domingo, 17 de octubre de 2010

ULTIMO MOMENTO


Populardesanluis@yahoo.com.ar
PAPAGAYOS, RESISTE

Los Castillos no se fueron de sus tierras aunque los amenazaron con armas durante todo el día: “Si tiene que correr sangre que corra”, dijeron


Nota: Juan Alberto Gómez
Corresponsal: Sandra Smidth

El Popular de S.L. Lo de hoy fue terrible en las tierras de Los Comechingones. La represión, la intimidación y el avasallamiento fueron tan duros y ásperos como las mismas crestas de las Sierras de Papagayos.
Ni la víspera del Día de la Madre sosegó la virulencia de los más poderosos. El sábado 16 de octubre quedará grabado en la memoria de toda la familia Castillo, porque fue este día en el que ellos vieron a sus hijos llorar y sentir el miedo que siempre impone la fuerza bruta del poder sobre los débiles.
Y cuando tantas veces se ve y se escuchan los versos políticos de los poderosos en cuanta propaganda pueden, cuando hablan de la justicia social y la defensa de los derechos igualitarios, … patético. Ayer, la noticia clara la dio el diputado oficialista Nilo Vilchez (PJ Adolfista) quien se bajó de su lujosa 4 x 4 con el pecho hinchado, pero no para ponerse en lugar de los Castillos, sino que lo hizo en defensa de los empresarios. Increíble!!.
Detrás de Vilchez, llegaron 50 policías en diferentes autos, tres ambulancias, perros Rotwailler, y toda la artillería que la Policía dispone.
En un momento aparecieron los francotiradores y se apostaron en medio del monte y luego uno de los uniformados con voz típica de “capataz de cuadrilla” les dijo que tenían 4 Horas para abandonar las tierras.
Los Castillos, entre ellos mujeres embarazadas y niños, respondieron con prudencia: “La única forma de salir es muertos, si tiene que correr sangre que corra nomás, pero de nuestras tierras no nos vamos a ir, así que si quieren vayan disparando”.
Esas palabras dichas por uno de los Castillos en tono humilde con ese acento típico de los serranos puntanos, hizo llorar a mas de una mujer de la familia, que se los notaba angustiados, pero decididos a todo.
Los poderosos en frente no supieron que hacer y a pesar de la insistencia ellos no se movieron, y la tensión se mantuvo por varias horas.
Estuvieron presentes dos medios televisivos uno de Tilisarao, el corresponsal del Popular, un reportero del programa TODO UN POCO, Favio Avila y CREAR Televisión de la Villa de Merlo, los cuales captaron la totalidad del avasallamiento llevado a cabo por la policía y personal del juzgado, y los representantes legales de la firma Jenifer Pérez Corvalán y Pérez Miranda.
A cargo del operativo (represión e intimación desmedida) estuvieron las más altas autoridades de la Unidad Regional III, entres ellos el Jefe de Unidad Amaya y el sub. jefe Caro, quienes intentaron por todos los medio ejecutar la medida.
Ante todo este despliegue de armas, intimidación, exhibición de poder, la familia castillo resistió con gran entereza la situación, no mostrándose en ningún momento dubitativos, por el contrario en todo momento dieron a conocer a las autoridades policiales y judiciales presentes en el lugar que la única forma de sacarlos de sus tierras era muertos.-
La jueza luego de dos intentos fallidos otorgó un plazo de 48 horas para el desalojo pacifico, pero la familia Castillo en el acto, informó a las autoridades que no se moverán de sus tierras y que resistirán hasta las últimas consecuencias. Invitándolos a ejecutar la medida en el DIA de la fecha, para que de esta forma corriera sangre si tenía que correr, a pelando al única forma que creen tener para poder hace entender a la justicia que esas son sus tierras, y que no hay forma que la abandonen en beneficio de poderoso amigos del poder de turno.

No hay comentarios: