Populardesanluis@yahoo.com.ar
Médicos elevan proyecto frente a la grave situación en salud de niños y adolescentes
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la salud informó que lamentablemente continúan las renuncias en el sector salud. Que renunció el único neurocirujano del Policlínico Regional de Villa Mercedes, hubo dos renuncias de médicos especialistas en medicina general del hospital de La Punta.
¿Qué están esperando las autoridades?. Miles de personas quedan desprotegidas cuando no se toman las decisiones certeras para resolver los graves problemas que desde APTS se están denunciando desde hace años. Es el estado quien debe garantizar el cuidado de la salud y la atención de los pacientes que la han perdido.
No es verdad que no hay especialistas. Sí es verdad que por el salario del bloqueo de título eligen la medicina privada.
El gobernador dice que sí hay presupuesto. Dónde?.
Desde la APTS se presentó un proyecto de Hospital de Niños
Frente a numerosas dificultades que tenemos en dar prestaciones medicas acordes a la época, debido a la limitación del número de camas y sobre todo en la estación invernal y de la falta de recursos humanos para dar respuesta asistencial a esta demanda, limitaciones en el espacio físico, serias dificultades en los quirófanos pediátricos, problemas por la infraestructura y equipamiento en la terapia intensiva pediátrica, limitaciones de espacio físico en la urgencia pediátrica al igual que la falta de recursos humanos, además no deja de ser relevante la falta de funcionalidad para las diferentes áreas pediátricas.
Por otro lado, debemos hacer referencia a la falta de especialidades dentro de la pediatría que dificulta dar prestaciones locales a la demanda de la comunidad, lo que obliga a realizar derivaciones que podrían ser resueltas y evitar de esta manera gastos y trastornos familiares.
Existe una población que en la actualidad en el aspecto de internación no tiene respuesta, nos referimos a los adolescentes que tienen patologías que le son propias.
Por todo lo expuesto los jefes de Servicio de Pediatría Internación, Servicio de Urgencias Pediátricas, Servicio de Terapia Pediátrica y Servicio de Cirugía Infantil, nos vemos en la necesidad de elaborar un proyecto de HOSPITAL DE NIÑOS para la Provincia de San Luis, que se propone ubicarlo en el ejido municipal de la Ciudad Capital y será referente de toda la provincia.
En la actualidad la Internación Pediátrica cuenta con 50 camas disponibles y 14 bloqueadas para evitar el hacinamiento, que solo se habilitan en casos de brotes de enfermedades respiratorias agudas, por su parte la Terapia Intensiva cuenta con 7 unidades de internación y equipadas con respirador solo tres, además el sector de Terapia Intermedia cuenta con 1 ( una) una cama.
De lo anterior surge la falta de disponibilidad de camas de acuerdo a la población, por lo que no se puede dar una respuesta asistencial a la demanda de esta, además se debe resaltar que en el medio no existe ninguna clínica pediátrica que atienda niños, por lo que los mismos son derivados para su tratamiento en internación al Hospital Público.
Actualmente el área pediátrica no es nada más que una sala de internación con marcada limitación de camas en las épocas picos de demanda, con una disfuncionalidad notoria, es centro de referencia de toda la provincia sin excepción, una sala de terapia intensiva referente de toda la provincia, ubicada en una zona del subsuelo que no reúne las mínimas condiciones de salubridad, tanto para el internado como para personal de salud que presta servicio y una sala de guardia también ubicada en el subsuelo y que presenta las mismas características anteriores.
Los padres o acompañantes de los pacientes deben pernctar en los pasillos dando una imagen que desnaturaliza una institución.
Este proyecto lleva la firma de los siguientes médicos: Dr. Ibar Roca (Jefe de servicio de Internación de Pediatría)
Dra. Claudia Reynoso (Jefa de servicio de Cirugía Infantil)
Dr. Roberto Clark ( Jefe de servicio de Urgencias Pediátricas)
Dr. Gabriel Pujales ( Jefe de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario