viernes, 26 de agosto de 2011

PAGINA 2


Populardesanluis@yahoo.com.ar
EDITORIAL
Valor cívico

Escribe:
Carlos Torre Moyano

Las recientes elecciones celebradas en la pro-vincia de San Luis, arrojan ciertos resultados que son preocupantes para el destino de la República, toda vez, que indican indiferencia, indolencia y falta de valor cívico. Esto lo expresamos por el dato de los noventa mil electores que no concurrieron al acto comicial del domingo 14 de agosto pasado y que representan el 30 % sobre un electorado de trecientos once mil votantes, que tienen la obligación institucional y moral de emitir el sufragio dentro del territorio provincial. La indiferencia es falta de amor no solo con la Patria, sino también con nuestros hermanos que sufren y tienen la esperanza de una vida mejor. Si es indolencia también es preocupante, porque quiere decir que no sienten dolor ni preocupación por el destino propio, ni el de sus compatriotas. Si es falta de valor cívico nos está indicando como Pilatos, que se lava las manos ante cualquier desgracia que pueda sufrir el País y sus habitantes. Por todo esto les pedimos a nuestro queridos comp-rovincianos, un acto de reflexión ante la proximidad de las elecciones del 23 de octubre, donde esta en juego elegir al Presidente de nuestro País y demás representantes de los poderes públicos, para que sigan funcionando las instituciones y nuestra joven democracia, pero fundamentalmente para continuar realizando tareas de bien común, que mejoren los estándares de vida, que continúen las obras públicas, la actividad económica, la plena ocupación, las mejoras en la educación y la justicia. En definitiva no abandonemos a un destino incierto los destinos de nuestra sociedad, elijamos lo mejor desde nuestra conciencia y la gracia de Dios, estamos seguros que vamos asentir felicidad por el deber cumplido, que vamos a lograr más autoestima por nuestra responsabilidad, que sentiremos alegría cundo miremos en los ojos de nuestros hijos, el reflejo de nuestro cumplimiento y muestra de amor por nuestros semejantes.
---------------------------------------------------------------------------------------
Descargo de Raúl Vega, intendente destituido de la intendencia de San Francisco
Estos hechos y situaciones que voy a relatar forman parte de mi vida política y personal que nunca pensé iba a tener que vivirlos y suceden en mi provincia.
Ocupando el cargo de intendente municipal de mi ciudad natal «San Francisco del Monte de Oro «, el DIA 26-05-2010 el concejal Sr. Pérez Corvalán y el día 14-07-2010 el concejal Sr. Martín solicitan mi juicio político, uno por reiterado incumplimiento de las funciones públicas y el otro irregularidades en las cloacas.
Sin pretender dar una clase de derecho constitucional «el juicio político es una institución de suma importancia que de prosperar implica el cese de funciones de un funcionario que fue electo por voluntad popular y las razones deben ser graves, ciertas y debidamente probadas», de allí la gravedad como se resolvió en el Concejo Deliberante entre gallos y medianoche mi destitución, YA QUE SE VIOLO el DERECHO DE DEFENSA (no se diligenció toda la prueba que ofrecí: documental, testimonial e informativa) y EL DEBIDO PROCESO (no se respetó plazo del juicio político, ni mayoría constitucional requerida, además NUNCA SE IVESTIGO NI SE PROBO COMO CORRESPONDE EL FALTANTE DE DOS MILLONES DE PESOS POR LOS QUE ME ACUSARON, NI SE ME DEJO PROBAR A MI LO CONTRARIO, solo fue una «vil y nefasta estrategia» para sacarme del escenario político ya que el Ministerio de Obras Públicas a través del Programa de Infraestructura Hídrica. Realizaron a fines del 2009 una auditoria técnica, formándose el exp.- 77035/09. Por el cual se pretendía rescindir contrato de la citada obra - red cloacal planta de tratamiento de la localidad de S.Fransisco-, enterándome de su existencia por el concejal Martín cuando saca copias de algunas fojas de dicho expdnte, por lo que solicito audiencia al jefe de Ministros Cdor. Poggi y al Ministro de Obras Públicas Ing. Klusch para exponer la situación y tomar las vistas de dicho expediente como lo establece la ley de procedimientos administrativos, sin respuesta alguna de ambos funcionarios. Solo quiero aclarar que toda la plata que el Gob.Provincial remitió a la Municipalidad para la ejecución de esta Obra fue utilizada en la misma, fue una obra que se dificultó por las características del suelo, por tardanzas en los pagos y por tareas que debían realizarse y que no estaban previstas ni presupuestadas en el pliego de obra, tareas que fueron avaladas por los funcionarios que certificaron primero una cosa y luego en la auditoria otra, se solicitó ampliación de plazo y presupuesto sin que hasta la fecha nada se resolviera. A todas luces ambos procedimientos estaban viciados y son nulos.
Pero esta historia no termina aquí, a la fecha sigo destituido y casi seguro no pueda terminar mi mandato, por que todo este atropello institucional y personal fue acompañado por el superior tribunal de justicia provincial cuando con una abismal demora y un fallo irreproducible : QUE A PESAR DE SER COMPETENTE ESTE TRIBUNAL EN LA CUESTION PLANTEADA POR EL ACTOR MEDIANTE ACCION CONFLICTO DE PODERES, EN EL QUE SE SOLICITA LA NULIDAD DEL JUCIO POLITICO ( por VIOLACION DEL DEBIDO PROCESO, del DERECHO DE DEFENSA Y NO REUNIR LA MAYORIA DEL TOTAL DE LOS MIEMBROS DEL CONCEJO: 4 votos afirmativos ) Y POR ENDE NULIDAD DE RESOLUCION N 06/2010.( mediante la cual se me destituye del cargo de intendente municipal ) , NADA DEBIA RESOLVER, previamente sin hacer lugar a la medida cautelar con habilitación de dia y hora (que fue resuelta a mas de un mes de presentada y no en 24 horas como lo dice el código procesal ) por tomarse abstracta ya que se había designado intendente interino (a pesar de que había atacado judicialmente la resolución del Concejo Deliberante siguiendo adelante ).
Nada más ARBITRARIO E INCONSTITUCIONAL que esta sentencia. Pero a pesar de la inseguridad y tremenda tristeza que me provoca esta situación, soy fuerte y en defensa de mi integridad moral, no puedo permitir que mi transparente labor política de tantos años sea manchada por unos pocos, por ello he recurrido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en busca de una reparación justa del respeto por las instituciones políticas y jurídicas de este sistema de gobierno republicano y por mi dignidad personal, caso contrario se sentaría un precedente judicial y político vergonzante.

Raúl Vega



No hay comentarios: