domingo, 28 de noviembre de 2010

Planes y programas que bajan desde la Nación


Populardesanluis@yahoo.com.ar Entrevista: María Soledad Del Valle Rodrigues A.

La Fundación está dirigida por Sonia Delarco y ya han
conseguido concretar varios proyectos de distintos rubros




--------------------- Epígrafe: Lic. en Psicología, Sonia Delarco y la Arq. Ana Amaya


El objetivo de «Manos a la Obra» es ayudar al mini emprendedor, de nuestra provincia, de nuestra sociedad, a que pueda recapitalizarse. Es decir, comprar herramientas, formar un nuevo capital, modernizarlo. Para aquel que ya tiene un emprendimiento en marcha. Lo que le va a permitir es tener una mayor productividad y un producto más competitivo en su mercado.
Hay muchos emprendimientos que ya estaban en marcha, hay otros que se ponen en marcha por primera vez y lo importante de este proyecto integral es que estuvo destinado a este perfil de personas. Sonia dijo: «Pudimos financiar a diferentes rubros, como el gastronómico, el rubro servicio del automotor, taller de chapa y pintura, inyección electrónica, costura para mujeres, producción de PIN y servicios».

-PopularDSL: ¿Esto sigue?

Si. En estos momentos estamos visitando casas de San Luis. También es bueno informar que este plan apunta a beneficiar a los comercios de San Luis. Ya que los mismos emprendedores nos traen el precio de los insumos y estamos haciendo las compras directas en los comercios de San Luis.
Entonces todo esto produce un mayor desenvolvimiento tanto para los comercios como para los emprendedores.
Por eso los objetivos de la Fundación es promover y desarrollar la economía regional. Porque sabemos de la realidad de San Luis , donde el trabajo está muy precarizado. Entendemos que este Gobierno Provincial no da trabajo digno, no da recursos genuinos para que la gente tenga un buen salario. Y desde la Fundación podemos trabajar incentivando a los emprendedores para que generen su auto empleo.

PopularDSL: Desde hace cuánto tiempo que vienen trabajando?

Venimos trabajando desde hace dos años en este proyecto, hemos tenido la suerte de que lo hayan aprobado y después de un año y medio de gestión continua. Muchas reuniones y llamadas telefónicas diarias con los distintos funcionarios del Gobierno Nacional para poder encauzar este beneficio para los puntanos.

PopularDSL: Ud, cree que el Censo Nacional puso en sobre relieve la verdadera situación del trabajo en esta provincia?
Si. Seguro que con los resultados oficiales se va a denotar la subocupación del desempleo real que hay. La gente que vive en San Luis conoce que hay muchos planes como el PIS ( Plan de Inclusión Social) donde la gente está ganando $400, porque si bien tienen un monto de $600 pero por las netbook que les vendieron están recibiendo $400. Entonces ahí se ve que un 40% está sin trabajo real, sin derechos del trabajador. Este plan provincial no trabaja para tener fuentes reales de trabajo, para que los sanluiseños tengan un trabajo digno, y eso se nota todos los días.

PopularDSL: ¿Cómo se organizan para estas tareas?

Nos reunimos un grupo de mujeres los primeros lunes del mes. Y de ahí surgen diferentes campañas como por ejemplo este invierno surgió la campaña de las medias. De llevar medias a los barrios mas carenciados, mas vulnerables.
Otra de las acciones es acercarnos a los comedores barriales y llevar el cine móvil para que los niños puedan ver películas, los chicos más carenciados no sólo tienen hambre, hay que satisfacerlos en otros aspectos, como la recreación y la vestimenta.
También se hacen diferentes capacitaciones, y aprovecho para contar que dentro del proyecto integral que presentamos Manos a la Obra, realizamos diferentes capacitaciones que estamos implementando este año como taller de Micro Emprendimiento que está propuesto en 5 módulos.
Uno de los objetivos es un conocimiento mas amplio de aquellas cuestiones legales, contables y organizativas y puntualmente el proyecto productivo a llevar a cabo. Que permitirá orientar la producción del bien y servicio que se pretende incrementar en el plano de la economía para mejorar el rendimiento y la calidad.

No hay comentarios: