Populardesanluis@yahoo.com.ar
El Concejo rechazó las cuentas de Inversión
El Concejo Deliberante de San Luis rechazó las cuentas de Inversión mandadas por el Ejecutivo municipal después de serias objeciones realizadas por la concejal de Dignidad Republicana y licenciada en Economía, Moria Ponce. El asunto, por su relevancia, se convirtió en el tema más importante de debate de la reunión del Concejo del jueves pasado.
Las Cuentas se trataron en la última reunión de Concejo Deliberante de San Luis y fueron mandadas por el Tribunal de Cuentas municipal correspondientes al Ejercicio Fiscal 2009 del Ejecutivo y venían acompañadas por un informe del Tribunal y el Acuerdo nº 486-TCM-2010.
Aunque la Comisión de Hacienda, donde tiene mayoría el boque PJ-PUL hizo un dictamen pidiendo la aprobación de las Cuentas, el otro sector de la Comisión elaboró un dictamen por minoría que firmaron los concejales Ponce y Ruffa donde pidieron rechazarlas.
Moria Ponce explicó luego cuáles eran las objeciones más importantes que se hacían al documento. En principio la base del mismo era el Presupuesto 2009 que había sido alterado en forma ilegal, sin respetar los mecanismos para la sanción de ordenanzas. El presupuesto había sido enviado en 2009 en un CD que contenía graves errores de suma y se propuso su rechazo, sin embargo se votó aprobándolo con mayoría de votos del sector oficialista. Que luego se aprobó igual su publicación obviando los anexos donde constaban los errores. A partir de allí esos errores se engarzan con la ejecución Presupuestaria del primer trimestre provocando un cambio sustancial en los números correspondientes.
Concluye drásticamente la concejal Ponce que «tanto las ejecuciones presupuestarias como esta Cuenta de Inversión deben rechazarse, ya que son la consecuencia de un instrumento nulo, obtenido mediante la ilegalidad».
OTRAS OBSERVACIONES
Siguió la concejal haciendo otras singulares observaciones: No se ha seguido un criterio homogéneo en el Estado de Ejecución de los recursos, respecto por ejemplo a los casos en que los rubros han superado la recaudación en el cien por ciento. La ejecución total de gastos de 87.234.784 no es correcta por la incorrecta consideración de los gastos reapropiados. Tampoco se hace constar para que sea conocida por el Cuerpo cual es el monto de la Deuda Pública directa interna al 31-12-09. Y termina cuestionando el Bloque Dignidad Republicana la forma de plantear el inventario de Bienes Patrimoniales y los anticipos de coparticipación, que fueron extendidos por el Gobierno provincial y aceptados sin pasar por el Concejo.
Las observaciones realizadas comprenden sumas de dinero muy importantes que no son correctamente tratadas o hechas constar en las Cuentas, motivo por el que, luego de una rápida discusión, fuero motivo de la propuesta de ese boque de que las cuentas fueran rechazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario