
Populardesanluis@yahoo.com.ar
Preocupados por quedar bien con Clarín y la Sociedad Rural, varios candidatos opositores no caen en la cuenta que los intereses populares van por otro lado. La El abrazo de Cleto Cobos con Alberto Rodríguez Saá, su visita a la Sociedad Rural Río Quinto, la alfombra roja en la Universidad y la conferencia de prensa en la Casa Radical indican signos de estar atrapados por el ostracismo mas recalcitrante de la política argentina.
Tensionados por atraer al universo anti K no reparan tampoco que, por la ventana y la claraboya, se les cuelan personajes de los más desprestigiados.
En este último caso, el ascenso de los senadores nacionales de San Luis en la constelación opositora es inversamente proporcional a la caída de la misma en la consideración popular.
Para ganar a los Kirchner se trata de sumar “cualquier cosa”. Y con cualquier cosa es mucho más lo que se restará que lo que se agrega a la masa de maniobra. Veamos si no.
ADOLFO COPA EL PERONISMO FEDERAL
Si el peronismo anti K –o Federal-, tenía, a priori, figuras y candidatos de valer –como Solá, De Narvaez y Reutemann-, la aparición en escena de Eduardo Duhalde –con posiciones conservadoras y pro dictatoriales-, bajó mucho su credibilidad. Pero ya antes el sector se había opacado por el pobre rol y nulo prestigio de su “coordinador”, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, que tuviera un paso fugaz y lapidario por la presidencia de la Nación en 2001.
Don Adolfo acercó a Carlos Menem, a Juan Carlos Romero y a Ramón Puerta –todo el neomenemismo-, y les copó el espacio. De allí se armó un frente legislativo que fracasó en forma estruendosa cuando Menem se retiró o no fue a las votaciones y otras integrantes –diputadas y senadoras- hicieron pito catalán.
El esfuerzo de Duhalde por separar al dúo puntano de este armado no ha dado frutos, todo lo contrario, generó más incertidumbre –el fracaso de la reunión en Paraná así lo demuestra- y se redujo el papel de los dirigentes más prestigiosos –y más fuertes en las encuestas-, que están abandonando el barco.
PELIGRO DE CAÍDA PARA OTRO VELAMEN OPOSITOR
Venía bien en su rol crítico el acuerdo UCR-ARI-PS; pero las fotos y concordancias con figuras desgastadas como Adolfo Rodríguez Saá les ha puesto duro escollo sobre el lomo. No eran estos los aliados peronistas que pretendían y, a estas horas varios dirigentes de esa línea –Carrió, Morales, Sanz-, están meditando como retomar contactos con la pareja Solá-Reutemann, desgajada de impresentables “compañeros”.
Para los opositores anti K de San Luis los abrazos con Don Adolfo fueron costosísimos; perdieron por ello los diputados electos de Belgrano y Dupuy y nadie de sus partidos los defendió en Buenos Aires. Contraste que tiró el ánimo por el suelo –a dirigentes de la UCR y ARI puntanos-, al ver a sus principales figuras nacionales haciendo componendas con los senadores de San Luis y reacios a manifestar cualquier tipo de discordancia con ellos.
La visita de Cleto Cobos a San Luis de estos días fue lapidaria para las aspiraciones de Walter Ceballos, el rector Ricardo y su grupo político; después de juntarse con ellos el vicepresidente –que no venía en visita oficial y solo partidaria-, terminó en Terrazas de Portezuelo abrazado con Alberto Rodríguez Saá.
SELECCIÓN EN EL HORIZONTE
Los candidatos opositores a los K son muchos. Hay de todo allí; para apurar la selección hay varios de ellos dispuestos a jugar limpio, y otros que no saben hacer otra cosa que lo mismo de siempre. Entre estos últimos está Alberto Rodríguez Saá que ya dijo NI a una posible interna del PJ Federal.
Lamentablemente, para muchos candidatos honestos, el pueblo no suele aceptar las figuritas desgastadas. Ni las incineradas.
Y en esto último el aporte “societario” de los Hermanos de San Luis puede ser fatal.—
No hay comentarios:
Publicar un comentario