miércoles, 29 de diciembre de 2010

Entrevista con Edgardo Raúl Lima, integrante de la mesa de conducción provincial del Movimiento de Unidad Popular (M.U.P.)


Populardesanluis@yahoo.com.ar

PdSL:-¿Cuál es el horizonte, en lo político, que se hace en Quines?
-Nuestro movimiento está orientado a instalar en San Luis el Proyecto Nacional y Popular que lidera la Compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
PdSL: -¿Hay todavía tiempo para emprender este trabajo?
Nuestro accionar no lleva mucho tiempo pero tenemos bien definidos los objetivos políticos. No solo para esta instancia de elecciones en el 2011 sino para desarrollar un trabajo de militancia, como lo viene haciendo el M.U.P. en todo el país desde hace 11 años.
PdSL:- ¿Qué hay con respecto a la Liga del Interior del Proyecto Nacional Y Popular?
- Ya quedó constituida en una reunión que se desarrolló el sábado 18 de Diciembre en la localidad de Concarán. En cierta forma, reeditando lo que en los años ‘70 se llamó la Liga del Norte, cuando el interior desde la militancia y con organización se impusiera en las decisiones políticas para la construcción del poder en la provincia.
PdSL: ¿será más difícil que en la ciudad aspirar a la unión de fuerzas opositoras?
-Justamente, el objetivo nuestro es el construir a partir de las distintas agrupaciones que co-existen en el interior, una entidad que las contenga. Que no solamente sirva para juntar tropa, sino para debatir ideas, políticas de poder y estrategias para lograr que la dispersión no complique las coaliciones en que debe terminar todo esto y llegar con una fuerza unificada que pueda definir, en su momento, las pautas del entendimiento con los sectores opositores de la provincia.
-PdSL: ¿Se podrá llegar al objetivo desde el interior?
-Si, seguro, la cultura política instalada a partir del advenimiento de quienes han hecho de San Luis un «feudo», ha dado siempre por sentado que las decisiones para la provincia deben tomarse desde la Ciudad Capital.
Y ahora, en esta instancia, aparece Villa Mercedes en la disputa.
El interior provincial no debe ser un convidado de piedra sino que debe transformarse en la «tercera pata» política en las decisiones que se tomen y acuerdos que se realicen entre todos los sectores del arco opositor.

PdSL: ¿Cuál fue la estructura que se cuenta?

-La estructura que se le dio es con una mesa de conducción con un titular y dos suplentes por departamento, por lo pronto en calidad de designación provisoria hasta tanto lo hagan en forma definitiva las bases en cada uno de ellos. Dejamos abierta la posibilidad de que agrupaciones que estén contenidas en este seno o las que coincidan con los objetivos establecidos y se encuentren trabajando en la Ciudad de San Luis y Villa Mercedes, adhieran a los efectos de estrechar vínculos que tiendan a enriquecer y fortalecer nuestras inquietudes, posicionamientos y decisiones.

PdSL: -¿Es bueno lanzarse a candidaturas antes de los consensos?

-La dispersión política ha generado la instalación de muchas agrupaciones identificadas con el Proyecto Nacional y Popular, que en algunos casos ya instalaron candidaturas. Y, aunque nos parezca apresurado, también es cierto que cada uno tiene derecho de exponer sus aspiraciones y esta es una manera de hacerlo. No obstante sería bueno dejar que los procesos se desarrollen y mientras esto ocurra, seguir trabajando activa y perseverantemente para construir espacios cada vez más fuertes, manteniendo un dialogo constante y enriquecedor que con buena voluntad de parte de todos nos permita un sinceramiento de las relaciones.

PdSL: ¿Por qué será que siempre la oposición se ve tan dividida?
-La oposición al oficialismo provincial aparentemente aparece dividida porque no existe una figura convocante ni en la corriente Kirchnerista ni en el radicalismo ni en los otros partidos.
Indudablemente que necesitamos construir un gran frente alternativo donde estemos todos dentro de un proyecto de provincia que nos incluya en las políticas nacionales, donde cada acción de gobierno sirva para todos los sanluiseños. Se debe terminar esto de construir obras faraónicas para postales que pretenden vender la idea de «San Luis, otro país» con el agregado de «desocupación cero». Coincidimos en que existen buenas razones para disputar todos los cargos electorales con muy buenos resultados en las elecciones del 2011. Es lo que se sintetiza en «IR POR TODO». Que el candidato a gobernador sea peronista, radical o de cualquier otro partido provincial de la oposición no debe preocuparnos, sino solamente que salga del consenso y que sea el mejor.

No hay comentarios: