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Mitos y verdades del modelo económico y social puntano
Publicado el 6 de Febrero de 2011 en Diario “Tiempo Argentino” y en Periodistasenlared.com.ar
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Es habitual escuchar de boca de los turistas que San Luis parece “otro país”. También es habitual escuchar a Alberto Rodríguez Saá hablar del modelo puntano y de la posibilidad de exportarlo al resto de
La provincia de San Luis comenzó a cobrar notoriedad en los años ochenta. Fue una época donde la promoción industrial la convirtió en un destino atractivo para trabajadores del resto del país en medio de una crisis económica nacional en progreso. Durante esa década, y parte de la siguiente, la agenda de gobierno se centró en dos pilares básicos: la obra pública, principalmente vial y habitacional, y el trabajo genuino. A punto tal que durante el período 1999–2001, después de Santa Cruz, San Luis fue la provincia con menor desempleo de
Esto comenzó a cambiar a finales de los ’90, y se consolidó a partir de 2003. La agenda del gobierno se modificó drásticamente. Las casas fueron remplazadas por los estudios de cine, estadios de fútbol, canchas de polo y casinos, y el empleo genuino se transformó en un megaprograma social, el Plan de Inclusión Social. Paralelamente comenzaron a hacerse habituales iniciativas poco frecuentes, como la contratación anual del Carnaval de Río, la construcción de una futurista Casa de Gobierno en forma de pirámide (cuyo costo fue de 350 millones de pesos, equivalente al 10% del presupuesto provincial), la instalación de la réplica del Cabildo de Mayo y la construcción de circuitos e hipódromos, entre otros.
A causa de esto, hoy se percibe una suerte de divorcio creciente entre la agenda del gobierno y la agenda de la gente. Las causas de este desacople se relacionan directamente con las características actuales del modelo puntano, observables en cuatro dimensiones.
La primera dimensión es la fiscal. En relación a esto se instaló la idea de que San Luis, con una coparticipación baja, realiza más obra pública que otras provincias. Pero si se toman los datos del Ministerio de Economía se observa que San Luis es la séptima provincia con la coparticipación per capita más alta del país. Y sus recursos provienen en un 75% de la coparticipación de impuestos nacionales. Otro componente a tener en cuenta es el asfixiante manejo de los recursos, ya que de un presupuesto de $ 4000 mil millones sólo se destinarán este año 235 millones a los 65 municipios de la provincia.
La segunda es la social. En lo que refiere a empleo, se ha buscado difundir la idea de que San Luis tiene la desocupación más baja del país. Si bien a primera vista la tasa es inferior al 2%, este cálculo considera como ocupados a las personas alcanzados por el Plan de Inclusión Social, que cuenta hoy más de 20 mil beneficiarios. Si a estas personas se las considera como lo que son, desempleados encubiertos que reciben su paga en bonos (cheques de inclusión) y sin ninguna clase de cobertura social, la tasa de desocupación en San Luis trepa a cerca del 30%. De esta forma, se convierte en una de las provincias con mayor desempleo encubierto del país.
Lo anterior se conecta con dos problemas laborales de fondo. Uno es la muy mala calidad de empleo. Según lo señala un informe de
El segundo problema, transversal a todo el empleo público, son los bajos salarios, los cuales por falta de paritarias se actualizan muy por debajo de la pauta de la inflación estimada por
Si bien la política de vivienda fue uno de los pilares del modelo puntano desde los años ochenta, su debilitamiento a partir de 2003 parece confirmar el viraje en las prioridades de gobierno. Según datos del Ministerio de Planificación Federal de
Por su parte, la salud está marcada por la precarización. Según un informe de
En educación las cosas no parecen estar mucho mejor. El conflicto que el gobierno mantiene con el sector docente es de larga data y conlleva a la habitual la pérdida de días de clase, nuevamente, tiene raíz en las bajísimas remuneraciones. Según un informe de ASDE (Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales), los maestros con doble cargo perciben aproximadamente un tercio de lo percibido por igual carga horaria en la provincia de Buenos Aires. Esto es consecuencia de la prohibición del cobro del doble cargo docente en la provincia.
Esta situación se agrava además con el hecho de que San Luis es una de las provincias con el menor gasto en educación (12% del presupuesto total contra el 20% promedio del resto de las provincias). Como consecuencia, se hizo habitual la pérdida de días de clase y el incumplimiento de las 180 jornadas establecidas por
Todo esto configura un escenario social muy complejo. La decisión del gobernador de ser el único mandatario del país en negarse a firmar el convenio con
La tercera dimensión es la institucional. Por un lado, la corrupción es un dato instalado y socialmente conocido en San Luis. Por otro lado, el sistema comunicacional está monopolizado por el régimen gobernante, cercenando la pluralidad de voces. El principal diario de San Luis (El Diario de
Las tres dimensiones anteriores están muy relacionadas con la cuarta: la política. Los Rodríguez Saá gobiernan ininterrumpidamente desde 1983. ¿Cómo ha sido esto posible, aun en climas de descontento creciente?
Claramente, uno de los motivos es la apropiación del Estado. No hay en San Luis distinción alguna entre lo público y lo privado. El Plan de Inclusión Social y el empleo público son instrumentos de uso político que condicionan la libre elección de buena parte de los votantes. El segundo motivo, vinculado a todo lo anterior, es un sistema político muy desequilibrado, con un partido de gobierno hegemónico desde hace casi 30 años y una oposición que no ha sabido construir una opción consistente, seria y creíble de cara a la población. La habitual falta de ideas en materia de políticas públicas llevó a que la gente considerara que la oposición carece de propuesta alternativa y de fuerza para llevarla adelante. Frente a eso, la mayor parte de la población continuó optando por la continuidad de un modelo que parece agotado y en decadencia.
2 comentarios:
exelente analisis. fuerza para que el pueblo de san luis deje de una vez por todas de ser sometido y bastardeado por los caudillos corruptos antidemocráticos.
Hablan desde la absoluta ignorancia. Soy de Salta y tuve la oportunidad de ir varias veces a San Luis. Hay autopistas, bienestar económico y social y seguridad jurídica. Tiene una administración envidiable que destina el 50% del presupuesto a obra pública. El Cabildo que construyeron ya se pagó solo con la cantidad de turistas que lo visitaron. Es verdad que a veces no es sano que un mismo partido gobierne durante tantos años, pero porqué no dicen lo mismo de los varios años que los K gobernaron Sta Cruz y de los se quieren perpetuar. Hechos no palabras! Ojalá varios gobernantes tomaran el modelo de San Luis
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