miércoles, 29 de diciembre de 2010

ADEUCO exige recuperar la defensoría del pueblo


Populardesanluis@yahoo.com.ar
Jorge Olguín (ADEUCO) junto a Marina Ziliotto (INADI) y Elías Adre (defensoría del Pueblo de la Nación) ofrecieron una conferencia de prensa donde plantearon la posibilidad de recuperar la Defensoría del Pueblo provincial.
Jorge Olguín dijo que se trata de recuperar esta institución porque es una herramienta de defensa y protección de los ciudadanos y además es una institución que tiene la facultad de controlar el accionar de la administración pública, de los organismos del Estado, y su desactivación le genera un perjuicio enorme a los ciudadanos.
Por eso es que junto con el INADI iniciamos una serie de acciones para tratar de lograr que el parlamento local modifique la ley le dé mas facultades a la defensoría del pueblo y defienda al defensor.
Presentamos un escrito el 17 de noviembre pasado, tanto en Diputados como en el Senado, y lo que vamos a hacer a partir de Febrero próximo conjuntamente con otras instituciones es comenzar a dialogar con los legisladores tanto oficialistas como opositores. Pero debe haber un compromiso muy fuerte del parlamento que es el que tiene las herramientas para regularizar la situación de la Defensoría.
Es una gran vergüenza que no haya Defensoría del Pueblo y es una vergüenza que se haya desactivado, con la última modificación por ley. Porque la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de ciudades de Córdoba y de Buenos Aires tienen un mandato mínimo entre 4 y 5 años y acá el mandato que se le dio es de un año. O sea para condicionar el funcionamiento. De manera que entendemos que esa vergüenza no la podemos seguir pagando los ciudadanos.
Esto no existe en ninguna parte del país. No solo que está acéfala sino que el personal está capacitado en algunas áreas como medio ambiente e incluso el área de defensa del consumidor. Pero no tienen el material para trabajar y que consecuentemente también necesitan que se regularice la situación de la Defensoría.

No hay comentarios: