Populardesanluis@yahoo.com.ar
8 años sin acatar un fallo
Intendente desobedece a la Justicia de Córdoba y San Luis
Se trata de Normando Tavecchio, de La Punilla. Acaba de ser procesado por desobediencia a la autoridad. En 2001, le ordenaron que le pague una indemnización a una vecina de Mackenna por la muerte de su esposo en un accidente laboral, pero el mandatario se niega a cumplir con la ley.
Lo conocen con el sobrenombre de «Chiquito», tiene 63 años y está cumpliendo su segundo mandato como intendente de La Punilla, un paraje puntano de 650 almas, en el límite con la provincia de Córdoba.
Pero antes de ser intendente, Normando Tavecchio era el panadero del pueblo y la mañana del 29 de marzo de 1996 se desayunó con la trágica noticia de que uno de los empleados que tenía en negro había muerto en un accidente cuando viajaba en bicicleta, desde Achiras a la panadería «La Clelia».
Su primera reacción fue negar todo vínculo laboral con el infortunado peón, Aldo Enrique Toledo, de 37 años. Pero la viuda de Toledo logró demostrar en los tribunales de Río Cuarto no sólo que Tavecchio era el patrón de su esposo sino que, además, ella tenía derecho a que le abonara una indemnización porque el ayudante de panadero murió en un accidente laboral «in itinere»; es decir, cuando viajaba a cumplir con sus tareas.
Así lo ordenó el 25 de octubre de 2001 la Sentencia 129 de la Cámara del Trabajo de Río Cuarto, pero lo inexplicable es que, ocho años después, Tavecchio sigue resistiéndose a cumplir con la Justicia, y ni siquiera se molesta en responder las intimaciones que llegan hasta su despacho municipal.
Para poder efectivizar la medida, se giraron los antecedentes al Poder Judicial de San Luis, pero eso no mejoró las cosas: Tavecchio siguió ignorando la orden de embargar su sueldo y el de su esposa Liliana Dubini, quien es empleada de la Municipalidad de La Punilla.
Como si se tratara de una curiosa broma que queda en familia, quien recibió y firmó cada una de las notificaciones judiciales es la secretaria de Gobierno, Patricia Dubini, cuñada del intendente. Eso sí, de llevarlas a la práctica, nada.
Por eso, el Juzgado Correccional y Contravencional número 2 de Villa Mercedes aba de procesar al díscolo mandatario por el presunto delito de desobediencia a la autoridad.
El 12 de noviembre últio, la jueza Martha Vallica San Martín de Figari señaló en su Auto Interlocutorio 763 que Tavecchio «no solamente desobedeció la orden de trabar el embargo sino que tampoco respondió cuando se lo intimó a que diera razón del incumplimiento, por lo que su conducta debe encuadrarse prima facie en el delito de desobediencia a la autoridad».
---------------------------------------------------------------------------------------------
San Luis está penúltimo en cantidad de viviendas a construir
Escrito por César Strazza
Diario La Gaceta de San Luis
Según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación, realizado hasta el 31 de diciembre del año pasado, en San Luis se construirán 110 viviendas. La cifra es la menor con relación al resto del país, con excepción de Chubut. Por otra parte, la Provincia es la segunda con menor cantidad de viviendas en ejecución, con un número de 766.
El informe del Gobierno nacional, que abarca las viviendas construidas entre mayo de 2003 y diciembre de 2010, muestra que San Luis continúa como la decimonovena provincia con relación a la cantidad de viviendas terminadas. El período señalado, prácticamente comprende los dos mandatos como gobernador de Alberto Rodríguez Saá, quien asumió el cargo por primera vez el 10 de diciembre de 2003.
Además, el cuadro al final de esta nota muestra que no hay mejoramientos habitacionales a iniciar y que hay 212 en ejecución.
Desde el Gobierno se dijo, a través de distintos funcionarios y en incontables ocasiones, que la Nación le adeuda a San Luis 6.000 viviendas sociales, correspondientes al Plan Federal I y II.
Y a pesar de que el mismo Gobernador dijo en diciembre pasado que San Luis no tiene déficit habitacional, en 2010 se produjeron dos asentamientos y uno en lo que va de 2011. Además, vale mencionar el asentamiento en el anexo 3 de barrio Eva Perón, el cual ya tiene varios años. Para sostener que en la Provincia hay casas suficientes, según datos del último censo que dieron a conocer desde Gobierno, hay una vivienda cada 2.9 personas (431.058 habitantes y 137.249 casas) y en San Luis viven alrededor de 100.000 familias (de 4 o 5 integrantes).
Hace varias semanas, el Ejecutivo anunció que se implementarán los planes, "Radicar Salud: Plan de Viviendas para Profesionales y Técnicos de la Salud Pública y Privada" (excluye las ciudades de San Luis y Villa Mercedes) y "Plan de vivienda para docentes", el cual prevé el diseño e implementación de un plan que prevé la construcción de casas para docentes en todas las localidades del interior provincial, pero también excluye las ciudades de San Luis y Villa Mercedes. Entre ambos planes, aún no se anunció la cantidad de viviendas que se construirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario