 20 años. Mientras tanto, el gobernador Alberto Rodríguez Saá sigue promocionando su gestión: "En San Luis le gané a la señora porque no tengo villa miseria”, aseguró.
En el programa “Argentina desde adentro”, el periodista Daniel Malnatti, recorrió la provincia de San Luis y mostró los grandes contrastes: autopistas iluminadas y grandes construcciones como las Terrazas del Portezuelo, pero la mitad de la población sin vivienda y sin trabajo real. En el recorrido, el equipo periodístico, llegó a la fábrica Cerámica San José, que dejó de funcionar en la década del 80 y se transformó en el hogar de 14 familias.
Allí viven los “hombres termitas”, llamados así porque se ganan la vida escarbando entre los escombros y las ruinas para vender materiales, ladrillos, restos de alquitrán y otros productos que encuentran en la fábrica abandonada.
“Los hombres termita de San Luis sobreviven en las ruinas de una fábrica abandonada en una provincia que muestra altos índices de empleo y desarrollo vial”, señala la información.
También remarca como dato curioso que la provincia de San Luis “lleva 28 años gobernada por los hermanos Rodríguez Saá. Es una de las provincias menos pobladas con 430 mil, tiene la tasa de desempleo más baja”, aunque no aclara que un alto porcentaje de la población “con empleo”, en realidad, cuenta con un plan social.

No hay comentarios: