domingo, 8 de agosto de 2010

CRISIS Y DESBARAJUSTE EN LA GESTIÓN DE ALICIA LEMME

Populardesanluis@yahoo.com.ar
Cuentas mal hechas y problemas con los servicios dejan muy mal parada a la Intendente Municipal

Por J. Chiclana

El Concejo Deliberante termina de rechazar las rendiciones de cuentas municipales, por un desbarajuste que viene ya de dos ejercicios anteriores; los servicios están en caída y las quejas abruman, mientras tanto la empresa Transpuntano está en grave crisis financiera; a este ritmo será difícil que la arquitecta Alicia Lemme pueda terminar su gestión.
Para colmo siguen apareciendo temas que ligan la malversación municipal a «negocios» oscuros de los familiares y sus «amigos». Para defenderse los personeros de doña Alicia –y ella misma-, solo saben hacer críticas hacia la gestión anterior; pero Alfonso Vergés hace ya tres años que no está al frente del municipio y la Ciudad, después de tantas promesas, esperaba otra cosa.
No solamente la arquitecta Lemme tardó mucho en despegar sino que nunca pudo armar una gestión; en lo principal, plan de obras públicas, adelanto de fondos coparticipables, nueva terminal, tuvo dependencia absoluta del Ejecutivo provincial.
Y puede que la Ciudad de San Luis tenga que pagar duramente este servilismo.

EL DESBARAJUSTE DE LAS CUENTAS MUNICIPALES

A favor de manejar el Concejo Deliberante durante sus dos primeros años de Gobierno con los exconcejales Oscar Disixto y Marcos Sosa, la arquitecta Lemme hizo aprobar rendiciones de Cuentas mal confeccionadas y con graves errores de suma sobre el presupuesto del año 2009. El instrumento era ilegal; peor que ello fueron los gastos reapropiados de donde salta un importe de 1.431.450 de pesos que no está justificado en las cuentas. Esto configura un grave delito de malversación y varios concejales fueron a la Justicia con esta denuncia, que fue luego ratificada y pone en muy mala situación a la intendente municipal y su grupo de concejales adictos. Para peor las cuentas rendidas y las del presupuesto 2010 se hacen o se calculan sobre esa mala base lo que prolonga el desbarajuste.
Tampoco se han rendido los gastos sobre el centro de Disposición Final, que vienen del año 2008 y cuando la señora Lemme recién comenzaba su gestión. Como se ve casi nada se hizo en orden y en forma fundamentada, o derrape que puede haber sido provocado para cubrir delitos muy graves.
Uno de ellos, de los que la oposición parece estar reuniendo recién la punta del ovillo es el contrato que la intendente ha realizado con la empresa «Las Lomas Group», integrada por sus sobrinos, de las que hay varios pagos incluso uno de 23.000 pesos, por «desmalezamiento». Acciones difíciles de comprobar –que realmente se haya desmalezado-, y que traen muy mal olor, en virtud que la señora Lemme, ex intendente de La Punta y de Juana Koslay, también habría tratado de «desmalezar», con estos métodos, esos municipios. El tractorcito de desmalezado, por ejemplo, se mandó a La Punta, donde factura una empresa ligada al intendente Rosas Curi.
¿Y los testimonios de empleados municipales sobre los camiones que son retirados de noche cargados con áridos por parte de familiares de la intendente, del corralón municipal, o las «obras» de publicidad –pagadas a otros «amigos» de familiares-, que insumen gastos cuantiosos?.

LAS CRISIS DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES

La situación de Transpuntano ha llegado al límite; nunca pudo enderezarse como empresa y una ONG recientemente le describió y reprochó, prolijamente, todos los deberes que fija el pliego de condiciones y que no se cumplen.
Ahora el asunto es más grave, los gastos ya superan todo lo establecido, los choferes no cobran y en cualquier momento van a comenzar una medida de fuerza. La empresa no recibe subsidios nacionales y tiene que pagar un alto índice/km por el alquiler de los colectivos. El comodín gerente y director ha elucubrado diez mil argucias para no informar el estado de la empresa ni rendir cuentas al Concejo Deliberante; solo logró acumular situación crítica y cuando el asunto estalle, rodará él, sin duda, y como una bola de nieve que puede arrastrar a la misma intendente municipal.
Algo similar sucede con Serba, donde se está perdiendo un tiempo precioso en solucionar problemas del sistema de agua potable y cloacas y el verano se acerca implacable. Las pérdidas en las cañerías no tienen soluciones de fondo y se manda el camión desobstructor a Villa Mercedes a emparchar problemas de allá, haciendo un pésimo «negocio»
Mientras tanto no se afronta la problemática de las piletas de oxidación donde va a parar cualquier cosa, incluyendo los residuos químicos de las fábricas. La obra de terminación de la Planta de Depuración fue concesionada al municipio de Juana Ksolay –en 2008-, era encargado el ingeniero Coitinho, que subcontrató la obra al hijo de Julio Morales -director de Serba-, que es encargado de agua potable en la Ciudad de La Punta. Obra mal hecha que «costó» cinco millones y medio de pesos cuando podía hacerse bien por mucho menos. O la obra de cierre perimetral de esa Planta, que se cedió también a empresa «amiga» y todavía no se puede terminar.
El verano se acerca, implacable decíamos, y no hay soluciones a los problemas de servicios básicos de la Ciudad. La intendente se dedica solo a pavimento que, hay que reconocer, se hace mucho mejor que lo que hizo Mirta Verbecke de Canta –que sacó plata a los vecinos y no construyó- o que Angélica Torrontegui, que tiró una carpeta asfáltica miserable en el barrio CGT, que ya está destruida.
LA CIUDAD NO MUESTRA GESTION
Desesperada por una gestión que no despega, y ya va en su tercer año, la intendente ha centrado sus críticas en la gestión anterior. Su irritación llegó al límite por las audiencias públicas que se realizan para tratar el tema de la nueva Terminal, asunto que la ha tenido a mal traer, por las continuas contramarchas.
Le será muy costoso pero deberá entender, que la única forma de hacer traslucido un asunto es hacerlo PÚBLICO y que en algún momento se deberá terminar con la feudalización de la Provincia; que la Punta dejará de ser de los Rosas Curi y Juana Koslay de los Vallone y que también San Luis dejará de pertenecer a los Lemme. Y los asuntos de Estado terminarán de ser considerados «negocios» y resueltos entre cuatro paredes.
Las gestiones de Ponce, Pérsico y Vergés abrieron los temas a la comunidad, realizaron consultas barriales y académicas, concursos y debates sobre asuntos de todo tipo, terminado con el gran proceso de selección PÚBLICA que llevó a la construcción de la peatonal; que hoy es un ORGULO para San Luis.
Ya la Intendente no tiene mayoría en el Concejo ni apoyo predominante en la Ciudad. Y está entrando en su último año.
Es hora que la arquitecta Lemme se prepare para rendir cuentas.-

No hay comentarios: