jueves, 28 de julio de 2011

PAGINA 7


Populardesanluis@yahoo.com.ar
Qué y cómo se vota el 14 de agosto
Una guía para entender las internas abiertas, quiénes participan del comicio y dónde. A menos de un mes de las primeras internas abiertas, simultáneas y obligatorias, ya están cerradas las listas de candidatos, se van conociendo sus spots publicitarios y hasta surgen las polémicas. Sin embargo, ante la novedad de este nuevo mecanismo, surgen algunas inquietudes.
Qué se vota
Se elige quiénes van a ser los candidatos a presentarse el 23 de octubre para las categorías de presidente y vice de la nación, senadores y diputados nacionales.
También habrá simultáneamente primarias en algunas provincias, como Buenos Aires, San Luis y Entre Ríos, en las que también se definirán los cargos de gobernador, legisladores provinciales, intendentes, consejeros escolares y concejales.
En total, este año se van a elegir candidatos para cubrir 13.285 cargos.
Quiénes votan
El voto es obligatorio tanto en las primarias como en la generales. Y, además de todos los mayores de 18 años, pueden votar todas aquellas personas que cumplan esa edad al 23 de octubre, por lo que el 14 de agosto, en las primarias, podrían votar personas que tengan 17 años.
Dónde se vota
Los padrones se pueden consultar en www.electoral.gov.ar y www.padron.gob.ar


Crece la presión para postergar las primarias
Desde Compromiso Federal interpusieron un recurso de amparo para que se reformule el calendario electoral. Aseguran que no están en condiciones de garantizar el reparto de las boletas en todos los centros de votación. «En estas condiciones nos dejan fuera de la elección», dijo Carlos Sergnese, apoderado del frente.
El sector que lideran los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá interpusieron un recurso de amparo para que se reformule el calendario electoral. En los argumentos explicaron que su sector, Compromiso Federal, no está en condiciones de garantizar el reparto de las boletas en todos los centros de votación.
La presentación se basa en la resolución que semanas atrás impulsó el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco. El magistrado emitió una resolución que deslinda a la Justicia provincial de la responsabilidad de distribuir las boletas para «la apertura de las urnas» y «la reposición» en las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 14 de agosto.
Esa disposición ya fue apelada por varias fuerzas, entre ellas Proyecto Sur. Ahora, Compromiso Federal, a través de su apoderado, Adrián Morales, presentó una acción de amparo que recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata a cargo del juez Luis Federico Arias. Según trascendió el amparo solicitado podría tener una respuesta inmediata antes del 31 de Julio.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Se calcula que hay 50.000 personas con VIH no diagnosticado
En la Argentina 80.000 personas han sido diagnosticadas, aunque en muchos casos el diagnóstico se realiza en forma tardía, solo ante la aparición de síntomas de enfermedades oportunistas. A nivel mundial se ha registrado un 25% de disminución en los casos de infección.
En el marco del 5º Simposio Internacional de HIV - Una puesta al día los días 23 y 24 de junio en el predio ferial de exposiciones de La Rural.
El Dr. Daniel Stamboulian, Vicepresidente de la Fundación Helios Salud, resaltó en su discurso inaugural que se ha registrado una disminución del 25% en los casos de infección, incluso en los países africanos en los que se registran tres cuartas partes de los pacientes con SIDA o VIH.
En nuestro país se calcula que actualmente 130.000 personas viven con la infección. De ellas 80.000 han sido diagnosticadas y 43.000 reciben su medicación. Sin embargo, sigue existiendo un gran número de pacientes que son diagnosticados en forma tardía, cuando ya presentan síntomas de las llamadas enfermedades oportunistas, lo que no contribuye al control de la enfermedad, aseguró el infectólogo.
Los avances realizados en los últimos años han llevado a que en muchos casos la infección pueda ser controlada al punto de convertirla en una enfermedad crónica. Los tratamientos antirretrovirales son fundamentales en este proceso. El Dr. Anthony Mills, Profesor de medicina clínica en la Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos, y uno de los invitados internacionales del simposio, explicó que por años la medicación antiviral fue muy tóxica, por lo que se esperaba todo lo posible, para iniciar el tratamiento. Actualmente contamos con drogas más seguras y más fáciles de tolerar. Ahora se opta por comenzar antes el tratamiento, lo que facilita mantener baja la carga viral. Si bien no existe una vacuna, los tratamientos antirretrovirales actúan como tal, ya que al disminuir la carga viral se disminuyen también las posibilidades de contagio.
Lo primero que le digo a mis pacientes cuando se les diagnostica VIH positivo es que si viven en un país con acceso a los cuidados médicos y a la medicación, la vida no tiene que ser muy diferente a la de antes.


No hay comentarios: