lunes, 19 de julio de 2010

NECESIDAD EVIDENTE DE VIVIENDAS PARA LOS PUNTANOS


Populardesanluis@yahoo.com.ar

Proponen un Censo Provincial para determinar la demanda habitacional en San Luis


El Bloque de Diputados Provinciales del Partido Movimiento Ciudadano presentó un proyecto de ley para impulsar la realización de un “Censo de Demanda Habitacional en la Provincia de San Luis, con la finalidad de determinar oficialmente las necesidades reales de vivienda que se registran en toda la provincia”.
“La imposibilidad de acceder a una vivienda o alquilar se ha vuelto algo dramático, que se acentúa por la falta de planes oficiales en nuestra provincia, por eso creemos absolutamente necesario efectuar este relevamiento a los fines de poder cuantificar el déficit habitacional, a la hora de discutir el próximo proyecto de presupuesto”, indicó el diputado Eduardo Gargiulo.
Agregó que proponen recabar datos cuantitativos y cualitativos, “de tal forma que si el Censo Provincial se realizara entre el 1º de setiembre y el 15 de octubre, pedimos que la Dirección de Estadísticas nos gire un primer informe con las conclusiones preliminares a más tardar el 5 de noviembre”.



El proyecto indica textualmente:



“En los últimos años es ostensible el crecimiento de la demanda habitacional en toda la provincia.
Esta necesidad coincide con un decrecimiento de los planes provinciales en esta materia, dado que desde 2007 aproximadamente sólo se han entregado unas pocas viviendas productivas y otras aún se están ejecutando.
Asimismo, las altas tasas de interés del sistema bancario, sumado a los exigentes requisitos que se solicitan, torna inaccesible para el ciudadano común el ingreso al financiamiento privado.
Esto ha provocado, como lógica consecuencia, un aumento exorbitante en el costo de los alquileres y en el precio de los inmuebles, tornando ciertamente dramática la situación que padecen cientos de parejas que no pueden formalizar su relación por no poder acceder a una vivienda.
También se verifican numerosos casos de familias que han debido optar por volver a la vivienda de sus padres, ante la imposibilidad de continuar abonando el alquiler.
Según distintas fuentes consultadas, se estima que extraoficialmente la demanda habitacional abarca a entre ocho y diez mil familias en toda la provincia, cifras que se deben determinar con responsabilidad, pero que independientemente del número preciso dan cuenta de una necesidad evidente.

No hay comentarios: