martes, 28 de diciembre de 2010

Análisis de un año patético


Populardesanluis@yahoo.com.ar

EDITORIAL DEL DIA Por Juan Alberto Gómez

San Luis. Se llega al final de un año mas. Un año patético en cuanto a lo político e institucional para la provincia. Un año donde se profundizó el ajuste para los empleados del Estado Provincial; se empeoró la situación económica para todos, no hubo generación de fuentes de trabajo y peor aún el pueblo soportó mas de nueve crímenes aberrantes e impunes: (Javier Ghione (36), los Hermanos Sosa (37 y 34), la madre del juez Robledo (85), las dos docentes en La Toma (35 y 20), Guadalupe (3), Masci (47), Antonio Ferrara (45)); todos estos crímenes ocurridos en el 2010, aún están sin esclarecer.

En contraste, el Poder Ejecutivo provincial tuvo como eje de ejecución, carnavales de gastos superfluos con dineros de los puntanos: pirámide faraónica, estadios, monumentos, copia de cabildo, confitería flotante, etc, etc.
Hubo decenas de marchas docentes, de empleados de la salud pública, expropiaciones a cuanto lugar se le antojó al Gobernador Rodríguez Saá, denuncias públicas de todo tipo por hechos de corrupción en municipios aliados al Gobierno, como el caso de Villa Mercedes, Daract, La Toma, Juana Koslay y la Capital.
U
n año realmente difícil de sintetizar como correspondería. Un año donde lo irracional ha sido la columna vertebral de los sucesos políticos e institucionales.
Ni viviendas, ni trabajo, ni desarrollo de ningún tipo. Pregunto y me pregunto ¿Que alguien contradiga o marque algún caso visible durante este año donde haya habido acciones de políticas buenas para este pueblo? ¿Que fue lo bueno que se hizo?; ¿cuál ha sido el sector social que desde el Gobierno provincial se lo ha beneficiado durante el 2010?.
Los cuatro diputados de la oposición a los que se les fue denegado el acceso a ocupar sus bancas en la Cámara de Diputados fue el comienzo de un período legislativo vergonzante para los representantes del pueblo. No pueden ni justificar ni en una nota periodística semejante avasallamiento.
La presidente de la Cámara de Senadores, Tona Salino se ausentó casi todo el año por el razonable cuidado de su hijo enfermo, pero aún así, en ausencia, ella fue reelegida como presidente del Senado!.
La intendente Alicia Lemme faltó casi todos los jueves del año, por evidente manejo espurio de su gestión, llegando a pretender judicializar el Concejo para el año que viene. Vergüenza nacional con su pretendida sanción ficta de las leyes.
Para colmo, la ciudad un asco!, calles abandonadas, derrames cloacales todos los días, desorden total en el tránsito... peor que la gestión de Verbeke de Canta.
El Gobierno de San Luis ha estado siempre en contrapunto con el Proyecto Nacional de los Kirchner , que mal que les pese, es el modelo latinoamericano que avanza cada vez con mayor vigor, en cuanto a políticas sociales. Respeto y cobertura para todos los mayores de 60 años, asignación universal por hijo, justicia concreta para todos los torturadores del proceso militar de los 70, defensa acérrima de los Derechos Humanos, aplicación de una plan docente ajustado a la dramática situación heredada por los neoliberales del menemato. Ampliación de vías férreas, etc, etc.
Para terminar podríamos concluir en decir que San Luis ha estado para atrás en el 2010.
Lamentablemente hay que decirlo, la sociedad en general no se ha tragado el buzón, pero sí, todavía hay sectores influyentes que lamentablemente no pueden ver con nitidez, ni el presente, ni el futuro porque han sido obnubilados por el machaque sistemático de operaciones de prensa y propagandismo servil tanto en el ámbito local, como en el orden nacional, donde hubieron sendos reportajes evidentemente pagados para hablar de una provincia bien administrada y de estilo europeo.
Ojalá que el 2011 sea un año donde surjan los verdaderos políticos, hombres y mujeres que puedan realizar acciones consecuentes, que puedan unir mínimos principios en pos de ganar el corazón de los puntanos con propuestas sólidas, serias, éticas y que no se dejen embretar por los espejitos de colores que siempre ha manejado el Adolfismo desde el año 83 a la fecha.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la síntesis de esta realidad que muchos por distintas razones no ven o no quieren ver.- GRACIAS